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El Porsche 911 híbrido llegará con la siguiente generación

El fabricante alemán ya tiene tres modelos híbridos enchufables a la venta (Cayenne, Panamera y 918 Spyder) y el 911 también recibirá la suya. De hecho, ya existe un precedente en forma de prototipo, que hizo aparición en el Salón de Ginebra de 2010.

Porsche 911 GT3 Hybrid R (997)

Próximamente veremos una actualización del Porsche 911 en la generación actual (991), pero no será hasta la próxima generación (2018-2019) cuando veamos una versión híbrida enchufable. Es un secreto a voces dentro de la marca, solo hace falta oficializarlo con un comunicado de prensa.

La reciente victoria en Le Mans confirma la posición de Porsche como un fabricante de híbridos bastante pujante, teniendo en cuenta que de esta carrera hay una buena parte de transferencia tecnológica a los coches de calle. Además, se trata de una necesidad, cada vez hay que cumplir estándares de emisiones más duros y hay que bajar consumos y el nivel de contaminación.

Fuentes solventes dentro de Porsche, con nombre y apellidos, hablan del próximo 911 Carrera 4. Tendrá motor atmosférico y tracción total, pero entrará en juego -por lo menos- un motor eléctrico y baterías de alta tensión. En los desplazamientos habituales, no necesitará gasolina, y bajará muchísimo las cifras de consumo homologado. La patente ya ha sido filtrada, tal y como os adelantamos.

Esquema del Porsche 918 Spyder

Si nos fijamos en el esquema mecánico del 918 Spyder, tenemos varias pistas de cómo puede ser. Fijaos en las partes en rojo de la imagen, representan el sistema híbrido. En los Panamera y Cayenne e-Hybrid el motor eléctrico de 95 CV está integrado dentro de la transmisión PDK, y son exclusivamente de propulsión trasera.

El 918 Spyder también tiene el motor eléctrico integrado en la caja de cambios, y además, otro motor en el eje delantero que le da en la práctica tracción total. El 911 GT3 Hybrid R también tuvo eje delantero eléctrico. En el 911 puede usarse esta misma solución, y las baterías pueden acomodarse bajo las plazas traseras, cuidando el reparto de pesos.

El 911 híbrido será más pesado, evidentemente, pero no tanto como Cayenne o Panamera, por lo que puede usar baterías menos voluminosas y menos pesadas que las de los modelos grandes. Recordad que el Panamera tiene baterías de menor capacidad que el Cayenne, porque es más ligero. La autonomía eléctrica no debería ser muy diferente a la de Cayenne y Panamera, 36 kilómetros.

Los actuales Porsche e-Hybrid bajan los consumos y las emisiones, pero tienen precios y pesos un poco hinchados

Por otra parte, tenemos la casi confirmación de que se mantendrá el motor atmosférico, de construcción más ligera que uno turboalimentado. La parte eléctrica es la que suple la falta de par a bajas revoluciones, y también reduce el consumo. Un híbrido turboalimentado tiene sentido para versiones superiores y más prestaciones, pero para el Carrera, será más que suficiente.

¿Y qué hay del Porsche Macan e-Hybrid? Buena pregunta...

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