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Porsche 911 RSR, icono durante décadas de las carreras de resistencia

  • Las distintas ediciones del Porsche 911 RSR ha representado a la firma de Stuttgart en el mundo de la competición durante 47 años.
  • Los vehículos de la firma alemana con insignia RSR han logrado importantes victorias y los títulos de las más importantes categorías.
Porsche 911 RSR, icono durante décadas de las carreras de resistencia
La última generación del Porsche 911 RSR ha estrenado una configuración de motor central.

3 min. lectura

Publicado: 02/05/2020 17:30

La historia de los Porsche 911 RSR en el mundo de la competición se remonta 47 años atrás, casi cinco décadas en las que las distintas ediciones del coche de Stuttgart han logrado importantes victorias y los títulos de los mejores campeonatos. El primer modelo, el Porsche 911 Carrera RSR 2.8, debutó en 1973 logrando el triunfo absoluto en las 24 Horas de Daytona y, desde entonces, la leyenda de este modelo ha crecido con cada triunfo. Ese mismo año, la versión de este coche con motor bóxer de 3.0 litros ganó su categoría en las 24 Horas de Le Mans.

Tras el éxito del Porsche 911 Carrera RSR 2.8, creado a partir de la base del Carrera RS 2.7 bajo normativa Grupo 4, la firma alemana desarrolló una segunda versión con motor bóxer de 3.0 litros y una tercera con un propulsor de 2.1 litros turbo. A pesar de los éxitos logrados por este coche, la historia del Porsche 911 RSR se entiende a partir de motores atmosféricos de gran potencia. Sin ir más lejos, la actual versión del Porsche 911 RSR (2019) monta un propulsor de 4.2 litros y seis cilindros en posición central, siendo este el mayor motor bóxer instalado en un 911 oficial de competición.

La historia del Porsche 911 RSR está ligada a las grandes cifras. El motor del primer modelo de 1973 de 2.8 litros tenía 290 CV, mientras que la versión de 3.0 litros ya alcanzaba los 330 CV. Sin embargo, estos guarismos quedan lejos del rendimiento del actual 911 RSR, basado en el Porsche 911 GT3 RS y que monta el citado motor bóxer de 4.2 litros y seis cilindros con una potencia de 515 CV, cifra que está limitada por los requisitos del WEC. Esta evolución también se ha producido en el peso final de las distintas versiones del 911 RSR y en su rendimiento en Le Mans. De hecho, el vehículo alemán ha rebajado sus tiempos en Le Mans en 30 segundos durante estos 47 años.

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Fotos: Porsche Motorsport

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