Motor.es

Toby Price gana la primera etapa del Dakar en motos

  • Toby Price, vigente campeón del Dakar en motos, ha comenzado con fuerza y se anota su primera victoria de etapa.
  • Ricky Brabec ha sido el piloto más fuerte de Honda. El español Joan Barreda termina a casi 6 minutos del ganador de la jornada.

6 min. lectura

Publicado: 05/01/2020 10:00

Pese a que el Dakar ha dado el salto desde Sudamérica a Arabia Saudí, el dibujo de la categoría de motos sigue igual. No obstante, Toby Price se ha anotado la victoria en la primera etapa del Dakar 2020, comenzando así de la mejor forma la defensa del 'Touareg' que sumó hace un año en Perú. El piloto australiano de KTM ha firmado un tiempo final de 3 horas, 19 minutos y 33 segundos, registro que le ha servido para superar al estadounidense Ricky Brabec por 5 segundos, todo tras recibir una sanción de dos minutos. El austriaco Matthias Walkner ha cerrado el podio de la etapa.

Motos

El duelo entre KTM y Honda ha comenzado por todo lo alto con el vigente ganador del Dakar en plena forma. Pese a que todavía queda muchísima carrera, Toby Price se ha asegurado de dar el primer golpe en la mesa en una primera etapa de 319 kilómetros más compleja de lo que es habitual para una primera jornada del rally. Tras salir en posiciones retrasadas por el orden de salida inverso para el 'top 23', Price ha marcado el ritmo desde el 'way point' del km. 105, cuando apenas se había disputado un tercio de la especial. A partir de ese momento, Toby ha extendido su ventaja hasta los 2 minutos y 5 segundos respecto a Brabec, aunque esta se ha visto minimizada a sólo 5 segundos por una sanción.

Matthias Walkner ha marcado el tercer crono más rápido del día tras quedarse a 40 segundos de su compañero de equipo. Un baile entre los pilotos KTM y Honda en el 'top 5' que han cerrado Kevin Benavides por parte de la firma del ala dorada y Sam Sunderland en representación de la marca austriaca. De hecho, Pablo Quintanilla con su Husqvarna ha sido el único capaz de romper el duopolio de ambas marcas, si bien se ha dejado 3 minutos y 36 segundos por el camino. Con todo, el chileno ha comenzado con buen pie y gran confianza.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!
El francés Willy Jobard ha sido el primer 'motard' en abandonar tras tener una caída y lesionarse el hombro.

Joan Barreda ha sido el mejor piloto de la 'armada española' tras acabar séptimo la etapa. El castellonense ha perdido 5 minutos y 51 segundos respecto a Price, una diferencia que puede parecer un tanto abultada, pero que señala a la prudencia con la que el piloto de Honda ha encarado esta primera etapa. De hecho, pilotos como Luciano Benavides, Andrew Short y Adrien Van Beveren han rodado en ritmo parecido a Barreda. En esta línea, Van Beveren ha sido el único piloto de Yamaha que se ha colado dentro del 'top 10' del día, espantando los fantasmas de sus dos últimos abandonos en el rally.

En lo que respecta al resto de los 'motards' españoles, Laia Sanz ha acabado la jornada de hoy a 21 minutos y 45 segundos de Toby Price en el inicio de su nueva andadura con GasGas, siendo la segunda piloto española más fuerte. Por su parte, Joan Pedrero ha perdido más de 23 minutos durante esta primera especial, mientras que Lorenzo Santolino se ha dejado 28 minutos respecto a Toby Price. Un inicio un tanto discreto para el piloto de Sherco, toda vez que está llamado a ser uno de los 'motards' que luchen por los puestos de privilegio en este Dakar.

Casale mantuvo un gran ritmo desde los primeros compases de la prueba y se mantuvo al frente todo el tiempo.

Quads

El chileno Ignacio Casale, vigente campeón de la prueba, ha ganado la primera etapa del Dakar 2020 en la categoría de quads. El piloto de Red Bull ha superado en 5 minutos y 36 segundos al polaco Rafäl Sonik. Casale dejó el tiempo de referencia total de la etapa en 4 horas y 17 minutos con 37 segundos, mientras que Tomás Kubiena cruzó la meta en tercera posición, Giovanni Enrico fue cuarto y el argentino Manuel Andujar cerró el 'Top 5' en este inicio.

Por otro lado, los cronos del francés Axel Dutrie, piloto del Drag'on Rally Team, se reflejaron por última vez en el tercero de los siete waypoints. ASO confirmó a los pocos minutos que el dorsal #259 sufrió una caída que le obligó a retirarse del Dakar, dejando así un vacío importante después de apenas superar los primeros 100 kilómetros de esta cita.

El único español que compite en la categoría de quads, Toni Vingut, llegó al último punto de control a poco más de media hora del líder. Después de alternar entre la sexta y la duodécima posición a lo largo de estos primeros 319 kilómetros, el de Ibiza logró una meritoria novena plaza al término de la primera etapa a lomos de su Yamaha Raptor 700, con su más inmediato perseguidor, Leonardo Martínez, a más de 18 minutos.

Fotos: Red Bull Content Pool / Dakar

Compártela en:

Pixel