Motor.es

Dakar 2021Peterhansel logra su decimocuarto Dakar, Sainz gana la última etapa

  • Carlos Sainz ha conquistado la victoria en la duodécima etapa del Dakar, sumando un motivo extra de celebración en X-Raid.
  • Mientras tanto, su compañero Stéphane Peterhansel ha logrado un nuevo 'Touareg', decimocuarto absoluto y octavo en la categoría de coches.
Peterhansel logra su decimocuarto Dakar, Sainz gana la última etapa
Stéphane Peterhansel ha cometido pocos errores y sacado rédito de los puntos fuertes del MINI JCW Buggy.

7 min. lectura

Publicado: 15/01/2021 10:30

El español Carlos Sainz ha logrado la victoria en la duodécima etapa del Dakar, poniendo así la guinda a la actuación del equipo MINI X-Raid. Y es que mientras que el madrileño ha logrado su tercera victoria parcial con Lucas Cruz, su compañero Stéphane Peterhansel ha conquistado un nuevo 'Touareg'. El francés sigue así ampliando su leyenda dentro del rally-raid más duro del mundo y alcanza la cifra de 14 victorias en la prueba, seis en la categoría de motos y ocho en coches con Mitsubishi, MINI y Peugeot.

Coches

La última etapa del Dakar 2021 ha dejado el triunfo parcial de Carlos Sainz, el piloto del 'Big Three' con menos a perder en el día de hoy. El madrileño ha completado los 200 kilómetros de especial en 2 horas, 17 minutos y 33 segundos, registro que le ha servido para superar por 2 minutos y 13 segundos a Nasser Al-Attiyah. Por su parte, Stéphane Peterhansel ha terminado en tercera posición, sin tomar riesgos y controlando en todo momento a sus rivales. De hecho, el piloto francés ha cedido 2 minutos y 53 en meta, llegando al final de la jornada casi de la mano del propio Carlos Sainz.

Dejando a un lado el desarrollo de la última especial del rally, Stéphane Peterhansel ha logrado la victoria final tras 44 horas, 27 minutos y 11 segundos de pilotaje. El piloto de MINI X-Raid ha superado finalmente por 14 minutos y 51 segundos a Nasser Al-Attiyah, mientras que Carlos Sainz ha sido tercero a más de una hora de su compañero de equipo. Sin hacer mucho ruido y sin sumar ni un solo podio de etapa en todo el rally, el polaco Jakub Pryzgonski ha terminado en el cuarto lugar de la general tras ceder 2 horas y 36 minutos con el ganador del evento.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Sainz no ha sido el único español dentro del 'top 5' de la general, ya que Nani Roma ha conseguido acabar quinto. El catalán ha firmado un brillante Dakar con un BRX Hunter T1 que ha demostrado tener un gran potencial en su debut. Pese a no rodar en ninguna etapa entre los cinco pilotos más fuertes, la constancia de Roma y la inesperada fiabilidad de coche de Prodrive le han valido para lograr este resultado. De hecho, Nani ha terminado por delante de pilotos de la talla de Khalid Al-Qassimi o Vladimir Vasilyev, a los que ha superado por escasos minutos. Por su parte, Giniel de Villiers con el español Álex Haro de copiloto ha acabado en octavo lugar.

Peterhansel logra su decimocuarto Dakar, Sainz gana la última etapa
Francisco 'Chaleco' López ha conquistado el 'Touareg' en la categoría de vehículos ligeros.

Vehículos ligeros

Aunque Kris Meeke ha logrado el triunfo de etapa entre los vehículos ligeros, el protagonista del día ha sido el chileno 'Chaleco' López, toda vez que el piloto de Can-Am ha conquistado el triunfo final dentro de la cataegoría. Para 'Chaleco' es su segundo 'Touareg' tras el logrado en 2019 en la categoría 'Side by Side', aunque quizá este triunfo le ha sabido mejor por todos los problemas que ha tenido que superar. Tras una gran remontada final, López ha conquistado el triunfo por delante de Austin Jones, al que ha superado por 17 minutos y 23 segundos, y Aron Domzala.

José Antonio Hinojo ha sido el mejor español dentro de la categoría tras acabar el Dakar en séptimo lugar, dentro de un 'top 10' en el que al final no se ha podido colar Gerard Farrés. Un puesto por detrás del catalán ha terminado Josef Machacek, ganador del rally dentro de la categoría T3. Una subcategoría en la que el polaco no ha tenido rival ante la baja de los 'gallos' de la categoría, como la española Cristina Gutiérrez. De hecho, Machacek ha superado por 2 horas y 36 minutos a Philippe Pinchedez, mientras que Seth Quintero ha terminado a 2 horas y 51 minutos.

Peterhansel logra su decimocuarto Dakar, Sainz gana la última etapa
Dmitry Sotnikov ha logrado el ansiado 'Touareg' tras ocho participaciones en la categoría de camiones.

Camiones

La categoría de camiones se ha despedido del Dakar con victoria de etapa del checo Martin Macik a los mandos del IVECO Powerstars de Big Shock Racing tras superar por un minuto a Anton Shibalov. El podio del día lo ha cerrado Dmitry Sotnikov, si bien este resultado parcial no tiene importancia alguna ante el éxito global del piloto ruso de KAMAZ. De hecho, Sotnikov ha logrado su primer 'Touareg' en su octava participación en el Dakar con la estructura rusa tras firmar una carrera plagada de victorias de etapa y en la que no ha cometido ni un solo error.

De hecho, Dmitry Sotnikov ha cerrado el Dakar con una ventaja de 39 minutos y 38 segundos sobre su compañero Anton Shibalov. Por su parte, Airat Mardeev ha completado el podio de la categoría con el tercero de los camiones KAMAZ, dejando patente una vez más la enorme superioridad de la firma rusa sobre sus rivales. De hecho, Martin Macik ha cerrado el rally en cuarta posición a 1 hora y 45 minutos del ganador y a más de media hora del tercero de los Kamaz. Por su parte, el checo Ales Loprais ha terminado quinto con su camión Praga.

Fotos: ASO

Compártela en:

Pixel