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HidrógenoToyota FCV, así es su diseño final para producción

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Este es el diseño definitivo que lucirá el Toyota FCV de producción, el nuevo vehículo de la marca nipona que empleará pila de combustible como energía. Basado fielmente en el prototipo previo, el Toyota FCV de hidrógeno se lanzará en Japón durante Abril del 2015, llegando a Europa y Estados Unidos en verano del próximo año.

Hace tan sólo unos meses que, en el Salón de Tokio 2013, Toyota nos presentaba un interesante prototipo de futuro, el Toyota FCV Concept. Ahora, la marca nipona nos muestra el diseño definitivo del modelo de producción, así como nuevos datos y características, confirmando que sus intenciones de comercializar un vehículo con pila de combustible de hidrógeno van muy en serio.

De hecho, el diseño de este Toyota FCV 2015 de producción permanece prácticamente intacto con respecto al último prototipo, y los cambios son mínimos. Con un diseño muy futurista, Toyota mantiene su estrategia de diferenciar los diseños de sus modelos más 'ecológicos', ya sea anteriormente con tecnología híbrida o ahora con pila de combustible, con un estilo que no deja indiferente a nadie.

Con un frontal en X, su gran parilla central deja paso a dos grandes entradas de aire de forma triangular en los extremos del paragolpes delantero. Sus ópticas son alargadas y muy afiladas, mientras que su carrocería de sedán de cuatro puertas asume todavía más riesgo en unas aletas traseras de superficie esculpida muy marcada y unos faros posteriores muy particulares.

No diríamos que el Toyota FCV es un vehículo de diseño poco conseguido o desagradable, puesto que los gustos estéticos personales siempre pueden ser muy discutibles, pero como mínimo se puede decir que carácter no le falta, y levantará opiniones encontradas. Sin embargo, más allá de su envoltorio exterior, lo importante en el Toyota FCV es su tecnología, llevando a la producción un combustible de futuro.

El Toyota FCV (Fuel Cell Vehicle) cuenta con depósitos de hidrógeno a alta presión, y mediante la reacción química entre el hidrógeno y el oxígeno se genera electricidad. Como resultado, sólo se emite vapor de agua, no contaminando con CO2 ni con otros gases con el uso del vehículo (otro tema sería la contaminación en la creación del propio hidrógeno para repostar).

Precisamente, para su repostaje se necesitan de unos tres minutos, y proporciona una autonomía máxima tan sólo un poco inferior a la de un vehículo tradicional de gasolina, de unos 500 kilómetros. Por tanto, permitirá recorrer muchos más kilómetros con un repostaje que un vehículo eléctrico puro, uno de los principales puntos débiles de estos.

La tecnología de pila de combustible está cada vez más cerca de llegar a la producción. Habrá que ver cómo Toyota ha salvado los principales incovenientes que presentaba esta forma de generar energía en el pasado, pero el Toyota FCV se lanzará en Japón en Abril de 2015, a un precio de unos 50.000 euros al cambio.

El Toyota FCV llegará también a Europa y Estados Unidos poco después, comercializándose durante el verano del 2015, pero probablemente aquí se encontrará con una dificultad insalvable, al menos a corto plazo, y es que la infraestructura necesaria para el repostaje de hidrógeno apenas está desarrollada, con lo que su viabilidad comercial dependerá de este importante detalle, además de su precio final de venta.

Fuente: Toyota

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