Motor.es

Porsche Panamera Diesel Challenge¡Un Porsche gastando 2,9 litros de gasóleo!

MOTOR.ES tuvo la oportunidad de participar en la Panamera Diesel Challenge, una competición en la que el objetivo es conseguir el mejor consumo de combustible posible. El coche con el que se realiza la prueba es el Porsche Panamera Diesel, la versión de acceso del modelo alemán, equipado con un motor turbodiésel 3.0 V6 que ofrece una potencia de 250 CV.

¡Un Porsche gastando 2,9 litros de gasóleo!

6 min. lectura

Publicado: 12/10/2012 00:20

Creo que desde que recibí el mail de invitación a la Panamera Diesel Challenge hasta que he tomado parte en ella (aproximadamente una semana) no de dejado de conducir pendiente de los consumos intantáneos de mi coche en cada momento. El objetivo para el que el Centro Porsche Madrid Norte me había invitado era el de hacer una ruta con un Panamera Diésel por la Sierra de Madrid y volver al concesionario con el menor consumo de combustible posible. Así que ya podía ir entrenando...

Porsche Panamera Diesel

En estos casos, aunque solo sea para probarlo un rato, la recogida del coche siempre es un momento especial y uno pasea de puntillas entre las bestias de la exposición del Centro Porsche Madrid Norte como para no despertarlas. Tras el reparto de llaves y rutas entre los participantes, llegó el momento de ponerse a los mandos. Todos tendríamos que hacer el mismo recorrido, en un tiempo, más o menos similar, y regresar (maldita sea) al concesionario.

La ruta salía por la carretera de Colmenar dirección Soto del Real, para pasar por Manzanares del Real, Cerceda y, de ahí, subir a Navacerrada hasta terminar en Rascafría, primer punto de chequeo del consumo. Como de lo que se trata es de gastar poco, el viaje se hace a punta de gas, lo que quiere decir que, con 250 CV bajo el acelerador, vamos más que sobrados dentro del tráfico. Tengo que reconocer que a ese ritmo, con ese coche y con el día tan espléndido que nos brindó el cielo, disfruté muchísimo de un recorrido por el que he pasado cientos de veces, normalmente, pendiente de otras cosas que no sean, simplemente, disfrutar de la conducción.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!
Porsche Panamera Diesel

En carretera el ordenador va bajando décimas progresivamente hasta rondar los 4,7 litros a los 100 kilómetros de media. Si contamos con que el diésel está aproximadamente a 1,40 euros/litro, eso quiere decir que voy gastando 6,58 euros por recorrer 100 kilómetros al volante de un Porsche de 90.000 euros. Ahí lo dejo.

Al llegar al puerto de Navacerrada la cosa se complica para poder mantener una velocidad constante que garantice que el consumo también lo es. Hay curvas rápidas, lentas, tráfico que te hace bajar la marcha, otro que te obliga a adelantar, etcétera... Mientras, el motor ronronea suavemente entre 1.500 y 2.000 rpm (régimen al que ya está disponible el par máximo de 550 Nm) y el Panamera va ganando altitud como si nada. El aplomo, la dirección, la respuesta del motor, es increible la forma en la que Porsche ha conjugado confort y dinamismo en el mismo coche. La bajada del puerto es frenética (que maravilla de frenos) y antes de llegar al punto de destino intermedio, la carretera me ofrece un descansillo en el que me detengo unos minutos para hacer las fotos que ilustran este texto. El Panamera posa imponente bajo las luces y sombras del bosque madrileño.

Retomo la ruta y llego en pocos kilómetros a Rascafría, donde hago la foto del consumo y otra para demostrar que llegué hasta allí. El ordenador marca en ese momento 6,5 litros a los 100 kilómetros. Ahora llega el momento de volver al concesionario e intentar volver a bajar la media aprovechando los kilómetros de autovía. Cuando crucé la barrera del Centro Porsche Madrid Norte, el Panamera decía que venía bebiéndose 5,1 litros a los 100 kilómetros. Había conseguido el objetivo, pero ahora estaba por ver qué habían hecho los rivales...

Porsche Panamera Diesel

Siento decir que mi marca no fue suficiente para pasar a la final de esta segunda edición de la Panamera Diesel Challenge que tendrá lugar en el circuito del Jarama el próximo 20 de noviembre. El ganador de mi grupo fue Luis Gil Alonso, de Sourdata Motor, que logró una alucinante media de 3,8 litros llegando a tener momentos de 2,9. Enhorabuena a él, al resto de participantes y a los responsables de la marca, que han organizado una iniciativa tan interesante como lúdica.

Mi compañero Manul Alonso (@Manu_AdP) os cuenta más a fondo cómo va el Porsche Panamera en su toma de contacto .

Fuente: Porsche

Compártela en:

Pixel