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La presencia de ByKolles en el WEC no se verá afectada por el litigio por el nombre Vanwall

Collin Kolles ha explicado los pormenores del litigio por el nombre Vanwall y asegura que, por la duración que puede tener el proceso, su presencia en el WEC en 2023 no peligra en ninguno de los casos.

La presencia de ByKolles en el WEC no se verá afectada por el litigio por el nombre Vanwall
Collin Kolles asegura que su participación en el WEC no está en duda.

6 min. lectura

Publicado: 07/03/2023 07:30

¿Qué hay detrás de la disputa por la marca Vanwall? ¿Podrá competir ByKolles en el WEC en 2023? Son las dos grandes preguntas que hay en torno al proyecto de la formación alemana con el nuevo Vanwall Vandervell 680 LMH. Y aunque la respuesta a la primera pregunta es tan compleja que ni los propios implicados tienen una respuesta, para la segunda cuestión si la hay, al menos para Collin Kolles. El prototipo LMH de ByKolles disputará el WEC en 2023, según Kolles.

A modo de resumen, ByKolles registró la marca Vanwall GmbH para renombrar la compañía PMC GmbH, detrás de la operación deportiva de la estructura. De igual forma, el proyecto que está encabezado por Collin Kolles también registró las marcas comerciales Vanwall, Vandervell y el logotipo 'V' como propiedad de Vanwall GmbH. Sin embargo, la marca Vanwall como producto de Vanwall 1958 Ltd. también estaba registrada por Sanderson International Marketing (SIM), aunque en Reino Unido.

Collin Kolles: «El equipo competirá en la primera ronda del WEC, en las 1.000 Millas de Sebring»

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Para acabar con esta confrontación, ByKolles solicitó la cancelación de la marca Vanwall de SIM por su falta de uso ante la Unión Europea, siguiendo el mismo proceso que ha habían completado con éxito en Australia. La Oficina de la Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) determinó que Sanderson sí que usa la marca y que por lo tanto su aplicación dentro de la Unión Europea le corresponde a la firma británica.

En términos prácticos, SIM puede utilizar la marca Vanwall para nombrar a sus vehículos, algo que según Collin Kolles no afecta al proyecto deportivo de su estructura. En primer lugar, porque Bykolles tiene la propiedad del nombre Vanwall en todo el mundo desde 2021 y en segundo término porque si la disputa entra en una batalla judicial para la cancelación de uso de esta marca, el proceso se puede alargar durante varios años, espacio por el que ByKolles podrá competir sin mayor problema.

La explicación de Colles

En declaraciones a medios alemanas, Collin Kolles ha intentado arrojar luz a esta situación: «La falta de comprensión de una cuestión tan compleja y de su funcionamiento ha llevado a malentendidos. Me gustaría enfatizar que Vanwall GmbH inició la solicitud de cancelación de los registros de Sanderson. Este proceso continuará hasta que se cancelen las marcas que han sido registradas anteriormente. Vanwall GmbH cumple todos los requisitos y si es necesario se emprenderá acciones legales para hacer valer sus derechos».

«Las marcas comerciales Vanwall y Vandervell son propiedad de Vanwall GmbH. Lo mismo se aplica al logotipo 'V'» ha añadido un Collin Kolles que explica que Sanderson ya intentó en 2022 cancelar la marca Vanwall de ByKolles, proceso que se suspendió a la espera de una decisión sobre la solicitud de cancelación de ByKolles contra SIM. Por este motivo, si el proceso se lleva a los tribunales, pueden pasar años antes de una decisión final.

La presencia de ByKolles en el WEC no se verá afectada por el litigio por el nombre Vanwall
El Vanwall Vandervell 680 LMH ha tenido varias sesiones de test en pista, en el túnel de viento y en el dinanómetro.

¿Cuál es la clave?

ByKolles pidió la cancelación de la marca Vanwall de SIM por falta de uso durante el plazo de cinco años que marca la EUIPO y aunque SIM ha ganado esta contienda al demostrar que sí ha usado de manera efectiva la marca, Sanderson ha perdido los derechos en varias categorías. No en la clase 12, destinada a vehículos de carretera y de carreras. Sin embargo, eso no significa que tengan el uso exclusivo, sino el derecho de uso. ByKolles también lo tiene, algo que sólo podría cambiar si Sanderson reclama contras las marcas registradas por Colles.

Aunque ByKolles tiene una base legal para defender el uso de la marca Vanwall, entre otras cosas porque ha sido registrada para la Clase 12 en Alemania, Suiza Mónaco, la Unión Europea y la mayor parte del resto del mundo, ahora todo pasa por ver cómo reacciona ACO como promotor del WEC. En este sentido, Collin Kolles lo tiene claro: «El WEC ha reconocido a Vanwall como un verdadero fabricante y representante de la marca Vanwall. El equipo competirá en la primera ronda del WEC, en las 1.000 Millas de Sebring».

Fotos: Vanwall Racing

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