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Audi podría haber duplicado miles de números de bastidor

Existen indicios de que pueden estar circulando por el mundo Audis con el número de bastidor repetido, no se sabe cuántas unidades ni cuántas veces. El fraude se habría producido presuntamente en países asiáticos como China, Corea del Sur o Japón.

7 min. lectura

Publicado: 25/08/2017 20:00

En el transcurso de la investigación del Caso Dieselgate aparecieron unos papeles muy interesantes a la par que desconcertantes. Fue en marzo, en uno de los registros que se llevaron a cabo por órdenes de la fiscalía de Múnich. Según Handesblatt, los documentos hallados sugieren que se han repetido números de bastidor de miles de coches destinados a países asiáticos, incluso más de una vez (dejémoslo en indeterminadas veces).

El número de bastidor o vehicle identification number (VIN) debe ser único e irrepetible durante 30 años, de acuerdo al estándar ISO 3779 que nació a finales de los 70. Antes de 1980 no existió una estandarización internacional en la numeración, era libre. Hoy día es una secuencia de 17 cifras y letras mayúsculas en las que no puede estar ni la "I", ni la "O" ni la "Q" por su semejanza a las cifras 1 y 0.

En la siguiente tabla podemos ver cómo se desglosan estas cifras. La información suministrada por el VIN puede dar información muy útil sobre el vehículo, pero la finalidad fundamental es darle a cada chasis un carácter único e irrepetible. La probabilidad de repetir un VIN por error es... prácticamente improbable.

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Estándar1234567891011121314151617
ISO 3779WMI (ID fabricante mundial)
VDS (Sección del descriptor del vehículo)
VIS (Sección de identificador del vehículo)
EEUU (gran serie)ID fabricanteAtributos vehículoDígito de verificaciónAño modeloCódigo de plantaNúmero secuencial
EEUU (serie corta)ID fabricanteAtributos vehículoDígito de verificaciónAño modeloCódigo de plantaID fabricante (cont.)Número secuencial

No existe la evidencia de que los números de bastidor hayan sido, en efecto, duplicados, y que en Corea del Sur, China o Japón estén circulando coches que tienen el mismo número de bastidor. Desde luego, por eso de mantener la coherencia en la numeración, deberían ser muy similares en cuanto a opciones, motorización, etc.

Sería mucho más grave que hubiese duplicados de número de bastidor dentro del mismo país. Eso llevaría a enormes confusiones a la hora de trazar la vida de un vehículo en todos los sentidos: seguro, papeles, implicación en accidentes de tráfico, denuncias por sustracción, homologaciones posteriores, etcétera.

Dice el Principio de Hanlon que "Nunca atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la estupidez". Si descartamos un garrafal fallo humano que haya llevado a la producción de coches con números de bastidor que ya habían sido utilizados, solo nos queda que haya sido una presunta manipulación intencionada.

Número de bastidor de un Audi A3 troquelado en el vano motor - Fotografía: Audi World

"¿Por qué habría querido alguien duplicar números de bastidor?"

Esta es la pregunta que ha cortocicuitado a los investigadores, pero no solo a ellos. Según un portavoz de Audi, no se tiene constancia de que se hayan duplicado números de bastidor. Dado que no conocemos la verdad, lo que sí podemos es aproximarnos a ella, y hay teorías para todos los gustos:

  • En China, donde se producen algunos modelos de Audi con el socio local FAW, tienen más valor aquellos que han sido producidos en Alemania. ¿Y si hay unidades fabricadas en China con números de bastidor alemanes?
  • Confundir a las autoridades en las campañas de llamada a revisión
  • Audi se ha querido ahorrar los costes de producir miles de unidades para universos paralelos, aglutinándonos en este (coña de Jalopnik)
  • Algún empleado, con o sin cómplices, buscaba hacer un enorme troleo
  • Complicar las cosas dentro de décadas a los restauradores de los coches afectados
  • Dar la imagen de que los Audi son como los gatos, que tienen varias vidas además de varios anillos, los números de bastidor permanecen aunque se desguacen

Como podemos ver, no tiene demasiado sentido desde el punto de vista industrial que dos o más vehículos tengan el mismo número de bastidor. Incluso de forma subrepticia y dolosa es realmente difícil de justificar que algo así se haya hecho. Puede que algún día sepamos la verdad.

Audi A4 L (batalla larga) producido en exclusiva por FAW-Audi para el mercado chino

La investigación del Caso Dieselgate está sacando a la luz los trapos sucios del imperio Volkswagen durante los últimos años, aunque lo más jugoso sigue siendo aquello de manipular las centralitas de motores diésel para pasar por limpios e impolutos en pruebas de homologación. Y todavía no lo conocemos todo.

En Europa la justicia avanza muy despacio, pero en Estados Unidos llevan años de ventaja. Dos trabajadores de Audi están en manos de la justicia, el ingeniero James Liang y el director general de la oficina de Medio Ambiente e Ingeniería, Oliver Schmidt. Muy seguramente acepten los cargos -pactando con la fiscalía- para reducir su condena y salpicar a otros cargos que ahora mismo no les conviene salir de Alemania.

Hace meses saltó otro escándalo, que pasó en horas de ser de proporciones épicas a una tontería: se habían manipulado las emisiones de CO2 y consumos homologados de unos pocos miles de coches. Si afloran coches que tienen el mismo bastidor mediante cruce de datos, alguien va a tener que dar explicaciones, y no quisiera estar en el pellejo de un portavoz cuando toque hacerlo.

Fuente: Handelsblatt

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