Motor.es

Porsche solo fabricó dos 911 Speedster (993) y este fue un regalo a 'Butzi' Porsche

Solo fueron fabricados dos Porsche 911 Speedster sobre la generación 993, que por su configuración fueron auténticos ejemplares únicos creados especificamente para dos propietarios muy especiales. Uno de ellos sigue en manos de la marca y fue un regalo de cumpleaños para Ferdinand Alexander 'Butzi' Porsche, el diseñador del Porsche 911 original.

Porsche solo fabricó dos 911 Speedster (993) y este fue un regalo a 'Butzi' Porsche
Porsche 911 Speedster (993) ex 'Butzi' Porsche - Youtube That Nine Eleven Guy

5 min. lectura

Publicado: 07/06/2021 10:00

La familia Porsche gozó de numerosas versiones especiales de los modelos de la marca alemana. Ferdinand Piëch tenía el único Porsche 918 Spyder de carrocería coupé conocido del mundo y Ferdinand «Ferry» Porsche recibió durante su 80 cumpleaños el Porsche Panamericana, uno de los concepts más atractivos de la historia de la marca. Pero hubo muchos otros ejemplos no tan conocidos, como fue el caso de uno de los dos únicos Porsche 911 Speedster (993) oficiales de la historia.

Como todo el mundo sabe, la marca alemana lanzó la primera versión 911 Speedster en 1989, sobre el 911 Carrera 3.2 Turbo Look. Las siguientes versiones Speedster llegaron durante las generaciones 964 y 997, además de la más reciente 991, saltándose así las generaciones 993 y 996 del deportivo loman. Aunque esto no es del todo cierto.

Ejemplar único y muy poco conocido del Porsche 911 (993).

Las versiones Speedster son más antiguas incluso que el propio Porsche 911, pues nacieron con el Porsche 356. Esta versión aligerada contaba con un parabrisas algo más bajo y una silueta más estilizada gracias a los cambios practicados en la trasera, rasgos que años más tarde fueron implementados en la gama nueveonce para recrear las versiones Speedster modernas.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Producción especial

Aunque esta particular variante abierta no fue comercializada durante la generación 993 del deportivo alemán, lo cierto es que Porsche sí llegó a construir un par de ejemplares de este modelo, por lo que existen un par de Porsche 911 Speedster 993, siendo una de las variantes más raras de la historia de la marca alemana gracias a su exigua producción.

Según declaró la propia compañía hace unos años, durante el lanzamiento de la última generación de esta variante, uno de estos ejemplares fue creado para un cliente, pero el otro se conserva con mimo en el museo de la firma en Stuttgart, donde ha sido cedido en depósito por sus propietarios actuales.

El 993 Speedster ex Butzi junto al más reciente 991 Speedster.

La historia de este último ejemplar es algo más interesante que la de un simple prototipo, pues como bien sabemos, los fabricantes realizan y desechan cientos de prototipos y mulas cada año que nunca llegan a ver la luz del día. En este caso se trata de toda una anécdota, pues este ejemplar del Porsche 911 Speedster 993 fue un regalo de la marca a Ferdinand Alexander ‘Butzi’ Porsche por su 60 cumpleaños.

Tomando como base un Porsche 911 Carrera 2 Cabriolet, se añadió el parabrisas chato de la anterior versión 964 Speedster y las estilizadas líneas traseras propias de estas variantes abiertas. Creando así la variante 993 Speedster que nunca llegó a ser producida en serie ni comercializada, o no al menos a nivel oficial. En el eje trasero encontramos el motor de 6 cilindros plano de 3.6 litros que entrega 285 CV y que estaba asociado a la transmisión automática tiptronic.

Del segundo ejemplar no hemos encontrado demasiada información en la red, pero de esta unidad de color verde oscuro sabemos que fue el regalo de la marca alemana a Ferdinand Alexander ‘Butzi’ Porsche por su 60 cumpleaños, el hijo mayor de Ferdinand ‘Ferry’ Porsche y uno de los principales responsables del diseño del Porsche 911 original. No sabemos precisar cuánto tiempo estuvo en sus manos pero lo que sí sabemos es que este ejemplar único no fue conducido durante mucho tiempo.

Carrocería verde e interior marrón oscuro con inserciones de madera.

En estos momentos se encuentra en préstamo en las instalaciones del Porsche Museum y sigue contando con una cifra de kilometraje realmente ridícula, pues su marcador muestra tan solo 2.085 kilómetros de uso.

Conoce todos los precios y versiones del Porsche 911.

Porsche 911 Speedster (993) ex 'Butzi' Porsche.

Compártela en:

Pixel