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El Porsche 959 París-Dakar vendido por casi 6 millones de dólares

El Porsche 959 París-Dakar que fue subastado por la marca hace unos días logró superar todas las expectativas y de una manera espectacular, pues con una puja final cercana a los 6 millones de dólares, prácticamente duplicó las estimaciones de la casa de subastas.

El Porsche 959 París-Dakar vendido por casi 6 millones de dólares

4 min. lectura

Publicado: 04/11/2018 12:00

Porsche 959 París-Dakar 1985.

Hace unos días Porsche y RM Sotheby's organizaron una especial subasta en las instalaciones del Porsche Experience Center de Atlanta. Este evento fue organizado como parte de los festejos por el 70 aniversario de la firma alemana, por lo que al estrado subieron algunos raros ejemplares pertenecientes a la colección del Museo Porsche.

Una de las piezas más raras y llamativas era este ejemplar del Porsche 959 París-Dakar, uno de los solo 6 ejemplares que fueron fabricados para competir en las ediciones 1985 y 1986 de la siempre complicada prueba africana (en aquella época el célebre Raid todavía mantenía su recorrido original).

El ejemplar subastado compitió en la edición de 1985 y como las otras 2 unidades inscritas ese año, no llegó alcanzar la victoria, ya que sufrió una fuerte avería relacionada con una pérdida de aceite que lo impidió, aunque sí que logró vencer en dos etapas con René Metge a sus mandos.

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Cerca de 6 millones por esta rarísima pieza.

A pesar de que a nivel exterior no lo parezca, a nivel técnico este modelo de competición realmente no estaba basado en el Porsche 959, sino que tomaron como base una versión de competición del 911 Carrera, además del motor flat-six atmosférico de 3.2 litros procedente del 911 Carrera 3.2.

En la edición anterior del Dakar, en 1984, Porsche participó con varios 911 modificados, que luego fueron tomados como base para las siguientes ediciones de la prueba africana.

Por lo que para el asalto definitivo al duro París-Dakar, la marca alemana no tomó como base el propio 959, sino un chasis y mecánica modificadas procedentes realmente del 911 Carrera, en combinación con elementos de bastidor y transmisión desarrollados para el Porsche 959. Y el motivo eras bien simple, pues en 1985 el 959 aún no estaba en producción.

Su carrocería es 959 pero su interior es 911.

Además del sistema de tracción total desarrollado para el 959 (aún no existían variantes de tracción total del 911) se empleó la carrocería al completo, que salvo por la mayor altura libre al suelo y la librea deportiva Rothmans -la misma que montaba en su día- es básicamente la misma que montaría después la versión de calle del 959.

Si bien en la edición de 1985 no lograron la victoria, al año siguiente la marca se presentó de nuevo con otros 3 ejemplares del 959, que lograron ocupar las dos primeras plazas del podio, siendo el vencedor precisamente Metge, el piloto que compitió en 1985 con la unidad que ha sido subastada.

El altísimo precio alcanzado en la subasta de Atlanta demuestra el inmenso interés que generó esta pieza. Lo cual resulta lógico si tenemos en cuenta que no hay ejemplares de este modelo en el mercado siendo uno de los Porsche de competición más reconocibles para los aficionados a los clásicos actuales.

Solo se fabricaron 6 unidades.

Las estimaciones de la casa de subastas apuntaban un valor entre los 3 y 3.4 millones de dólares, valores que fueron claramente superados por una puja final de 5.95 millones de dólares. La identidad del comprador no ha sido revelada, pero se apunta que una cantidad tan alta solo puede haber sido ofrecida por uno de los grandes coleccionistas estadounidenses de la marca, como el humorista Jerry Seinfeld.

Fotos: RM Sotheby's

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