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    Porsche sigue en el WEC hasta 2018

    Fernando Sancho
    Fernando Sancho

    Porsche ha confirmado a través de un comunicado que prolonga su proyecto en el Mundial de Resistencia hasta 2018. La marca alemana sigue apostando por la categoría LMP1 tras su victoria en las 24 horas de Le Mans. No se pronuncia respecto al programa en GTE.

    El éxito llama al éxito. El Consejo de Administración de Porsche AG ha confirmado la continuidad del proyecto de la marca en el Mundial de Resistencia (WEC). De esta forma, Porsche se mantendrán en LMP1 hasta la temporada 2018. La victoria cosechada en la edición de las 24 horas de Le Mans de este año y en general el buen rendimiento de los Porsche 919 Hybrid en el resto de las citas del WEC invita a la marca alemana a proseguir sus esfuerzos en el campeonato. Este anuncio llega días antes de la disputa de las 6 horas de Nürburgring, la cita de casa.

    No es una apuesta baladí. La continuidad de Porsche en el WEC no sólo implica seguir compitiendo con tres gigantes como son Audi, Toyota y Nissan, sino desarrollar un nuevo LMP1 puesto que la normativa técnica es muy probable que acabe cambiando de cara a la temporada 2017. Un esfuerzo tecnológico y económico notable que Porsche entiende como necesario después de desembarcar en el Mundial de Resistencia en 2014. Tras tres años de preparación, la marca ha encontrado sus primeros éxitos en la presente temporada y espera que así siga siendo en el futuro.

    Mientras que la continuidad en LMP1 se anuncia a bombo y platillo, la presencia de Porsche con un equipo oficial en la categoría GTE está en entredicho. En el comunicado emitido por la propia marca no se hace referencia a la categoría de vehículos GT y el rumor de una posible salida como marca oficial para centrarse en la categoría reina vuelve a resonar con fuerza. En primer lugar porque la categoría GTE cambiará su normativa en 2016 y en segundo porque Porsche tiene que desarrollar un nuevo vehículo. El nuevo GTE de Porsche podría ser un 'carreras-cliente' para equipos privados.

    En cualquier caso, Matthias Müller, Presidente del Consejo Ejecutivo de Porsche AG, afirmaba en el comunicado:

    "El automovilismo es una parte importante de la identidad de marca de Porsche, pero no es un fin en sí mismo. El motorsport tiene que ayudar a la tecnología que veremos en nuestros futuros deportivos de calle. Fue el revolucionario reglamento basado en la eficiencia lo que nos convenció de volver al máximo nivel. El éxito en la carrera más importante de resistencia en nuestro segundo año, con nuestro 1-2 en Le Mans, es un testimonio excepcional de nuestro trabajo. En el futuro veremos mayores sinergias entre los automóviles de competición y de calle. Es por esto por lo que hemos ampliado el programa".

    Por su parte, Wolfgang Hatz, miembro del Consejo Ejecutivo y del departamento de I+D de Porsche, ha explicado por su parte:

    "Porsche ha establecido un punto de referencia en el WEC. El motor V4 turbo de 2.0 litros de gasolina con más de 500 caballos de potencia es el motor de combustión más eficiente que hemos construido hasta ahora. Somos los únicos capaces de generar 8 megajulios de energía eléctrica por vuelta en Le Mans con nuestros dos sistemas de recuperación de energía. Es fácil de detectar el esfuerzo de nuestros ingenieros para alcanzar el límite".