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Si te gustan las emociones fuertes, la tecnología del nuevo Porsche Macan eléctrico te va a hacer soñar, más de 600 CV y 500 km de autonomía

El cambio es brutal y no solo por fuera y por dentro. El Porsche Macan es uno de los modelos más vendidos en su categoría desde su lanzamiento, y a partir de 2024 se sumará a la oferta de eléctricos del mercado. Su estilo más moderno es clave para conquistar a los clientes, pero mucho más lo son sus entrañas, donde la marca alemana se ha dejado un buen pico.

Si te gustan las emociones fuertes, la tecnología del nuevo Porsche Macan eléctrico te va a hacer soñar, más de 600 CV y 500 km de autonomía
Prototipo del nuevo Porsche Macan que se estrenará en 2024 - Baldauf

5 min. lectura

Publicado: 14/12/2023 13:00

Para muchos será un sacrilegio transformar al Porsche Macan en un modelo más que se suma a la gran gama de coches eléctricos del mercado. Si bien es cierto que la marca alemana no pasa por el terrible momento que vivió antes de la llegada del Cayenne, que fue su verdadero salvador, el caso es muy parecido porque el nuevo Macan sienta las bases de lo que es un SUV eléctrico muy deportivo.

Todas las marcas saben que el diseño exterior e interior es clave para conquistar a los clientes, es lo primero que entra por los ojos antes que las sensaciones dinámicas experimentadas al volante y, por supuesto, nada tiene que ver un modelo de combustión con un eléctrico. Ya lo advirtió Porsche, el nuevo modelo no tendrá nada que envidiar a su sucesor. Con el desarrollo ya completado, ahora es el turno de privilegiados que pueden ponerse a sus mandos antes de su debut mundial que, salvo sorpresa, no ocurrirá hasta mediados de 2024.

Porsche PPE
La plataforma PPE del nuevo Porsche Macan es todo un ejemplo de ingeniería

El nuevo Porsche Macan Eléctrico, más dinámico que el de combustión

Porsche es más que experta en el arte del dinamismo, en hacer que lo pesado sea todo lo contrario. El nuevo Macan arrojará unos cuantos kilos más en la báscula -la batería de iones de litio, con una capacidad bruta de 100 kWh, pesa 570 kilos y está protegida por un armazón de aluminio, carbono y plástico reforzado con fibra de vidrio- y del que dicen que su chasis de alto rendimiento lo convierten en el modelo más deportivo de su categoría, más que el también nuevo Audi Q6 e-tron con el que comparte la misma plataforma PPE.

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Porsche ofrecerá tres versiones: Macan, Macan S y Macan Turbo, las tres con dos nuevos motores eléctricos, y tracción total, que nada tienen que ver con los del Taycan y con una potencia máxima que llega a los 612 CV y un par motor de 1.000 Nm. Una cifra brutal consecuencia del diseño de los motores, y especialmente del rotor. Este componente de la unidad delantera tiene un diámetro de 210 milímetros y una longitud activa de 100 milímetros, mientras que el rotor eléctrico trasero duplica la longitud activa. Y en el Turbo, el diámetro crece hasta los 230 milímetros.

Brutalidad en estado puro las prestaciones del nuevo Macan Eléctrico

Estas dos cotas, diámetro y longitud activa del rotor, determinan el par motor que se puede generar. Los motores disponen de su propia caja de cambios integrada pero de una velocidad en lugar de dos gestionando la fuerza automáticamente. Porsche seguirá apostando por un pedal propio para el freno, a diferencia de otras marcas, pero bastará para disminuir la velocidad al máximo con levantar el pie del pedal del acelerador. Cuando se pise el pedal del freno, entonces se parará y se activará el frenado regenerativo que puede recuperar hasta 240 kW entre los dos motores.

De serie, montará llantas de aleación de 20 pulgadas, ofreciendo de 21 y 22 pulgadas con un extra, como también contará con dirección activa en las ruedas traseras -a partir del Macan S- girando éstas hasta 5º en sentido opuesto a las delanteras en maniobras y en el mismo sentido en marcha a partir de 80 km/h. Incluso, pueden volver a girar en sentido contrario entre esta velocidad y 130 km/h para mantener la estabilidad.

Porsche no ha dejado nada al azar en el nuevo modelo, que cuenta con cuatro modos de conducción -«Normal», «Sport», «Sport plus» y «Off-road», este con una profundidad de vadeo de hasta 300 milímetros- suspensión neumática que baja la altura de la carrocería en 30 milímetros en el tercer modo o la sube 40 milímetros para fuera del asfalto, diferencial de deslizamiento limitado -de serie en el Turbo- y con vectorización del par logrando en el tope de gama una velocidad máxima superior a los 250 km/h. Ahora, seguro que empiezas a pensar que no es tan mala idea el Macan Eléctrico...

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