Motor.es

Tänak y Toyota no dan tregua en el Rally de Finlandia

  • Ott Tänak ha dejado visto para sentencia un Rally de Finlandia en el que el Toyota Gazoo Racing está dando un recital.
  • Jari-Matti Latvala es tercero y tiene a tiro a Mads Ostberg, mientras que Esapekka Lappi ha escalado hasta la cuarta posición.

6 min. lectura

Publicado: 28/07/2018 20:40

Ott Tänak está a un paso de la victoria en el Rally de Finlandia tras una etapa del sábado en el que Toyota Gazoo Racing ha dado un auténtico recital. Ya no sólo con el piloto estonio, que ha disparado su ventaja hasta los 39 segundos sobre Mads Ostberg, sino por el rendimiento casi calcado de sus tres pilotos a los mandos de un Toyota Yaris WRC que está rindiendo a un nivel superlativo. De hecho, Jari-Matti Latvala es tercero y ha reducido su desventaja con Ostberg hasta los 5,4 segundos, mientras que Esapekka Lappi ya ocupa la cuarta posición tras una gran remontada.

El bucle vespertino de la etapa del sábado arrancaba con dos montas de neumáticos distintas. Los pilotos de Citroën y Ott Tänak optaban por llevar seis neumáticos Michelin LTX Force M6, mientras que el resto se decantaban por llevar sólo cinco gomas. Más allá, de este pequeño matiz, nada cambiaba en el guión del rally, toda vez que Toyota volvía a imponer su ley desde la segunda pasada por 'Tuohikotanen'. De hecho, Jari-Matti Latvala comenzaba su ofensiva con scratch en el SS16. Tänak firmaba el mismo tiempo que su compañero, mientras que Esapekka Lappi terminaba tercero. El triplete de Toyota se repetía en el SS17, aunque con scratch para Lappi.

Repetía scratch Esapekka Lappi en el SS18 para asaltar el cuarto puesto de Hayden Paddon, cerrando así su gran remontada que comenzaba en el bucle matinal desde la octava posición. Jari-Matti Latvala y Ott Tänak le volvían a escoltar en 'Päijälä', sin dar opciones a Mads Ostberg de colarse entre los tres pilotos más rápidos del tramo. De hecho, había que esperar al último tramo de la jornada para que el ciclón Toyota amainase ligeramente, ya que Hayden Paddon conseguía superar a Latvala en el SS19, siempre por detrás de Tänak y de Esapekka Lappi, que firmaba su tercer scratch consecutivo.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Gracias al aplastante rendimiento de los Toyota Yaris WRC, Ott Tänak maneja una ventaja de 39 segundos respecto a Mads Ostberg. El piloto noruego parece no ser una amenaza para el estonio, toda vez que debe estar más preocupado de un Jari-Matti Latvala que se ha colocado 5,4 segundos por detrás. Esapekka Lappi es cuarto con un margen de 9 segundos sobre Hayden Paddon, salvavidas de Hyundai en un rally en el que Thierry Neuville es décimo, posición en la que ha quedado 'atrapado'. Con Sébastien Ogier séptimo, a 15,5 segundos de su compañero Teemu Suninen, el francés le recortará algunos puntos en la general del WRC.

En una jornada en la que Toyota ha sido principio y fin y no ha habido ningún tipo de cambio ni sorpresa en la lucha por los puestos de cabeza, la categoría WRC2 ha protagonizado el mayor vuelco del día. No obstante, Kalle Rovanperä rompía un amortiguador en el SS18, perdiendo su sólido liderato. Fruto de este problema mecánico, Eerik Pietarinen es el nuevo líder en WRC2 a los mandos de su Skoda Fabia R5 calzado con neumáticos Pirelli. En este aspecto, el joven piloto finlandés está ante una gran oportunidad de conseguir una importante victoria en la segunda categoría mundialista.

Jari Huttunen con el Hyundai i20 R5 está segundo, con una desventaja de 37,1 segundos con el líder, mientras que Gus Greensmith ha heredado la tercera posición, en un premio que quizá no haga del todo justicia en relación a su ritmo y que incluso se podría ver amenazada por el propio Kalle Rovanperä, tras terminar la última especial a duras penas y terminar a 46 segundos del británico. Por último, Ken Torn mantiene el liderato en el Junior WRC con una escueta ventaja de 12,7 segundos sobre Emil Bergkvist, lo que adelanta una bonita lucha entre ambos en la última etapa.

Clasificación tras el SS19 del 68º Rally de Finlandia

Pos. Piloto
VehículoTiempo / Dif.

Ott Tänak
Toyota Yaris WRC
2:13.18.2

Mads Ostberg
Citroën C3 WRC
+39.0

Jari-Matti Latvala
Toyota Yaris WRC
+44.4

Esapekka Lappi
Toyota Yaris WRC
+1:20.6
Hayden Paddon
Hyundai i20 WRC Coupé
+1:29.6

Teemu Suninen
Ford Fiesta RS WRC
+1:45.1

Sébastien Ogier
Ford Fiesta RS WRC
+2:07.6

Elfyn Evans
Ford Fiesta RS WRC
+2:56.4

Craig Breen
Citroën C3 WRC
+3:34.5
10º
Thierry Neuville
Hyundai i20 WRC Coupé
+3:09.2

El Rally de Finlandia acaba este domingo (07:38h) con la disputa de los cuatro tramos rde la tercera etapa. Los pilotos se enfrentarán a 45,72 kilómetros contra el crono.

Fotos: Toyota Gazoo Racing / Citroën Racing / Skoda Motorsport

Compártela en:

Pixel