Motor.es

Paul Di Resta confiesa que el nuevo Peugeot 9X8 da más «confianza» a los pilotos

Paul Di Resta ha asegurado que la actualización que recibirá el Peugeot 9X8 durante 2024 permite un pilotaje más estable y que el radical concepto sin alerón trasero del prototipo supuso tener que luchar con algunas debilidades.

Paul Di Resta confiesa que el nuevo Peugeot 9X8 da más «confianza» a los pilotos
La apuesta técnica del Peugeot 9X8 no terminó de funcionar a la marca en ningún trazado.

5 min. lectura

Publicado: 02/02/2024 18:30

El Peugeot 9X8 sólo tuvo dos momentos de brillantez durante la temporada 2023. El fabricante galo tuvo serios problemas para hacer que su prototipo sin alerón trasero fuera competitivo y sólo los compases de las 24 Horas de Le Mans en los que la lluvia estuvo presente tuvo cierto papel protagonista. El otro momento positivo para el proyecto de Peugeot Sport fue el podio logrado en Monza, en parte por el incidente del Toyota #7.

Si durante la temporada el discurso fue prudente, al cierre de la misma los pilotos deslizaron los problemas que habían tenido durante todo año con un Peugeot 9X8 inestable, difícil de conducir y que tenía un comportamiento que casi se puede considerar errático. En definitiva, todo lo contrario a lo que se le pide a un prototipo de competición. Por ese motivo, Peugeot Sport está trabajando en una importante actualización para el 9X8.

Paul Di Resta confía en que Peugeot de un paso adelante con el nuevo concepto de 9X8

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

El nuevo Peugeot 9X8 sí tendrá alerón trasero, así como importantes cambios tras el uso de alguno de los 'jokers' que permite el reglamento. Cuánto va a evolucionar el prototipo es la gran incógnita, aunque hay que tener en cuenta que además del alerón, Peugeot también va a cambiar la configuración de los neumáticos para pasar a utilizar gomas más estrechas en el eje delantero que en el trasero. Hasta ahora venía usando neumáticos Michelin del mismo tamaño en ambos ejes.

Cambios que aún no vamos a conocer, pero que sí han servido para dar mayor confianza a los pilotos en las áreas donde el 9X8 era más débil. Al menos, así lo explica Paul Di Resta: «Es obvio que el funcionamiento de nuestro coche era muy diferente al de los demás. A lo largo de este viaje hemos podido ver las debilidades del coche a través del desarrollo y la competencia. Los rivales siempre avanzan».

Visualmente diferente

Di Resta sí que adelante que el Peugeot 9X8 si que tendrá una silueta muy distinta: «Creo que lo más importante para nosotros es que cuando estemos listos para dar este paso, vayamos a fondo. Hasta que no veamos los tiempos de vuelta frente a la competencia no sabremos si se ha hecho un buen trabajo, ya que nunca se puede subestimara a la competencia, sobre todo porque ellos también están avanzando».

«Estéticamente el 9X8 será un poco diferente. Estoy seguro de que la gente verá claramente los cambios. Si será más o menos bonito es una opinión que todos tendrán, pero para nosotros como pilotos se trata de asegurarnos de que el coche se siente bien, que tenemos confianza cuando nos ponemos al volante. Esto es algo muy importante en cualquier competición, pero sobre todo en las carreras de resistencia» añade el escocés.

Paul Di Resta confiesa que el nuevo Peugeot 9X8 da más «confianza» a los pilotos
En su primera temporada a tiempo completo en el WEC, el Peugeot 9X8 apenas logró un podio.

Sin fecha clara de estreno

Aunque los trabajos de evolución del Peugeot 9X8 van a buen ritmo, desde antes del cierre de la pasada temporada la firma ya dejó claro que salvo giro de los acontecimientos no tendrá su nuevo prototipo para el inicio de la temporada. La duda sigue vigente y todavía no está claro si el nuevo 9X8 estará listo para competir en la ronda de apertura de la temporada 2024 que se disputa en Qatar a principios de marzo.

Con todo, Di Resta si explica: «Se siente muy diferente. Hasta ahora ha sido difícil competir con el coche que teníamos contra la competencia. Hemos tenido puntos fuertes, pero también otros que había que abordar. El nuevo equipo de diseño ha usado todos los datos que hemos recogido, así que todos tenemos muchas ganas de ver al 9X8 en competición contra el resto de prototipos. Ojalá podamos estar en cabeza».

Fuente: AutosportFotos: FIA WEC

Pixel