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Peugeot, posible candidata a vender el pickup del Grupo PSA

Ya confirmado que el Grupo PSA lanzará un modelo pickup, hasta ahora no se conoce cuál de las dos marcas francesas lo logrará. Te contamos todo lo que sabemos hasta hoy de este modelo que, posiblemente, no será un desarrollo propio, pero sí podemos decirte que llegará en 2018.

4 min. lectura

Publicado: 17/12/2016 11:00

El pasado mes de marzo, en el Salón de Ginebra, el Director del Grupo PSA anunció un nuevo plan estratégico "Push to Pass" con un enfoque hacia un crecimiento orgánico de 2016 a 2025.

Tras numerosos rumores acerca de una posible comercialización de un Pickup, se confirmó el desarrollo de esta carrocería, un modelo que será de producción global, pero no se concretó la fecha de comercialización, ni dónde será fabricado aunque la nueva factoría de Argelia podría ser la encargada, ni tampoco si será vendido por Peugeot y Citroën o si solo para una de ellas.

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Sería lo lógico, pero hemos podido saber que no será así. El nuevo plan estratégico está desmigado en varias actuaciones y una de ellas afecta al enfoque planteado para cada marca. Citroën es la elegida para ofrecer modelos con un diseño más moderno y diferenciado, un mayor nivel de confort y la encargada de desplegar un arsenal de tecnologías de seguridad y conectividad útiles.

Te preguntarás qué tiene que ver esto con el Pickup. Mucho, ya que PSA busca diferenciar más sus principales marcas para evitar una canibalización mutua y mientras va a perder modelos en segmentos tradicionales e históricos, la otra se verá compensada con otro tipo de modelos. Teniendo en cuenta el enfoque para ambas marcas, Peugeot es la que tiene todas las papeletas para hacerse con el Pickup.

El desarrollo podría ser una joint-venture con otro fabricante

Con este plan estratégico diseñado y ahorrando lo máximo en el desarrollo de nuevos proyectos, existe un problema: la plataforma modular EMP2 puede no estar preparada para un Pickup puro, a pesar de que los nuevos Peugeot Traveller y Citroën Spacetourer utilizan esta base.

Si los estudios de esta plataforma confirman que no es posible de utilizar, el Grupo PSA baraja dos opciones de colaboración con otro fabricante:

1. Con Toyota, porque la japonesa y el grupo francés ya desarrollan en conjunto y fabrican los Peugeot 108, Citroën C1 y Toyota Aygo, además de los Peugeot Traveller, Citroën Spacetourery Toyota ProAce, y el Toyota Hilux es un modelo competitivo de elevada fiabilidad.

2. Otro socio conocido, FCA, con el que comparten desarrollo y producción de los Citroën Nemo, Peugeot Bipper y Fiat Fiorino, junto con las grandes Peugeot Boxer, Citroën Jumper. Y el nuevo Fiat Toro es también una opción moderna y de fiabilidad. Además, en la planta de Sevelsud, donde se fabrican los grandes comerciales, se hizo una gran inversión hace pocos años para ampliar la gama de modelos a fabricar.

Las dos opciones son perfectamente factibles, habiéndose descartado ya una tercera opción, que consistía en desarrollar el modelo en China con Dongfeng Peugeot-Citroën y sus propias plataformas por lo que PSA sabía que se enfrentaba a dificultades técnicas, especialmente si quería vender su modelo en Europa, y que podría demorar más de 24 meses su proyecto, que es el plazo máximo que se han propuesto: 2018.

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