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En paralelo a la categoría reina del WEC, la clase reina de IMSA será GTP

  • John Doonan, presidente de IMSA, ha confirmado que la categoría reina del campeonato recibirá el nombre de GTP en 2023.
  • 'Grand Touring Protoypes' acogerá los prototipos LMH y LMDh, igual que la categoría hypercar del Mundial de Resistencia.
En paralelo a la categoría reina del WEC, la clase reina de IMSA será GTP
Porsche ha sido la primerae marca en poner su prototipo LMDh sobre el asfalto.

4 min. lectura

Publicado: 05/02/2022 18:30

La convergencia entre LMH (Le Mans Hypercar) y LMDh (Le Mans Daytona Hybrid) es absoluta y desde la temporada 2023 ambas especificaciones de prototipos podrán competir en la clase reina del WEC y de IMSA gracias a los acuerdos firmados por ACO como promotor del Mundial de Resistencia y la compañía gestora del certamen americano. Sin embargo, cada campeonato quiere tener un grado de identidad propia y mientras que la categoría reina del WEC que acogerá a todos estos prototipos ha recibido el nombre de 'hypercar', en IMSA han optado por otra nomenclatura.

La clase reina de IMSA a partir de 2023 recibirá el nombre de GTP (Grand Touring Prototypes), en un claro guiño a la era dorada de la competencia de prototipos en el certamen entre 1981 y 1993. Si la era GTP original fue testigo del desarrollo de nuevas tecnologías ahora presentes en todos los vehículos de calle, como es el caso del sistema de frenos antibloqueo (ABS) o el control de tracción, la nueva clase GTP promete recuperar la esencia de competencia global con la presencia de multitud de fabricantes.

En paralelo a la categoría reina del WEC, la clase reina de IMSA será GTP
Este es el logotipo de la nueva categoría GTP del IMSA que portarán los prototipos LMH y LMDh.

John Doonan, presidente del IMSA, ha explicado la decisión de utilizar el nombre GTP para la categoría paralela a la clase hypercar del WEC: «Si eres un aficionado a las carreras desde la década de 1980 o principios de los 90, como yo, probablemente tengas un buen recuerdo de aquellos épicos prototipos de competición, pilotos y equipos que se reunieron en la clase IMSA GTP. Estamos al principio de una nueva era asombrosa de la resistencia que tiene que volver a llamarse GTP, ya que existe una oportunidad real de eclipsar el éxito de la anterior era GTP».

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En esta línea, el máximo dirigente de IMSA ha añadido: «Hay tanto que contar para todos los aficionados de IMSA que este nombre es la decisión lógica. Realmente considero que la clase GTP hará que los aficionados a las carreras de resistencia con autos deportivos de todo el mundo puedan disfrutar de una nueva era dorada. Creo que sólo se pueden esperar cosas buenas con la introducción de la nueva clase GTP aquí, en Daytona, en 2023».

La presentación de la clase GTP ha tenido lugar en el marco de la rueda de prensa oficial de las 24 Horas de Daytona, escenario en el que también se ha desvelado el nuevo logotipo de la categoría. Siguiendo con el guiño histórico que pretende hacer IMSA a una de las mejores épocas de las carreras americanas, el nuevo emblema GTP es una versión modernizada del logotipo IMSA GTP de la generación anterior. Este logo estará presente en todos los prototipos LMH y LMDh que compitan en IMSA a partir de 2023.

Fotos: IMSA

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