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Porsche revela detalles desconocidos de su plataforma PPE para sus nuevos Macan y Cayenne eléctricos

Los prototipos del nuevo Porsche Macan E no se destapan, guardará el secreto de su diseño hasta cuando sea presentado en Los Ángeles. La marca ya ha confirmado que será lanzado al mercado en 2024, revelando también interesantes detalles de una plataforma PPE, que utilizará en sus futuros coches eléctricos, hasta ahora desconocidos.

Porsche revela detalles desconocidos de su plataforma PPE para sus nuevos Macan y Cayenne eléctricos

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Publicado: 06/04/2023 16:00

En la era de Herbert Diess al frente del grupo Volkswagen, Porsche defendió a capa y espada el uso de su avanzada plataforma de coches eléctricos Premium, logrando que el ex mandatario del gigante alemán cediese en sus intenciones de que la firma abandonase la «PPE» para utilizar la nueva plataforma «SSP» que, finalmente, verá la luz más cerca de la próxima década.

Las sinergias son claves en los grupos empresariales con diferentes marcas para ahorrar costes, por lo que es casi seguro que Diess no conocía realmente las prestaciones de la «PPE». Unas cualidades que Porsche ha decidido desvelar, ya que hasta ahora se sabía poco más que es una arquitectura modular y que cuenta con una red eléctrica de 800V, guardando los secretos más técnicos. Sin embargo, antes de profundizar en estos, es conveniente saber que la «PPE» fue inicialmente desarrollada por la marca de deportivos aprovechando los conocimientos de la «J1» concebida para el Taycan, y a la que se sumó Audi.

Porsche PPE Plataforma
La plataforma PPE de Porsche y Audi permite desarrollar diferentes modelos, modificando las áreas en rojo

La plataforma PPE de Porsche ofrece múltiples carrocerías

Audi, Bentley y Porsche serán las dos marcas que utilizarán esta plataforma, siendo los nuevos Q6 e-tron y Macan los dos primeros modelos que estrenará esta sofisticada base. Como puedes ver en el esquema sobre estas líneas, la firma deportiva pensó en el desarrollo desde un punto de vista muy inteligente para desarrollar esta plataforma válida para diferentes opciones de carrocería y de propulsión, una primera cualidad clave para Audi que podrá abandonar la MEB utilizada en sus eléctricos compactos.

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La clave principal es la escalabilidad a través de las distancias entre centros modulares, lo que permite diseñar modelos con diferentes distancias entre ejes variando también el ancho de vías -de los ejes- y la distancia al suelo, de tal forma que siempre caben módulos adicionales de batería en los huecos de los bajos del vehículo, por lo que se puede desarrollar desde un urbano hasta una berlina de grandes proporciones o un SUV. Una de las grandes ventajas comparada con la MEB, que eleva los asientos traseros en los modelos más pequeños con baterías de mayor capacidad al no disponer de espacio entre los ejes para albergar más módulos.

Carácter, cualidad clave de los eléctricos basados en la PPE

El sistema modular de la PPE permite concebir modelos, principalmente de propulsión trasera y con tracción a las cuatro ruedas, pero admiten que también se puede implementar delantera. En los dos primeros, la potencia máxima será de hasta 450 kW -611 CV- y más de 1000 Nm de par motor máximo. Cifras que se antojan bajas para las dos marcas alemanas y la británica, pero que continuará evolucionando para adaptarse a los tiempos. Antes de la próxima década, todos los eléctricos integrarán en un solo paquete el motor eléctrico, transmisión, inversor y el sistema de refrigeración, que permitirán aumentar la prestaciones y la eficiencia.

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