Motor.es

Previo y horarios del WTCC 2017 en Nürburgring

  • El WTCC se enfrenta a la cita reina de su calendario en el icónico Nürburgring Nordschleife, con sus más de 25 kilómetros.
  • Las peculiaridades de la pista obligan a algunos cambios en el formato del fin de semana, aunque eso no resta ni un ápice de espectáculo.

5 min. lectura

Publicado: 25/05/2017 08:30

GP de Mónaco, Indy 500 y 24 Horas de Nürburgring. El mundo del motorsport vive una de sus grandes semanas y en lo que respecta a la cita alemana, Nordschleife también acoge la cuarta prueba del calendario del WTCC. El Mundial de Turismos pisa el 'Infierno Verde' por tercera ocasión y lo hace en un momento clave de la temporada. Tiago Monteiro y Honda han dominado en los primeros compases de la temporada, pero eso no significa que Volvo y los pilotos oficiales de Citroën estén lejos. Catsburg, Chilton, Björk, Bennani o Huff intentarán dar un golpe en la mesa.

Hablar de Nürburgring Nordschleife es hacerlo del circuito más complejo del mundo. No es una afirmación gratuita, ya que sus 25.378 metros están llenos de curvas de todo tipo, subidas y bajadas, así como puntos ciegos. Se trata de una pista muy distinta al resto de los circuitos que componen el calendario del WTCC y como tal obliga a una serie de cambios en el formato del certamen. La clasificación se disputa en una sola ronda y las dos carreras tienen la misma longitud, tres vueltas. Tratar de domar el legendario Nordschleife es un reto muy complicado para los pilotos, pero también para los ingenieros.

Aunque el WTCC tiene una dilatada historia en Alemania, donde compitió de 2005 a 2011 en Orschersleben, sin duda la etapa más gloriosa de la relación entre el certamen de Eurosport Events y el país europeo nace con la decisión de competir en Nürburgring Nordschleife. En las dos primeras ediciones de la prueba en el 'Infierno Verde', José María 'Pechito' López fue el gran héroe y protagonista. No obstante, el argentino ganó la primera carrera en 2015 y las dos mangas en 2016. El francés Yvan Muller ha sido el otro piloto que ha conseguido ganar en esta pista. Y ninguno de los dos permanece en el campeonato.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

En este aspecto, la realidad del campeonato ha cambiado por completo. Tras un positivo inicio de temporada, Tiago Monteiro es el rival a batir. El portugués suma 123 puntos al frente de la clasificación del WTCC, lo que le permite tener una ventaja de más de una carrera respecto a Nicky Catsburg o Tom Chilton, sus principales perseguidores. Con todo, la nómina de pilotos que pueden asaltar lo más alto del podio en Nürburgring es mayor, ya que problemas o fallos puntuales han restado puntos a pilotos que han demostrado ser rápidos como Thed Björk o Mehdi Bennani.

A pesar de ello y tras el dominio ejercido por Citroën en el 'Infierno Verde', muchos señalan a Rob Huff como el otro gran favorito a la victoria. El británico es sexto en la clasificación con 65 puntos tras los problemas vividos en Hungría. En el lado contrario de la moneda, siete de los dieciséis pilotos que compiten en el WTCC no tienen experiencia previa en Nürbugring, al menos a los mandos de un TC1. En este aspecto, Ryo Michigami, Néstor Girolami, Aurélien Panis, Daniel Nagy, Kevin Gleason, Yann Ehrlacher y Esteban Guerrieri se enfrentan a un fin de semana doblemente complejo.

En un trazado de matices, encontrar el 'set up' del coche es una tarea compleja y los lastres de compensación se hacen todavía más decisivos que nunca. En este aspecto, los Citroën C-Elysée y los Volvo S60 parten con desventaja ya que tienen 80 kilos extra de lastre, por lo que parten con un peso total de 1.180 kilos. Honda por su parte pierde 10 kilogramos de lastre en relación a la anterior cita en Hungaroring y los Civic WTCC tendrán un peso base de 1.170 kilos. Mientras que los Lada Vesta mantienen su peso de origen, el Chevrolet RML gana 30 kilos de lastre fruto del buen papel de Esteban Guerrieri.

Horarios del WTCC 2017 en Nürburgring

Día / Hora
Sesión
Duración
Jueves 26/05 - 11:30h
Testing
60'
Jueves 26/05 - 18:50h Entrenamientos Libres 160'
Viernes 27/05 - 08:15h
Entrenamientos Libres 260'
Viernes 27/05 - 12:45h Clasificación
45'
Viernes 27/05 - 13:45h MAC3 20'
Sábado 28/05 - 11:20h
Carrera inaugural
3 vueltas
Sábado 28/05 - 12:45h
Carrera principal
3 vueltas

Fotos: FIA WTCC

Compártela en:

Pixel