Motor.es

Ott Tänak pone un poco de picante al Rally de Suecia

  • Thierry Neuville se mantiene al frente del Rally de Suecia con una ventaja por encima del medio minuto sobre Jari-Matti Latvala.
  • Con todo, Ott Tänak ha reclamado su dosis de protagonismo con tres scratch que le permiten acechar al piloto de Toyota Gazoo Racing.

8 min. lectura

Publicado: 11/02/2017 11:30

La tercera etapa del Rally de Suecia ha arrancado con un combate nulo entre Thierry Neuville y Jari-Matti Latvala, toda vez que el piloto belga ha conseguido mantener su margen con el finlandés por encima del medio minuto. Quizá por ello, el gran protagonista hasta el momento ha sido Ott Tänak, toda vez que el estonio ha firmado los tres scratch del bucle matinal y ha recortado su distancia hasta Latvala por debajo de los diez segundos. Sébastien Ogier se mantiene lejos de la lucha por el podio, mientras que Dani Sordo es sexto tras superar a un Hayden Paddon que arrastra problemas mecánicos.

Los dos centímetros de nieve fresca caídos durante la noche volvían a dejar en una posición comprometida a los pilotos que abrían pista, aunque este rol ya no recaía sobre Sébastien Ogier y sí sobre el ucraniano Valeriy Gorban. Gracias a ello, M-Sport firmaba un doblete en el SS9, el primer tramo de la jornada. Ott Tänak sellaba el primero de sus tres scratch por delante de Sébastien Ogier. Con este resultado, Ogier conseguía escalar a la cuarta posición, aunque el que acaparaba titulares era Tänak al completar el tramo con una velocidad media de 137,8 km/h, la media más alta de la era moderna del WRC.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

También ganaba una plaza Dani Sordo fruto de los problemas en la dirección asistida que sufría Hayden Paddon, una avería que ya tuvo el propio piloto cántabro en el Rally de Montecarlo y que parece algo recurrente en el caso del Hyundai i20 WRC Coupé. Sea como fuere, el rally llegaba a la primera pasada por 'Hagfors', que se disputaba con cierta intriga ya que la organización amenazó con su cancelación por la mala posición de algunos aficionados. Resuelto este problema, Ott Tänak repetía scratch por delante en este caso de un Thierry Neuville ajeno a los problemas mecánicos de su compañero Paddon.

'Vargasen' y su archiconocida 'Colin Crest' ponían el punto y final al bucle matinal y lo hacía bajo los mismos ingredientes que las dos especiales anteriores. Ott Tänak marcaba el registro más rápido del SS11 tras superar por 3.4 segundos a Jari-Matti Latvala, obligado a estar más pendiente del ritmo de Tänak que de su propia remontada respecto a Neuville. Cuarto en la especial era Mads Ostberg tras su salto de 42 metros en la 'Colin Crest', registro que no le ha servido para alcanzar los 45 metros del récord que tiene Eyvind Brynildsen, pero que le ha valido para dejar el 'vuelo' más espectacular del día.

Al margen del registro de Mads Ostberg y del dominio absoluto de Tänak con su tercer scratch, pocos cambios más se producían en la clasificación a la finalización del bucle matinal, aunque Hayden Paddon caía a la décima posición tras más de 1 minuto y 17 segundos en el SS11, condición que aprovechaba a su vez Stéphane Lefebvre para colarse noveno. Con todo, Thierry Neuville tiene un margen de 32.8 segundos respecto a Jari-Matti Latvala, mientras que Ott Tänak se ha posicionado a 9.2 segundos del piloto de Toyota Gazoo Racing. Sébastien Ogier no pierde de vista el podio, quizá esperando un error del rival.

El resto de las posiciones del top ten parecen bastante asentadas, al menos por el momento. No obstante, Kris Meeke es quinto con una ventaja de 46.7 segundos sobre Dani Sordo, mientras que el piloto cántabro ostenta casi medio minuto de margen respecto a Craig Breen. Octavo por su parte es Elfyn Evans a los mandos del Ford Fiesta RS WRC '17 equipado con los neumáticos DMACK, compuestos que no están siendo tan efectivos como en el Rally de Montecarlo. De hecho, Evans es el último clasificado entre los World Rally Cars de nueva generación que no han tenido problemas de ningún tipo.

En lo que respecta a la segunda categoría mundialista, Pontus Tidemand mantiene un cómodo liderato en WRC2. El sueco cabalga sin oposición hacia la victoria y sólo un problema o un error pueden acabar con la ventaja de 1 minuto y 12 segundos que tiene sobre Teemu Suninen. El finlandés ha conseguido asaltar la segunda plaza de la clasificación tras superar a Ole Christian Veiby en la última especial de la mañana. El noruego, más rápido que Suninen, también está siendo bastante más irregular que el piloto de M-Sport. Eric Camilli con el otro Ford Fiesta R5 de Cumbria ocupa la cuarta plaza.

Por último, Louise Cook sigue en carrera y por ende lidera la categoría WRC3 como única participante. Con todo, la piloto británica está lejos de los registros que están marcando pilotos como Daniel Röjsel, Oscar Solberg o Anders Aberg, todos con vehículos R2. Con todo, Cook ha conseguido seguir en carrera, algo que no pueden decir pilotos más experimentados y con vehículos más potentes. Es el caso de Henning Solberg, toda vez que el noruego ha sufrido un accidente a los mandos de su Skoda Fabia R5 al inicio del SS9.

Clasificación tras el SS11 del 65º Rally de Suecia

Posición Piloto
Vehículo
Tiempo / Diferencia

Thierry Neuville
Hyundai i20 WRC Coupé
1:46:41.6

Jari-Matti Latvala Toyota Yaris WRC +32.8

Ott Tänak Ford Fiesta RS WRC '17 +42.0

Sébastien Ogier
Ford Fiesta RS WRC '17
+56.2
Kris MeekeCitroën C3 WRC+1:10.3

Dani SordoHyundai i20 WRC Coupé +1:57.1

Craig Breen Citroën C3 WRC
+2:26.1

Elfyn Evans Ford Fiesta RS WRC '17+3:47.1

Stéphane Lefebvre Citroën DS3 WRC+5:02.0
10º
Hayden Paddon
Hyundai i20 WRC Coupé
+5:12.4

El Rally de Suecia continuará con la disputa de los cuatro tramos restantes la tercera etapa en esta jornada del sábado. Los pilotos se enfrentarán a un total de 63,64 kilómetros contra el crono.

Fotos: Red Bull Content Pool / Mads Ostberg / Skoda Motorsport

Pixel