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El CFO de Porsche suelta la bomba sobre la prohibición de los coches de combustión en 2035: «Creo que podría retrasarse»

Ya son dos avisos casi seguidos en los que la prohibición sobre los vehículos con motor de combustión en Europa se ve, de alguna forma amenazada. ¿Hay ya un runrún en el continente de que se podría retrasar esa fecha?

El CFO de Porsche suelta la bomba sobre la prohibición de los coches de combustión en 2035: «Creo que podría retrasarse»
Se vuelve a poner en duda la prohibición que afecta a los coches de combustión en Europa para el 2035.

6 min. lectura

Publicado: 26/01/2024 13:00

Como todos sabemos, se ha establecido una fecha en la Unión Europea a partir de la cual no se podrán seguir vendiendo vehículos con motor de combustión tal y como los conocemos en la actualidad.

A partir del 2035, los fabricantes de coches podrán vender únicamente coches eléctricos, a excepción de la ventana abierta a los e-fuels o combustibles sintéticos que todavía está por definirse de forma más concreta.

Si hablas con muchos escépticos de la irrupción de la tecnología eléctrica en los automóviles te dirán que esa fecha va a terminar retrasándose. Apenas quedan 11 años y en muchos mercados, como el español, todavía falta mucho camino por recorrer, especialmente en lo que a infraestructura de recarga se refiere.

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Ahora bien, que actores protagonistas del sector automovilístico o del panorama político europeo pongan en duda esta fecha o esta política, ya aprobada por la Unión Europea, es ya otra cosa. Y es justamente lo que se ha comentado en las últimas horas en los corrillos de la industria del motor.

Porsche acaba de presentar su Macan eléctrico y su CFO lanza un mensaje de aviso al sector.

La fecha 2035 vuelve a ponerse en duda

Porsche acaba de presentar uno de sus coches más esperados, el Macan cien por cien eléctrico. Una ocasión que ha aprovechado el director financiero de la compañía alemana, Lutz Meschke, para referirse a la prohibición de vender vehículos con motor de combustión en Europa.

«Actualmente se está debatiendo mucho sobre el fin del motor de combustión. Creo que podría retrasarse», dijo en declaraciones recogidas en Bloomberg. Meschke habló de la desaceleración en la demanda de los coches eléctricos en los últimos meses, así como de otros de los problemas que se achacan a este mercado.

La falta de una red de recarga extensa y confiable, los elevados precios o la reducción de incentivos a su compra, como en Alemania, no ayudan. Para Meschke, eliminar las ayudas a la compra de coches eléctricos el segmento de gran volumen es un gran error.

«Tenemos que ver cómo de pronunciada será la curva de crecimiento en los próximos años. Si tenemos una situación como la actual, con cierta renuncia a comprar coches eléctricos en Europa, entonces tal vez las subvenciones vuelvan», remató el CFO de la firma Premium alemana.

En junio de 2024 se celebran las Elecciones Europeas y los partidos políticos empiezan a marcar su territorio.

El grupo político europeo más numeroso lanza un órdago

No nos olvidamos tampoco que recientemente el Reino Unido retrasó cinco años la misma prohibición, del 2030 al 2035, alineándose así con los planes de una Unión Europea que está de elecciones próximamente.

En junio de 2024 tenemos una nueva cita con las urnas: las Elecciones al Parlamento Europeo marcarán una nueva legislatura de 5 años en el que se tiene que dar continuidad a las políticas aprobadas hasta ahora, y aquí la industria automovilística se juega mucho.

Sobre todo, si como dice el manifiesto electoral filtrado del grupo mayoritario, el Partido Popular Europeo, se quiere revisar también esta política aprobada para el 2035. En dicho texto hay una frase que deja bastante claras las intenciones del PPE, cuyo líder y legislador alemán Jens Gieseke se ha opuesto en los últimos años.

«Rechazamos una política de prohibición, como la prohibición de los motores de combustión, y la revisaremos lo antes posible». Gieseke ha sido uno de los más firmes opositores a la que llama «ideología prohibicionista» de la Comisión Europea en los últimos años.

El legislador conservador alemán avisa de que en Europa se podría producir el conocido como «efecto Habana»: la prohibición de vender coches de gasolina y diésel a partir del 2035 podría derivar en que los conductores europeos pasarían a conducir coches de combustión viejos durante décadas, al igual que sucede en la capital cubana.

Habrá que estar muy atentos a los movimientos políticos de los próximos meses. ¿Está en peligro el Pacto Verde alcanzado en Europa? Los partidos conservadores europeos podrían, llegado el momento, condicionar el apoyo al próximo Presidente de la Comisión a cambio de que se revise la prohibición del 2035.

Fuente: Bloomberg / Euroactiv

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