Motor.es

Previo y horarios del Acrópolis Rally de Grecia del WRC 2021

  • El Acrópolis Rally regresa al WRC ocho años después con una prueba que no trascurrirá bajo el calor abrasivo de antaño.
  • Sébastien Ogier defiende liderato en una prueba que puede ser clave en la lucha por el título con Elfyn Evans y Thierry Neuville.
Previo y horarios del Acrópolis Rally de Grecia del WRC 2021
El Acrópolis Rally se antoja como un evento fundamental en la lucha por el título del WRC.

8 min. lectura

Publicado: 09/09/2021 08:30

Hablar del Acrópolis Rally es hacerlo de historia del WRC, pero también de presente. La dura y siempre atractiva cita griega regresa al Mundial de Rallies ocho años después con una ruta que quizá no sea igual de exigente que antaño, pero que no perdonará ningún error. Aunque el calor no será protagonista como es habitual en el Acrópolis, los pilotos y equipos deberán cuidar muy bien los neumáticos y tener en cuenta cada detalle. Sébastien Ogier defiende liderato ante Elfyn Evans y Thierry Neuville, aunque varios pilotos más al margen de los citados tienen serias opciones de saborear las mieles de la victoria en Grecia.

La primera edición del Acrópolis Rally tuvo lugar en 1951. Terminó con victoria del local Petros Peratikos. Desde entonces, la cita griega ha ido ganando en nombre y peso hasta convertirse en uno de los eventos más importantes y con más historia de la disciplina. En la década de los 60 ya fue puntuable para el ERC, lo que le valió para tener hueco en el estreno del WRC en 1973. Fijo en el calendario durante cuatro décadas, perdió su sitio en el Mundial en 2013. Los pilotos más laureados en la prueba son Colin McRae -cinco victorias- y Walter Röhrl, Miki Biasion, Carlos Sainz y Sébastien Loeb, todos ellos con tres.

Previo y horarios del Acrópolis Rally de Grecia del WRC 2021
Kalle Rovanperä es uno de los pilotos que necesita dar un paso al frente en los duros tramos del Acrópolis.

La 65.ª edición del Acrópolis Rally está dividida en 15 tramos y tiene una longitud competitiva de 292,19 kilómetros. Tras ocho años de ausencia en el WRC, la cita griega se ha renovado y presenta una ruta con tramos icónicos y nuevas especiales en una combinación realmente interesante. La actividad arrancará el jueves con la ceremonia de salida bajo el Acrópolis de Atenas y una pequeña súper especial en la ciudad. Tras hacer noche en la capital, la primera etapa del rally tendrá lugar al oeste de Atenas, en la península del Peloponeso. Será una jornada corta -89,40 kilómetros- con cinco tramos y sólo 'Aghii Theodori' a doble pasada.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

La etapa del sábado es la más larga con 132,56 kilómetros competitivos al sur de Atenas y un total de seis tramos divididos en tres bloques de dos especiales. 'Pavliani' y 'Gravia' abren la competencia, siendo el primero de estos tramos y 'Eleftherohori' los únicos que se disputan a doble pasada. Tramos largos y duros, en los que el calor quizá sea menos intenso que en otras ocasiones. El rally terminará en la jornada del domingo con tres especiales. 'Pyrgos' con 33,20 kilómetros es el tramo más largo del rally, mientras que la icónica especial de 'Tarzán' -12,18 kilómetros- servirá como Power Stage en una segunda pasada acortada respecto al tramo inaugural de la jornada.

Aunque el calor pueda ser menor, el Acrópolis Rally es sinónimo de dureza. Aunque los organizadores han buscado un rally con un terreno menos roto, los pinchazos estarán a la orden del día. Saber cuidar las mecánicas y los neumáticos es un terreno tan pedregoso es una de las primeras claves de la prueba, como también el factor limpieza y el polvo en suspensión. O esa es la teoría, ya que la lluvia que lleva azotando la región durante la última semana ha dado la vuelta a la tortilla. Los pilotos deberán elegir como máximo 32 neumáticos Pirelli a escoger entre 32 compuestos Scorpion KX Hard -duro- y 8 Scorpion KX Soft -blando-.

Previo y horarios del Acrópolis Rally de Grecia del WRC 2021
Oliver Solberg es uno de los nombres destacados entre los inscritos de la categoría WRC2.

La dureza del Acrópolis Rally dibuja el evento como un momento clave de la temporada 2021, al menos en lo que a la lucha por el título se refiere. Sébastien Ogier llega a Grecia con 38 puntos de ventaja sobre Elfyn Evans y Thierry Neuville. Los dos pilotos de Toyota tendrán que abrir pista en la etapa del viernes, lo que en condiciones normales hubiera jugado en su contra de manera clara. Sin embargo, la lluvia que ha caído sobre Grecia en los últimos días puede alterar el factor salida y jugar a favor de los pilotos de Toyota. Malas noticias para Hyundai y no sólo para Thierry Neuville.

Ott Tänak y Dani Sordo eran firmes candidatos a la victoria al salir en posiciones retrasadas, si bien ahora esa circunstancia queda en entredicho en los tramos más compactos que parece que se encontrarán los pilotos. Una situación similar vive Kalle Rovanperä, tercer espada de Toyota al margen del japonés Takamoto Katsuta. En un papel similar al nipón, aunque con un esfuerzo privado, completa la apuesta de Hyundai el francés Pierre-Louis Loubet-. Por su parte, habrá tres Ford Fiesta WRC del equipo M-Sport en acción, ya que Gus Greensmith y Adrien Fourmaux tienen de compañero eventual al piloto local Jourdan Serderidis.

Haciendo un rápido repaso por la categoría WRC2, los grandes candidatos al triunfo son Mads Ostberg, Andreas Mikkelsen, Nikolay Gryazin, Marquito Bulacia y Oliver Solberg, este último con el nuevo Hyundai i20 N Rally2. También es interesante la nómina de inscritos en WRC3. Además del líder Yohan Rossel, en los tramos griegos también estarán Kajetan Kajetanowicz, Chris Ingram, Emil Lindholm o Alberto Heller. La categoría de bronce además cuenta con representante español, ya que Miguel Díaz-Aboitiz regresa a la acción junto a Diego Sanjuan. Otros nombres propios de la categoría de bronce son los de Paulo Nobre o Fabrizio Zaldivar.

Tramos y horarios de la 65.ª edición del Acrópolis Rally

jueves 09 de septiembre de 2021

HoraTramoNombreKilometraje
07:01hSDShakedown Stage
9,81 km.




17:08hSS1Athens Stage
0,98 km.

Viernes 10 de septiembre de 2021

Hora
Tramo
Nombre
Kilometraje
09:18h
SS2
Aghii Theodori 1
17,54 km.
10:11h
SS3Loutraki
19,40 km.




12:24h
SS4
Aghii Theodori 2
17,54 km.
14:47h
SS5Thiva
23,27 km.
16:40hSS6Elatia
11,65 km.

Sábado 11 de septiembre de 2021

Hora
Tramo
Nombre
Kilometraje
07:32h
SS7
Pavliani 1
24,25 km.
08:57h
SS8Gravia
24,81 km.




10:52h
SS9
Bauxites
22,97 km.
12:08hSS10
Eleftherohori 1
18,14 km.




15:26h
SS11
Pavliani 2
24,25 km.
17:08h
SS12Eleftherohori 2
18,14 km.

Domingo 12 de septiembre de 2021

Hora
Tramo
Nombre
Kilometraje
07:08h
SS13Tarzan 1
23,37 km.
08:51h
SS14Pyrgos
33,20 km.




12:18hSS15Tarzan 2 (Power Stage)
12,68 km.

* Todo el rally se podrá seguir a través de la plataforma de pago 'All WRC+ Live'.

Fotos: Hyundai Motorsport / Toyota Gazoo Racing

Compártela en:

Pixel