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    El Porsche 911 RSR GTE con motor central ya está aquí

    El Porsche 911 RSR GTE con motor central ya está aquí
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    Fernando Sancho
    Fernando Sancho

    Con motivo del Salón de Los Ángeles, Porsche Motorsport ha presentado su nuevo 911 RSR GTE para el Mundial de Resistencia.

    Rompiendo con la esencia del 911, este prototipo competira en el WEC y en las 24 Horas de Le Mans con disposición de motor central.

    El reglamento técnico diseñado por la FIA y el ACO para la categoría GTE ha sido el causante del regreso de Ford a las 24 Horas de Le Mans, de la futura llegada de BMW Motorsport al certamen y del interés de marcas como McLaren o Lamborghini. Sin embargo, la flexibilidad de la normativa también provoca que el concepto de GT quede desdibujado y los nuevos coches estén cada vez más lejos de los modelos de producción sobre los que en teoría se basan. El último ejemplo es el nuevo Porsche 911 RSR GTE, vehículo que cuenta con un motor bóxer en posición central trasera.

    Esto significa que el Porsche 911 RSR GTE es el primer 'nueveonce' en los 53 años de historia de este modelo que cuenta con un motor en posición central, o mejor dicho, situado por delante del eje trasero y no por detrás de este. En términos prácticos es el paso lógico -y que ya se vió en el peculiar Porsche 911 GT1- para mejorar el equilibrio del coche de competición, pero esta solución no es fiel a la mecánica que mantiene el modelo de calle. Con todo, Porsche sí que mantiene el propulsor bóxer atmosférico de seis cilindros y cuatro litros en contraposición a los motores turbo que usan Ford y Ferrari.

    El cambio de filosofía en la posición del motor del Porsche 911 RSR GTE no queda eclipsada por el intenso trabajo aerodinámico que ha hecho Porsche Motorsport en su nuevo GTE. La marca ha completado intensas jornadas en el túnel del viento para mejorar la carga aerodinámica de un modelo que también es más ligero y presenta un consumo mejorado, clave en citas como las 24 Horas de Le Mans. Este hecho unido a la potencia de 510 CV que ahora acredita su motor bóxer significa una notable mejora respecto al actual Porsche 911 RSR, modelo que con idéntico motor y un cambio secuencial de seis velocidades se quedaba en los 470 CV.

    El debut del 911 RSR GTE tendrá lugar en las 24 Horas de Daytona, aunque está previsto que este modelo compita en el Mundial de Resistencia (WEC), en las 24 Horas de Le Mans y en el IMSA Weathertech Championship. La marca volverá a tener así un programa oficial tras un 2016 en el que se ha tomado un breve 'descanso'. Y más que nunca las comillas están justificadas puesto que el plan es que Porsche Motorsport complete unos 35.000 kilómetros con su nuevo 911 RSR GTE antes de su estreno en el último fin de semana del mes de enero de 2017.

    Ficha técnica del Porsche 911 RSR GTE 2017

    • Motor: Boxer de seis cilindros atmosférico, posición central.
    • Potencia: 510 CV
    • Par: -
    • Capacidad: 4000 cc.
    • Velocidad máxima: - km/h.
    • Transmisión: caja secuencial de seis velocidades. Disposición longitudinal.
    • Suspensión: Doble brazo oscilante delante. Sub-bastidor con eje de doble horquilla detrás.
    • Frenos: Circuitos de freno independientes eje delantero y trasero. Discos de freno de acero de 390 mm con pinzas de seis pistones delante. Discos de freno de acero de 355 mm con pinzas de cuatro pistones detrás.
    • Gestión electrónica: Centralita Cosworth Central Logger
    • Medidas: 4557 x 2042 mm.
    • Distancia entre ejes: 2.516 mm.
    • Peso: 1243 kg.
    • Chasis: Monocasco de acero y aluminio.
    • Neumáticos: Michelin slick 30/68-18 delante, Michelin slick 31/71-18 detrás.

    Fotos: Porsche Motorsport

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