Motor.es

Dakar 2020Vaidotas Zala sorprende en la primera etapa; Alonso cede 15 minutos

  • Inesperado resultado final de la primera jornada en coches, con el lituano venciendo por delante del Peterhansel.
  • Sainz, de menos a más, culminó el primer día a menos de tres minutos del vencedor de la jornada. Fernando Alonso entró a 15 minutos y 27 segundos.

8 min. lectura

Publicado: 05/01/2020 12:15

Vaidotas Zala
Vaidotas Zala, primer ganador del Dakar 2020.

La primera jornada del Dakar 2020 ha dejado claro que esta a va a ser una edición muy abierta. Hasta tres líderes tuvo la jornada entre Yeda y Al Wajh. Cuado el imprevisible Khalid Al-Qassimi parecía que iba a ser el vencedor al volante del Peugeot 3008 por delante de Stepháne Peterhansel y de Nasser Al-Attiyah, todo ha cambiado y al final el ganador fue alguien que no contaba para nadie en las apuestas. El lituano Vaidotas Zala se imponía con un tiempo de 3 horas, 19 minutos y 4 segundos. Por su parte, Aron Domzala se imponía en 'Side by Side' y Anton Shibalov en camiones.

Coches

En su quinta participación en el Dakar, Vaitolas Zala, recién proclamado campeón de su país de rallies se ha llevado su primera victoria de etapa. Lo ha hecho por delante de Stéphane Peterhansel, a quien superaba en más de dos minutos, y a un Carlos Sainz que fue de menos a más y acabó entrando tercero a 2:50. Fuera de la ecuación quedaba un Nasser Al-Attiyah que había llevado su Toyota en cabeza, hasta que en el control del kilómetro 208 hubo el primer vuelco en la clasificación. Peterhansel se ponía primero, y un sorprendente Al-Qassimi se lo arrebataba instantes después.

Los problemas mecánicos, en concreto tres pinchazos, por los que Al-Attiyah no pudo ganar la primera etapa que tenía en la mano no fueron los únicos en uno de los pilotos 'top'. Romain Dumas, todo un veterano en la prueba, se vio forzado a abandonar el Dakar cuando sólo había disputado 65 kilómetros. Su DXX de RD Limited echó a arder y se vio forzado a abandonar.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Con todo, la sorpresa llegaba cuando Zala se ponía a 1:11 en el WP6 para que luego, 40 kilómetros después ya en el 294 se pusiera primero con más de dos minutos sobre Peterhansel. Al-Qassimi, que parecía el más fuerte en el penúltimo punto de control, se dejó casi 20 minutos para ceder 18:03. Por su parte, Carlos Sainz culminaba el día de menos a más. Con más de 10 minutos perdidos en el cuarto punto de control, fue recortando hasta que ceder sólo 2:50 con el inesperado ganador del día.

Algo similar le ocurrió a Fernando Alonso. El asturiano, en su primera etapa como piloto del Dakar, mostró una gran fortaleza desde el principio, pero como le ocurriera a Sainz también tuvo un problema que le hizo ceder casi diez minutos en el quinto punto de control. Al final, entró a 15:27 de Zala y se sitúa en una zona tranquila para afrontar la segunda jornada del raid. Peor le fue a Nani Roma, que en el kilómetro 105 correspondiente al WP3 donde varios pilotos pasaron sin tiempo se dejó casi 10 minutos. Fue lastrando problemas hasta que al final fueron 28:12 los minutos que cedió con Zala. Por su parte, Jakub Przygoński tuvo que pararse en medio de la etapa por una avería en su Mini.

Vaidotas Zala sorprende en la primera etapa; Alonso cede 15 minutos
El polaco Aron Domzala ha comenzado el Dakar con victoria en la categoría 'Side by Side'.

'Side by Side'

No tan sorprendente como el triunfo de Vaidotas Zala ha sido la resolución de la primera etapa en 'Side by Side', si bien la victoria tampoco ha sido para uno de los gallos de la categoría. Con un tiempo de 4 horas, 0 minutos y 58 segundos, el polaco Aron Domzala se ha impuesto con un margen de 1 minuto y 51 sobre el estadounidense Casey Currie. Por su parte, el español José Antonio Hinojo se ha anotado la tercera posición tras firmar una gran actuación a los mandos de su Can-Am Maverick X3. De hecho, Hinojo ha terminado a 5 minutos y 49 segundos del líder.

Justo por detrás de José Antonio Hinojo ha terminado 'Chaleco' López, gran favorito al triunfo fanal en 'Side by Side'. La diferencia entre ambos no ha llegado al minuto, lo que en cualquier caso habla muy bien de la actuación del español. Tampoco ha sido malo el papel de otros dos de los contendientes nacionales, ya que Gerard Farrés ha terminado la jornada en octavo lugar a 18 minutos y 51 segundos, justo el mismo tiempo que ha marcado Txus Puras. Por su parte, José Luis Pena Campo se ha quedado a media hora del tiempo de referencia en este primer día de competición.

Vaidotas Zala sorprende en la primera etapa; Alonso cede 15 minutos
Anton Shibalov ha dado el primer triunfo a Kamaz en este Dakar tras superar a Siarhei Viazovich.

Camiones

En lo que respecta a los 'elefantes del desierto', Anton Shibalov se ha impuesto a los mandos de su Kamaz 43509. El piloto ruso, que afronta su cuarto Dakar en Arabia Saudí, ha terminado la etapa con un tiempo final de 3 horas, 40 minutos y 35 segundos. Apenas un minuto y medio por detrás ha terminado Siarhei Viazovich, poniendo encima de la mesa el primer ejemplo de que en este Dakar los camiones de MAZ tienen mucho que decir. Por su parte, Janus Van Kasteren ha terminado en tercera posición con el primero de los camiones del equipo Iveco De Rooy.

La categoría de camiones no ha dejado grandes sorpresas. De hecho, los grandes favoritos no han fallado y así encontramos a Dmitry Sotnikov en la cuarta posición y a Andrey Karginov en la séptima. Entre los dos pilotos de Kamaz se han colado los camiones de los pilotos checos Martin Macik y Martin Soltys, mientras que el vigente campeón Eduard Nikolaev ha terminado décimo. En clave española, Albert Llovera ha finalizado en duodécima posición tras ceder 24 minutos y medio respecto al tiempo de referencia. Por su parte, el camión de Jordi Juvanteny ha alcanzado meta tras ceder casi dos horas, en un día para ganar sensaciones.

Fotos: X-Raid / Dakar

Compártela en:

Pixel