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    Porsche ofrecerá modelos eléctricos y de hidrógeno en el futuro

    El Grupo Volkswagen apostará decididamente en los próximos años por el desarrollo de modelos eléctricos y de pila de combustible, y Porsche también tiene su hueco en estos planes. Según estas filtraciones, en los próximos años Porsche no se quedará al margen de los combustibles del futuro, incorporando un modelo completamente eléctrico, junto a otro movido a base de hidrógeno.

    Porsche está dispuesta a romper esquemas, y no sólo con modelos antes inesperados dentro de la marca pero que finalmente se han demostrado muy exitosos en ventas (Cayenne o Macan, estoy pensando en vosotros). En lo relativo a motores, Porsche nos dará más de una sorpresa en los próximos años: sí, no todo van a ser motores boxer turboalimentados (ni, ejem, diésel).

    Los híbridos ya tienen cierta representación en la marca, ya sea en versiones todavía minoritarias dentro de sus gamas como los Porsche Panamera S E-Hybrid o Porsche Cayenne S Hybrid, o en forma de un modelo estandarte por tecnología como es el espectacular Porsche 918 Spyder. Pero habrá más, y los combustibles del futuro también tendrán presencia en Porsche a medio plazo.

    En la imagen que encabeza este artículo, filtrada por Autocar tras la reciente Conferencia de Prensa Anual del Grupo Volkswagen, puedes ver a qué nos referimos. Según Ulrich Hackenberg, Jefe de I+D del grupo automovilístico germano, Porsche comercializará un modelo completamente eléctrico a baterías, junto a otro de pila de combustible.

    Monitorizando el consumo y funcionamiento en el Porsche Panamera S E-Hybrid

    No queda claro si se tratarán de modelos completamente nuevos, diseñados ex-profeso, o bien si se adaptarán algunos de los modelos existentes, como por ejemplo el Panamera. Parece más probable, sin embargo, el primer caso, y el Porsche eléctrico podría ser un nuevo modelo de tamaño más compacto.

    ¿Quizás el Porsche eléctrico sea ese futuro Porsche Pajun, conocido popularmente como 'baby Panamera'? Con código interno 717, el Pajun sería un cuatro puertas más pequeño, manteniendo un diseño muy Porsche inspirado en el 911. Podría disponer de carga por inducción y potencias superiores a los 400 CV, llegando al mercado antes del 2020.

    Por otro lado, el Porsche de hidrógeno se asentaría en la plataforma modular MQB del Grupo Volkswagen, que se puede adaptar para cualquier tipo de motor, ya sea de combustión, gas, híbrido enchufable, eléctrico o pila de combustible. Además, esta tecnología de hidrógeno también llegará a Volkswagen y a Audi, con sus propios modelos, con lo que la fuerte inversión del Grupo Volkswagen en lo relativo a híbridos, eléctricos e hidrógeno dará sus frutos en los próximos años.

    Fuente: Autocar UK

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