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Los precios de los carburantes siguen subiendo en España, y ya van 10 semanas consecutivas. ¿Cuál es el motivo?

Los carburantes siguen viendo incrementados sus precios con el paso de las semanas. Repostar gasolina en nuestro vehículo, por ejemplo, es más caro ahora que hace un año, cuando existía el descuento del Gobierno. ¿Qué está pasando?

Los precios de los carburantes siguen subiendo en España, y ya van 10 semanas consecutivas. ¿Cuál es el motivo?
El precio del diésel y de la gasolina vuelve a subir peligrosamente en España

5 min. lectura

Publicado: 13/09/2023 10:30

No se está hablando tanto como en los últimos tiempos, pero quizás es hora de volver a poner la voz de alarma. Los precios de los carburantesestán volviendo a dispararse, con una tendencia similar a la que llevó al Gobierno de España a instaurar un descuento de 20 céntimos en los carburantes el año pasado

La situación ahora es distinta, claro, con el período electoral ya en el pasado (de momento), pero con los precios igualmente disparados en prácticamente todos los aspectos de nuestras vidas.

A día de hoy, 13 de septiembre, los precios de los combustibles en España acumulan ya diez semanas seguidas de subidas en sus precios, y no sabemos cuándo podrá revertirse la situación. Una estela que sigue también el barril de Brent que, tras cinco meses de bajadas, ha subido un 23,2 por ciento desde el pasado mes de junio.

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Evolución del precio de los combustibles en el último mes. Gráfico: Motor.es

Las razones de la subida de los carburantes

Si atendemos a los precios medios de gasolina y diésel en España indicados en el portal Dieselogasolina.com, vemos cómo la gasolina 95 está a un precio de 1,752 euros el litro; por su parte, el diésel normal tiene un precio medio de 1,658 euros el litro.

Precios, no obstante, muy alejados de los máximos históricos, cuando llegaron a 2,152 y 2,106 euros el litro, respectivamente, en la locura que vivimos a mediados del 2022. En su momento se habló de las consecuencias de la guerra en Ucrania, de la inflación… ¿y ahora?

En Motor.es ya lo advertimos el pasado mes de junio: los movimientos realizados por la Organización de Países Exportadores de Petróleo y su principal producir, Arabia Saudí, ya amenazaban con una subida del precio de los carburantes que, finalmente, se ha producido.

Por entonces, el Ministerio de Energía saudí anunció el recorte de la producción de petróleo en 1,5 millones de barriles diarios desde el mes de julio, con una duración inicial de un mes que podría ser prorrogable. ¿El objetivo? Apoyar la estabilidad y el equilibrio de los mercados petroleros.

Hay que tener en cuenta también el efecto estacional del precio de los combustibles: es habitual ver cómo el precio de gasolina y diésel sube durante el verano, en el que los desplazamientos por carretera se ven incrementado con motivo de las vacaciones.

Si a esto también le sumamos el efecto de la inflación y el aumento de las cotizaciones internacionales del petróleo y de los productos refinados, tenemos el cóctel perfecto para esta subida de los precios.

Evolución de los precios de los combustibles en 2023 (arriba) y 2022 (abajo). Gráfico: Dieselogasolina.com

Los carburantes, un 15 por ciento más caros

Desde que los combustibles alcanzaron su pico en verano del 2022, sus precios han ido bajando con el paso de los meses hasta bajar a su punto más bajo en mayo de 2023. En ese punto, la gasolina 95 tenía un precio medio en España de 1,593 euros el litro, mientras que el diésel se ofrecía a 1,423 euros el litro.

Desde ese momento, viendo los precios mes a mes, el diésel se ha encarecido un 14,97 por ciento y la gasolina un 14,42 por ciento. El gráfico anterior muestra la evolución de los precios medios de la gasolina y el diésel, mes a mes, durante los años 2022 y 2023.

A día de hoy, repostar un vehículo con un depósito de 50 litros de gasolina cuesta en España una media de 87 euros y un depósito diésel unos 82 euros, una auténtica barbaridad.

Fotos: Freepik

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