¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir
    Autobild.es

    Dakar 2022La primera semana del Dakar cierra sus puertas con recorridos diferenciados

    La primera semana del Dakar cierra sus puertas con recorridos diferenciados
    Las motos contará con las referencias de coches, 'Side by SIde' y camiones, algo que no es muy habitual.
    Fernando Sancho
    Fernando Sancho3 min. lectura

    Motos y quads saltan a la especial que ayer recorrieron coches, 'Side by Side' y camiones. Estos siguen el camino inverso.

    Los 'riders' tendrán un tramo cronometrado de 404 kilómetros, mientras que los coches, 'Side by Side' y camiones se la juegan en 347 kilómetros.

    La primera semana del Dakar toca a su fin con una segunda etapa en bucle en Riyadh. Como ya sucedió ayer, la caravana del Dakar se separa y mientras los participantes de las categorías de motos y quads compiten por un lado, los coches, 'Side by Side' y camiones lo hacen por otro. Se dibuja además la peculiaridad del intercambio de especiales, ya que los 'riders' surcarán los mismos escenarios que los coches en el día previo y viceversa. Como resultado se dibuja una interesante carrera en paralelo, más rápida si cabe que en la jornada anterior y con la ventaja para los pilotos que abren pista de tener las trazadas de la jornada previa. Gran novedad para los 'motards', no tanto para los coches, aunque la tormenta de arena de ayer habrá dejado el terreno 'virgen'.

    Los pilotos de motos y quads deben completar una especial de 404 kilómetros, mientras que los participantes en coches, T3, T4 y camiones se enfrentan a un tramo cronometrado de 347 kilómetros. En ambos casos y aunque el recorrido es distinto, los desafíos son cercanos. Con un terreno más duro que en jornadas previas, las pistas rápidas de tierra se combinan con zonas pedrosas. También ha espacio para algunos cordones de dunas, algunas de ellas blandas y zonas de navegación. Sin embargo, este punto tendrá menor importancia que en días anteriores por existir las trazadas previas de los competidores en ambas rutas y el lógico trasvase de información entre los pilotos 'riders' y los pilotos y copilotos que compiten en coche, 'Side by Side' o camión.

    Al igual que en la quinta etapa,la existencia de recorridos diferenciados según categoría abre la opción a que la carrera se dispute en paralelo. De esta forma, Danilo Petrucci arrancará la especial a las 5:45 horas con la primera moto, misma hora de salida para el primer coche, en este caso Henk Lategan. Al ser una jornada más larga para los 'motards', su final de etapa está previsto para las 9:45 horas, mientras que los mejores participantes de la categoría de coches deberían cerrar la jornada sobre las 9:10 horas. En lo que respecta al resto de categorías, los quads tienen las 6:56 horas como punto de inicio de su jornada. El primer 'Side by Side' partirá a idéntica hora, mientras que los camiones saltarán a la acción a partir de las 8:42 horas.

    Perfil sexta etapa Dakar 2022 (Riyadh - Riyadh)

    Fotos: ASO