¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir
    Autobild.es

    Previo y horarios del X-Desert de Extreme E 2021

    Previo y horarios del X-Desert de Extreme E 2021
    Los pilotos y equipos han tenido un shakedown previo antes del inicio real del X-Desert.
    Fernando Sancho
    Fernando Sancho5 min. lectura

    La espera ha terminado y la primera temporada de la historia de Extreme E arranca en Arabia Saudí con el X-Desert.

    Al-Ula será testigo del primer evento de un campeonato que

    ¡Extreme E es realidad! Tras una larga espera, el segundo certamen eléctrico ideado por Alejandro Agag echa a andar en Arabia Saudí. La categoría inicia así a escribir su historia en Al-Ula, con la celebración del X-Desert, evento que intenta poner el foco en la desertificación del planeta por el cambio climático. Con este mensaje medioambiental y una apuesta clara por la movilidad eléctrica y la paridad en competición arranca un certamen que contará con nueve equipos, dieciocho pilotos -nueve hombres y nueve mujeres- y un formato que promete no dejar indiferente a nadie por su alta intensidad.

    El campeonato off-road Extreme E se basa en el Odyssey 21, un SUV 4x4 eléctrico construido sobre un chasis tubular de la empresa francesa Spark Racing Technology. Con 4,4 metros de largo y 2,3 metros de ancho, el Odyssey 21 monta un tren motriz eléctrico alimentado por una batería de Williams Advanced Engineering capaz de alimentar el propulsor situado en posición central. El Odyssey 21 cuenta con 400 kW de potencia -550 CV- y acelera de 0 a 100 km/h en 4,5 segundos. Aunque es un coche estandarizado, los equipos y marcas tienen libertad para diseñar ciertas partes de la carrocería para acercar su silueta a modelos de calle.

    Previo y horarios del X-Desert de Extreme E 2021
    Los 18 pilotos -9 hombres y 9 mujeres- que disputarán el X-Desert, primera cita de la historia de Extreme E.

    Los Odyssey 21 de los nueve equipos presentes en el X-Desert competirán en carreras off road al sprint. En Arabia Saudí, pilotos y equipos disfrutarán de un shakedown antes de arrancar las dos rondas clasificatorias. Si bien deberían disputarse a partir de carreras de cuatro coches, a dos vueltas y con cambio de piloto, Extreme E ha decidido hacer dos rondas de contrarreloj por seguridad. Los tres primeros pasarán a la semifinal, ronda con dos billetes para la final. Los equipos del 4º al 6º en la contrarreloj clasificatoria pasarán a la 'Crazy Race', donde sólo el primer tendrá un hueco en la final. De esta forma, todas las carreras serán de tres coches.

    Este formato se completa con el 'hyperboost', modo de potencia extra otorgado al vehículo que logre un salto más largo en el primer obstáculo del circuito, y el denominado 'Gridplay', que permitirá al equipo que más votos reciba elegir su puesto de salida, en un modelo muy parecido al 'FanBoost' de la Fórmula E. Con estos ingredientes tendrán que contar los nueve equipos que forman la caravana de Extreme E en el X-Desert a la hora de hacer sus estrategias e imponerse a los rivales. Como es lógico, el cambio de piloto a mitad de carrera será clave a la hora de definir el éxito o el fracaso de cada equipo.

    Entre los nueve equipos de Extreme E aparecen dos estructuras españolas como son Hispano-Suiza y Acciona Sainz XE. Con la marca competirán Oliver Bennett y Christine Giampaoli, mientras que por Acciona estarán Carlos Sainz y Laia Sanz. Además, CUPRA colabora con el equipo Abt de Mattias Ekström y Claudia Hürtgen, mientras que la española Cristina Gutiérrez es compañera de Sébastien Loeb en el equipo X44 de Lewis Hamilton. Completan la parrilla Veloce Racing (Stéphane Sarrazin y Jamie Chadwick), el equipo RXR de Nico Rosberg (Johan Kristoffersson y Molly Taylor), JBXE (Jenson Button y Mikaela Ahlin-Kottulinsky), Andretti United (Timmy Hansen y Catie Munnings) y Chip Ganassi (Kyle LeDuc y Sara Price).

    Horarios del X-Desert de la temporada 2021 de Extreme E

    Fotos: Extreme E