Motor.es

Pirelli intenta explicar el desastre vivido en el Rally de Suecia con sus neumáticos del WRC

Pirelli fue negativo protagonista del Rally de Suecia. Sus neumáticos Sotozzero Ice J1B con clavos no aguantaron las exigencias de los 'Rally1' durante la etapa del sábado, provocando delaminaciones y momentos muy peligrosos.

Pirelli intenta explicar el desastre vivido en el Rally de Suecia con sus neumáticos del WRC
Craig Breen y Ott Tänak sufrieron probelmas con los neumáticos mientras peleaban por el rally.

6 min. lectura

Publicado: 13/02/2023 14:30

El Rally de Suecia tenía todos los ingredientes para regalar a los aficionados una resolución de altura. Sin embargo, al cierre de la segunda cita del WRC, la sensación que ha quedado es que parte del resultado final ha sido una cuestión arbitraria marcada por los fallos aleatorios de los neumáticos Pirelli. Aunque Ott Tänak y Craig Breen pudieron pelear por el rally hasta el último momento, Esapekka Lappi se vio apeado del podio por una delaminación de su neumático trasero izquierdo.

Como única cita invernal de la temporada, Pirelli ha utilizado en el Rally de Suecia sus gomas de clavos, los Sotozzero Ice J1B. Su rendimiento parecía ser normal, al menos hasta el bucle vespertino del sábado cuando los neumáticos de la marca italiana fueron los desafortunados protagonistas del evento. En el SS13, Esapekka Lappi sufría un problema en uno de sus neumático que le hacía salirse de pista y acabar clavado en un banco de nieve.

«Entendemos que hubo algunos casos de presiones de neumáticos que eran mucho más bajas al final de lo recomendamos al principio»

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Como consecuencia de este percance, Lappi perdía siete minutos para devolver su Hyundai i20 N Rally1 al tramo, lo que le apartaba del 'top 10' -aunque terminaba séptimo- y le dejaba sin opción alguna de luchar por un podio que había mantenido como tercer clasificado durante la mitad del rally. Lo que podía ser considerado un problema puntual se convertía en el inicio de una plaga de fallos en los neumáticos.

En el mismo tramo, Craig Breen también veía como la rueda delantera izquierda de su Hyundai se delaminaba en plena recta, aunque por suerte para el irlandés este fallo se producía justo antes del final del tramo y no perdía tiempo. Un tramo más tarde, en el SS14, Ott Tänak vivía una experiencia muy parecida con un pinchazo lento en el mismo neumático, lo que le hacía perder al estonio unos ocho segundos tras saltarse un cruce.

En el punto de mira

Pirelli, como proveedor exclusivo de las cubiertas de los 'Rally1' híbridos ha asegurado que tras hacer una rápida investigación ha podido comprobar que algunos de los neumáticos examinados tenían una presión inferior a la recomendada. Así lo ha asegurado Terenzio Testoni, director de rallies de Pirelli: «Entendemos que hubo algunos casos de presiones de neumáticos que eran mucho más bajas al final de lo recomendamos al principio. Nunca vimos presiones tan bajas hasta hoy».

«También hay que decir que por la tarde las condiciones de los tramos han sido totalmente diferentes a las que hubo por la mañana. En la primera pasada las condiciones eran de puro invierno, pero por la tarde había mucha grava expuesta y una superficie rugosa no apta para los neumáticos con clavos. Esta situación fue la causa del pinchazo lento de Tänak. La velocidad no tuvo relevancia» ha añadido el responsable de Pirelli.

Pirelli intenta explicar el desastre vivido en el Rally de Suecia con sus neumáticos del WRC
Esapekka Lappi fue una de las víctimas de la 'ruleta rusa' de Pirelli en el Rally de Suecia.

Sin antecedentes

M-Sport, alimentado por la victoria, no ha querido hacer leña del árbol caído, aunque Richard Millener sí ha expresado que el fallo en el neumático de Tänak fue una sorpresa, ya que no habían tenido ningún problema previo, ni en el rally ni en los test: «Pirelli nos ha dado algunos consejos que tomaremos en cuenta. Nos han dado consejos sobre la presión, pero podía haber sido otra cosa como la temperatura o la inclinación. Ott tuvo mucha suerte. Debemos asegurar que no vuelve a suceder y averiguar los motivos».

Cyril Abiteboul, como jefe de Hyundai, ha sido más duro en sus palabras con Pirelli: «Todo el mundo estamos empujando al límite y claramente hemos visto el límite. Necesitamos sentarnos y trabajar con Pirelli para asegurarnos de que no vuelva a suceder. Es decepcionante, sobre todo porque sucedió en un día en el que éramos competitivos y ganamos cinco etapas de siete. Fue un gran contratiempo».

Fotos: Red Bull Content Pool / WRC + Live

Compártela en:

Pixel