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La plataforma MEB para los eléctricos de Volkswagen tiene limitaciones para Audi

Cuando los fabricantes hablan de las nuevas plataformas desarrolladas especialmente para modelos eléctricos, parece que vienen a aportar más ventajas comparadas con las de combustión. Puntos a favor significativos, pero también importantes limitaciones. Como la MEB de Volkswagen. Te explicamos por qué Audi hará un uso puntual de la plataforma del gigante alemán.

La plataforma MEB para los eléctricos del grupo Volkswagen ofrece amplias posibilidades pero también tiene limitaciones importantes

En poco más de un año, el primer modelo completamente eléctrico de Volkswagen estará listo para llegar a los concesionarios de la firma alemana, concebido bajo la plataforma MEB, una arquitectura nueva y dedicada especialmente para modelos eléctricos que será compartida por casi todas las marcas del grupo alemán.

Por su parte, Audi y Porsche tienen sus dos propias arquitecturas eléctricas –PPE y SPE- la primera calificada como la equivalente Premium a la plataforma de Volkswagen. Dejando a un lado la SPE, que no se estrenará antes de 2025 y estará a disposición de todas las marcas lujosas desde Audi hasta Lamborghini, entre las plataformas MEB y PPE hay importantes diferencias partiendo de la base de que la primera es más de volumen y la segunda más dinámicay exclusiva.

Esto significa que la marca de los cuatros aros y la de deportivos desarrollarán dos gamas de modelos sobre la "Premium Platform Electric" y solo Audi utilizará la MEB en casos muy puntuales, dejando abierta la posibilidad de que Volkswagen use la PPE si lo estima necesario, pero en el caso de Skoda y SEAT tienen vetado el acceso.

La arquitectura J1 del Porsche Taycan ha sido base para las nuevas SPE y PPE desarrolladas junto a Audi

Las dos plataformas se han diseñado para desarrollar opciones diferentes de modelos "jugando" con el tamaño de las baterías. Solo hay un problema, y es que la MEB tiene un límite en las proporciones de los futuros vehículos y, por tanto, el peso es un factor a tener en cuenta a pesar de que sea una estructura más ligera.

Por este motivo tan importante, Audi y Porsche tienen sus propias plataformas, pero también porque la arquitectura MEB noestá concebida para ofrecer un elevado nivel de prestaciones ni la dinámica propia de un deportivo. De haberlo hecho, los costes se habrían disparado tanto que haría más caros a los modelos de la marca checa y española de lo que se pretende en el grupo.

La plataforma MEB es ideal para turismos convencionales, SUV o crossover por la ubicación de las baterías bajo el piso del habitáculo y especialmente cuando se trata de pilas de alta capacidady la gran limitación de esta plataforma, las berlinas; su diseño frontal más afilado y plano no es técnicamente posible y por el que el futuro modelo de producción derivado del Volkswagen I.D. Vizzion puede hacer que sea el único eléctrico de Volkswagen I.D. que haga uso de la plataforma PPE.

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