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El nuevo plan 2018-2022 del grupo FCA para Jeep

El grupo FCA ha desvelado el próximo plan a cinco años de la marca Jeep, revelando la nueva estrategia de producto con nuevos modelos y versiones, así como opciones electrificadas en toda la gama y sistema de conducción autónoma de nivel 3 a partir de 2021.

y si son varios modelosPlan de producto 2018-2022 de Jeep.

El Grupo FCA ha desvelado hoy en Balocco, Italia, el próximo plan estratégico a 5 años de sus principales marcas, y aunque extrañamente no ha presentado los de algunas de sus marcas más emblemáticas, como Chrysler o Fiat, varios portavoces del grupo han declarado en las últimas horas que no eran ciertos los recientes informes que apuntaban a la desaparición de Chrysler.

Entre los planes presentados destaca sobremanera la firma estadounidense Jeep, el verdadero motor económico del grupo gracias a sus excelentes resultados y que en el próximo lustro contará con muchas e importantes novedades, como nuevos modelos (incluídos en nuevos segmentos), nuevas versiones eléctricas puras de sus principales modelos y versiones híbridas para toda la gama, además de la implementación de sistemas de conducción autónoma de nivel 3 para toda la gama, en todos los segmentos.

Nuevos productos

Como podemos ver en el cuadro ampliado inferior, la cantidad de nuevos modelos y variantes es muy amplio, destacando la aparición de los ya confirmados Wagoneer y el SUV pequeño, que FCA lo posiciona entre los segmentos A y B, además de nuevas variantes de 3 filas de asientos en los segmentos D y E, que en los mercados occidentales son ocupados por los Cherokee y Grand Cherokee.

Plan de producto 2018-2022

En los segmentos inferiores, entre el A y el C, la mayor novedad sin duda será la aparición del nuevo SUV pequeño que será fabricado en Italia (presumiblemente sobre base Fiat Panda) y que en teoría no estará disponible en Norteamérica. Por el momento, este modelo no tiene fecha concreta de llegada. El Renegade, que recibirá un refresco en breve, estrenará una nueva generación antes de 2022, y contará con todos los adelantos en materia de conectividad y conducción autónoma de la marca. El actual Compass también recibirá una actualización antes de 2022, al contrario que el nuevo Wrangler, que es un recién llegado al mercado y por tanto, aún no hay fecha para una actualización, aunque en los próximo años ambos modelos recibirán toda una batería de novedades tecnológicas.

En los segmentos mayores encontraremos más novedades, con la aparición de una nueva generación del Cherokee, que acaba de recibir un facelift y que además estrenará una versión de 3 filas de asientos que por el momento la marca no identifica como una variante de este modelo. El mismo esquema encontramos en el Grand Cherokee, que antes de 2022 será sustituido por una nueva generación, además de una nueva variante de 7 plazas en el mismo segmento que no aparece identificada como relacionada con este.

Por último, Jeep confirma la variante pick-up del Wrangler y la postergada llegada de los Wagoneer y Grand Wagoneer, que ya estaban confirmados en el anterior plan quinquenal de la compañía y que han sido retrasados hasta este año, por lo que antes de que termine 2018 deberíamos verlos presentados.

Nueva versión Desert Hawk

Nuevas versiones

En la presentación de la marca descubrimos la nueva versión de acabado DesertHawk. Al estilo de las actuales TrailHawk y TrackHawk, versiones especialmente configuradas para elevar el rendimiento en tierra o asfalto respectivamente, las nuevas versiones DesertHawk están especialmente configuradas para arena. La propia marca las define como las especialmente capacitadas para “alta velocidad sobre arena,” por lo que podemos entender que contarán con una configuración similar a las versiones Raptor de Ford.

Según la presentación, esta versión (o versiones) DesertHawk estarán disponibles a partir de 2021, por ahora solo aparecen en la imagen (superior) el recién actualizado Jeep Cherokee, con un aspecto muy similar al acabado TrailHawk ya disponible. FCA adelanta el costo de esta versión, cifrando un sobrecosto entre 5.000 y 10.000 dólares.

Según el diagrama presentado por la firma, antes de 2022 en todos los segmentos en los que milita Jeep encontraremos versiones híbridas enchufables, desde el pequeño nuevo A-SUV hasta el mayor Grand Wagoneer, además de 4 nuevas versiones eléctricas puras en los segmentos más vendidos, del C al E, en los que militan Compass, Wrangler, Cherokee y Grand Cherokee. Por ahora no podemos precisar si estas serán nuevas versiones eléctricas integradas en las respectivas gamas de los modelos existentes o si la marca los identificará como modelos nuevos, separados de los existentes, pero según la documentación financiera de la marca, su primer destino será China.

El nuevo SUV pequeño de Jeep llegará en breve.

Tecnología

En este apartado es donde encontramos sin duda el mayor avance de la compañía, pues a partir de 2021 todos los modelos de la marca contarán con nuevos sistemas de conectividad como aplicaciones para encontrar aparcamiento o sistema de conducción autónoma de nivel 3 para todos los modelos por encima del Renegade, es decir, salvo el nuevo SUV pequeño que será fabricado en Europa, todos los modelos de Jeep contarán funcionalidades de conducción autónoma de nivel 3, presumiblemente tomadas de su colaboración con el proyecto Waymo de Google.

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