Motor.es

Ott Tänak resiste los ataques de Mads Ostberg en Finlandia

  • Ott Tänak cierra la primera etapa del Rally de Finlandia al frente de la clasificación a pesar del alto nivell competitivo de Mads Ostberg.
  • Ambos pilotos están separados por 5,8 segundos, mientras que el podio provisional de la prueba lo cierra Jari-Matti Latvala.

7 min. lectura

Publicado: 27/07/2018 20:40

Ott Tänak ha cerrado la primera etapa del Rally de Finlandia al frente de la clasificación, no sin apuros. El estonio ha tenido en Mads Ostberg y su Citroën C3 WRC un rival realmente duro, hasta tal punto de perder el liderato con el noruego durante los tres primeros tramos del bucle vespertino. Con todo, Tänak ha conseguido contraatacar en la segunda pasada por 'Ässämäki' para recuperar la primera posición de la general. Jari-Matti Latvala se mantiene en tercera posición, aunque su ritmo no ha estado a la altura del marcado por los dos protagonistas de la primera jornada de la octava cita del WRC.

Sin variación alguna en la monta de neumáticos, con todos los pilotos prioritarios optando por cinco neumáticos Michelin LTX M6, comenzaba la acción en 'Oittila'. Con un ataque directo y casi sin anestesia, Mads Ostberg firmaba el scratch en el SS6 y asaltaba el liderato del estonio Ott Tänak, que cedía 1,2 segundos en este tramo. No conseguía devolver el golpe el piloto de Toyota en el SS7, toda vez que Tänak y Ostberg calcaban su tiempo. De hecho, casi lo más destacado en la segunda pasada por 'Moksi' era el buen desempeño de Jari-Matti Latvala, que recuperaba la tercera posición que había pasado de forma provisional a manos de Teemu Suninen.

Craig Breen daba un toque de color con su scratch en el SS8, aunque eso no impedía que Ott Tänak volviera por sus fueros en 'Ässämäki' tras calar su coche en 'Urria'. De hecho, el SS9 salía rodado para los intereses de Toyota, ya que los tres pilotos del equipo dirigido por Tommi Mäkinen conseguían marcar los tres mejores tiempos del tramo. Gracias a este resultado, Tänak recuperaba el liderato del rally, posición que mantenía con un nuevo scratch en el SS10. Gran parte de culpa del cambio de tercio la tenía el desgaste de los neumáticos, que jugaba en contra de Mads Ostberg y de Craig Breen, que además acusaba ligeros problemas de frenos.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

El último tramo antes de la segunda edición de la especial de 'Harju', disputada en uno de los distritos de Jyväskylä, también dejaba lugar a la estrategia. No obstante, Elfyn Evans reconocía en meta haber bajado el ritmo para ser superado por Sébastien Ogier y que así el piloto galo tuviera un mejor puesto de salida en la segunda etapa del rally. El francés respondía de la mejor manera posible, con el scratch en el tramo mixto de 'Harju', aunque a nivel clasificatorio este mejor tiempo no tenía repercusión alguna por las pequeñas diferencias que se daban entre los pilotos de cabeza.

Al cierre de la primera etapa, Ott Tänak está al frente del Rally de Finlandia con un margen de 5,8 segundos sobre Mads Ostberg. Dos pasos por detrás, Jari-Matti Latvala cierra el podio con una desventaja de 23,1 segundos sobre el líder, aunque con una posición algo más cómoda en relación a un Hayden Paddon que se ha situado cuarto tras superar a Teemu Suninen. Fruto de la estrategia de M-Sport, Sébastien Ogier ocupa la sexta posición por delante de su compañero Elfyn Evans, con Esapekka Lappi y Craig Breen situados por detrás de ambos. Cierra el 'top 10' el líder Thierry Neuville, tras una jornada un tanto desafortunada.

Kalle Rovanperä se mantiene al frente de la clase WRC2 una vez disputados los primeros once tramos del Rally de Finlandia. El piloto local ha usado el bucle vespertino para aumentar de forma considerable su ventaja en la segunda categoría mundialista. De hecho, Rovanperä ha sumado cuatro de los seis scratch en juego, resultados que le permiten tener un margen de 32 segundos respecto a su compatriota Eerik Pietarinen, piloto que también compite con un Skoda Fabia R5, pero en este caso calzado con neumáticos Pirelli. La tercera posición es para el también piloto local Jari Huttunen, piloto oficial de Hyundai.

Denis Radström ha sido el desafortunado protagonista en el Junior WRC tras sufrir un fuerte accidente que le ha dejado fuera de juego. Un percance que ha deslucido la intensa batalla por el liderato de la categoría y que ha tenido dos fases muy distintas. No obstante, Emil Bergviskt partía como líder del JWRC y así se ha mantenido hasta el SS9. En este tramo, el scratch de Ken Torn y los problemas de Bergkvist han provocado un cambio de tercio. De esta forma, al cierre de la jornada, Ken Torn es líder del Junior WRC con una ventaja de 21,7 segundos sobre Emil Bergkvist, mientras que el francés Terry Folb ocupa la tercera posición.

Clasificación tras el SS11 del 68º Rally de Finlandia

Pos. Piloto
VehículoTiempo / Dif.

Ott Tänak
Toyota Yaris WRC
1:04.14.9

Mads Ostberg
Citroën C3 WRC
+5.8

Jari-Matti Latvala
Toyota Yaris WRC
+23.1

Hayden Paddon
Hyundai i20 WRC Coupé
+36.4
Teemu Suninen
Ford Fiesta RS WRC
+46.1

Sébastien Ogier
Ford Fiesta RS WRC
+58.9

Elfyn Evans
Ford Fiesta RS WRC
+1:01.1

Esapekka Lappi
Toyota Yaris WRC
+1:01.4

Craig Breen
Citroën C3 WRC
+1:34.1
10º
Thierry Neuville
Hyundai i20 WRC Coupé
+1:57.7

El Rally de Finlandia continúa este sábado (07:13h) con la disputa de los ocho tramos que componen la segunda etapa. Los pilotos se enfrentarán a 142,86 kilómetros contra el crono.

Fotos: Toyota Gazoo Racing / Citroën Racing / Skoda Motorsport

Compártela en:

Pixel