¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir
    Autobild.es

    Previo y horarios del Rally de Estonia del WRC 2021

    El Rally de Estonia dibuja un gran contraste con lo vivido hace apenas unas semanas en el Safari Rally.

    El WRC desembarca en Estonia para disputar uno de los eventos más rápidos de toda la temporada 2021.

    Sébastien Ogier defiende liderato. Los pilotos de Hyundai están ante una de sus últimas opciones de reengancharse a la pelea por el título.

    El WRC es un campeonato de contrastes. En apenas unas semanas, la caravana del Mundial de Rallies va a pasar de la dureza del Safari Rally a la velocidad del Rally de Estonia, del pilotaje de pura supervivencia al pilotaje en el que hay que buscar los límites a muy alta velocidad entre saltos y crestas. Un escenario radicalmente distinto, pero que se ha hecho hueco en el certamen en tiempos difíciles. El Rally de Estonia da el pistoletazo de salida a la segunda mitad del calendario con un Sébastien Ogier enrachado y un Ott Tänak que compite en casa y está ante su última opción de engancharse a la lucha por el título.

    El Rally de Estonia nació en 2010. Con todo, la cita ha ganado peso rápidamente desde que su primera edición acabase con victoria de Markko Martin, gran leyenda del automovilismo estonio en la especialidad con permiso de Ott Tänak, cuádruple ganador de su rally de casa. Entre 2014 y 2016 fue prueba valedera para el Europeo de Rallies, con victoria del propio Tänak en la primera edición dentro del certamen continental. Como evento anexo al WRC se celebró en 2018 y 2019, mientras que en 2020 ya fue parte del calendario del Mundial. En las tres ediciones, Ott Tänak impuso su ley.

    Previo y horarios del Rally de Estonia del WRC 2021
    Kalle Rovanperä es uno de los pilotos que tiene marcado el Rally de Estonia en rojo en su calendario.

    Con solo una edición dentro del WRC, el Rally de Estonia no sólo forma parte del calendario de 2021, sino que ya tiene hueco reservado para el próximo año. Algo posible gracias al esfuerzo de la organización y de un recorrido de alta velocidad muy del agrado de los pilotos del Mundial. Para esta temporada, el Rally de Estonia cuenta con una ruta de 314,16 kilómetros contra el crono repartidos en 24 tramos. La súper especial de Tartu en la tarde del jueves dará paso a tres jornadas de competición frenéticas en las que se repiten gran parte de los tramos de 2020.

    De hecho, la etapa del viernes es idéntica, por lo que el promotor ha optado por concentrar gran parte de las novedades del recorrido en la etapa del sábado. Como es casi ya costumbre en los eventos bajo formato del Mundial, la jornada del sábado será la más larga del Rally de Estonia con 130 kilómetros contra el crono y la especial 'Peipsääre' como tramo más largo del evento con 23,56 kilómetros. Por el contrario, la ruta del domingo es realmente corta, incluso si contiene seis especiales. Sin embargo, la doble pasada por los tres tramos de la etapa final apenas suma 54 kilómetros.

    Si algo define al Rally de Estonia es la velocidad. La prueba es una de las más rápidas del calendario del WRC, a la altura del Rally de Finlandia. Sin embargo, el terreno es más arenoso que en la ronda suomi. Con un factor limpieza grande, la aparición de roderas en las segundas pasadas y la natural exigencia a los vehículos en tramos muy rápidos y llenos de saltos y crestas, la elección de los neumáticos será una vez más clave. Pirelli ha apostado por el compuesto Scorpion KX de compuesto blando como opción principal. De hecho, los pilotos deberán elegir 24 neumáticos de un lote de 24 ruedas blandas y 8 duras.

    Previo y horarios del Rally de Estonia del WRC 2021
    M-Sport tiene difícil brillar en Estonia, aunque el Ford Fiesta WRC debería ser más competitivo que en 2020.

    En lo que respecta a la lista de inscritos, pocas novedades dentro de la categoría reina. Toyota comparece con su habitual plantilla de cuatro pilotos, entre los que se están los dos grandes nombres del WRC en lo que va de temporada. Sébastien Ogier defiende liderato y Elfyn Evans intenta romper la superioridad del francés en los últimos rallies. Kalle Rovanperä y Takamoto Katsuta llegan a Estonia con sensaciones muy distintas, ya que el finlandés llega a una prueba propicia para su estilo de pilotaje con una mala racha de resultados encima. Por su parte, Katsuta viene de lograr su primer podio en el WRC en Kenia.

    Hyundai apuesta por Craig Breen para completar su alineación de pilotos, más allá del esfuerzo privado de Pierre-Louis Loubet. Con todo, las miradas están puestas en Thierry Neuville y Ott Tänak. Ambos están ante una de sus últimas opciones de reengancharse a la lucha por el título del WRC, con el añadido de que Tänak compite en casa y defiende el triunfo logrado en 2020 en la primera prueba tras la pandemia del COVID-19. Por su parte, M-Sport mantiene su apuesta reducida de dos World Rally Cars, con Teemu Suninen acompañado a Gus Greensmith en esta ocasión al volante del segundo Ford.

    Si la lucha por la victoria absoluta será vibrante, no lo será menos en las categorías 'inferiores'. En WRC2 hay diez coches, cinco marcas y nombres propios como son los de Mads Ostberg, Andreas Mikkelsen, Oliver Solberg o Adrien Fourmaux. Por su parte, en WRC3 encontramos presencia española con Pepe López y su nuevo copiloto Borja Odriozola, con Miguel Díaz-Aboitiz con Diego Sanjuán y con Carlos del Barrio como copiloto del paraguayo Fabrizio Zaldivar. Nombres a los que hay que sumar el de Alexey Lukyanuk con su nuevo Skoda, así como los de otros pilotos clásicos de la categoría como Kajetan Kajetanowicz, Emil Lindholm o el local Raul Jeets.

    Tramos y horarios de la 11.ª edición del Rally de Estonia

    Jueves 15 de julio de 2021

    Viernes 16 de julio de 2021

    Sábado 17 de julio de 2021

    Domingo 18 de julio de 2021

    * Todo el rally se podrá seguir a través de la plataforma de pago 'All WRC+ Live'.

    Fotos: Red Bull Content Pool