
Porsche 959 París-Dakar.
Aunque el Porsche 959 es uno de los superdeportivos más conocidos por los aficionados de los últimos 30 años, lo cierto es que también fue un exitoso vehículo de competición, aunque sus victorias casi nadie las recuerda ya. A pesar de que ha sido uno de los pocos vehículos que ha logrado competir en entornos tan distintos como las 24 Horas de Le Mans o el siempre complicado Rally París-Dakar.
El 959 de calle tal y como lo conocemos hoy estaba destinado realmente para homologar el vehículo en el Grupo B (categoría de la FIA introducida en 1982 para las especialidades de resistencia y rallys) ya que la marca pensaba que sería un excelente laboratorio para tecnologías futuras. Sin embargo, todas las marcas centraron sus esfuerzos en la especialidad de Rallys, que adquirió en poco tiempo una enorme repercusión (hasta el punto que muchos aficionados creen que el Grupo B era tan solo una reglamentación del mundo de los rallys), lo que desalentó a Porsche, que prefirió reorientar el proyecto simplemente como vehículo de calle.
En 1984 la marca participó en el Dakar con varios ejemplares del 911 altamente modificados, pero al año siguiente y ya desvelado el 959 de calle, Porsche decidió alinear tres 959, aunque estos eran realmente ejemplares del nueveonce transformados a las nuevas especificaciones del 959, ya que este no había entrado aún en producción.

El radiador sobresale de la carrocería.
El primer año, 1985, rompieron las 3 unidades y no lograron acabar, como es el caso de este ejemplar, que será subastado en otoño en una subasta especialmente organizada por Porsche y RM Sotheby’s en las instalaciones del Porsche Experience Center de Atlanta, para celebrar el 70 aniversario de la firma alemana.
Este ejemplar fue pilotado en 1985 por René Metge y una pérdida de aceite no le permitió acabar la carrera, aunque al año siguiente, Metge vencía la prueba encabezando el doble de Porsche con los 959. Curiosamente, ese mismo año Metge vencía en su categoría y quedaba séptimo de la general en las 24 Horas de Le Mans con la variante de circuito del 959, el Porsche 961.
La oportunidad para los coleccionistas es única, pues tan solo fueron fabricados 6 ejemplares del 959 Rally, los 3 empleados en el Dakar ‘85 y otros 3 creados para la edición siguiente, donde dominaron y vencieron (quedando 1º y 2º). La casa de subastas le estima un valor entre los 3 y los 4 millones de dólares, más del doble que las mejores unidades de la versión de calle más caras.
Fotos: RM Sotheby's
Tasa tu coche. ¡¡Gratis y sin compromiso!!
El redactor te recomienda
- Porsche: todos los modelos, ofertas y precios
- El Porsche 959 gana 800 CV con el nuevo kit restomod de Canepa
- Aparece a la venta un impecable Porsche 959 en Craiglist
- Bruce Canepa nos recuerda lo especial que fue el Porsche 959
- Un raro Porsche 959 Sport encabeza la venta de una colección de 42 Porsche clásicos