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Primeros datos del BMW Serie 2 Active Tourer híbrido enchufable

BMW ya no lo esconde, y como parte de la jornada de innovaciones tecnológicas, nos adelanta datos de cómo será el BMW Serie 2 Active Tourer híbrido enchufable. Un coche que promete versatilidad y eficiencia a raudales, un concepto que ya hemos visto en la marca.

Primeros datos del BMW Serie 2 Active Tourer híbrido enchufable

8 min. lectura

Publicado: 02/07/2015 10:15

Ya veníamos diciéndolo, BMW está trabajando en un Active Tourer híbrido. De hecho nosotros os lo hemos mostrado en un par de ocasiones que lo hemos interceptado en su fase de pruebas. Ahora, y con motivo de la celebración de las jornadas de innovación de la marca, se nos adelantan los primeros datos de este monovolumen altamente eficiente, el BMW Serie 2 Active Tourer híbrido enchufable.

Poco a poco BMW está introduciendo la tecnología híbrida enchufable en su gama de modelos. A los famosos y fácilmente reconocibles miembros de la división "i", hay que sumarles otros modelos como el Serie 3 híbrido Plug-In que conocimos el año pasado, y el más nuevo BMW X5 XDrive40e, el primer modelo híbrido enchufable de BMW que está a punto de llegar al mercado.

El Active Tourer híbrido enchufable contará con la particularidad de que será un motor de tres cilindros y no cuatro el que se sitúe en el frontal, colocado de manera transversal, algo poco habitual en la marca germana. A este se le añadirá un motor eléctrico que se encargará de impulsar las ruedas traseras, de forma que se consigue una tracción total, características similares a las del i8.

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El pequeño bloque de gasolina forma parte de la gama Efficient Dynamics. Este empleará tecnología BMW TwinPower Turbo para que sus 1.500 cc sean capaces de generar 136 CV y 220 Nm. Este se encargará de mover las ruedas delanteras y estará gestionado por una caja de cambios automática Steptronic de seis velocidades. Un generador de alto voltaje adicional se encargará de realizar tres funciones vitales.

Lo primero es que dispondrá de la capacidad de agregar un extra de potencia durante breves periodos de tiempo, unos 15kW y 150 Nm más. Lo segundo, y como su propio nombre indica, generará corriente eléctrica durante la conducción, y por último consigue una activación y desactivación del motor de combustión más suave, gracias a su mayor potencia, si lo comparamos con generadores convencionales.

Por su parte el motor eléctrico montado sobre el eje trasero presenta una potencia de 65kW, unos 88 CV, y un par máximo de 165 Nm. Este irá acoplado a una caja de dos velocidades. Gracias a una electrónica altamente compleja el sistema es capaz de autogestionarse para que en todo momento no solo consigamos la máxima potencia sino que también se logre la máxima eficiencia.

Los primeros datos de rendimiento de los que disponemos demuestran que BMW es especialista en sacar el máximo provecho del conjunto. El Active Tourer híbrido enchufable acelerará de 0 a 100 Km/h en 6,9 segundos, con un consumo mixto homologado de dos litros a los 100 kilómetros y unas emisiones que se situarán por debajo de los 50 gr CO2/Km (según datos de BMW).

Al igual que en otros modelos de la casa el Active Tourer híbrido dispondrá de varios modos de conducción, cuatro para ser exactos: Confort, Sport, Eco Pro y eDrive. En los tres primeros modos el sistema trabajará en función de nuestros requerimientos, para una conducción normal el Confort, para un ahorro de combustible el Eco Pro, y para una conducción más dinámica el Sport. El eDrive tiene a su vez tres modos de manejo:

  • Auto eDrive: Este se activa de manera estándar cada vez que activamos el modo Confort. Motor eléctrico y de combustión trabajan de forma combinada, sin embargo, siempre y cuando no se requiera más, únicamente funcionará el motor eléctrico. Si se superan los 80 Km/h o aceleramos con energía, el motor de gasolina entra en funcionamiento. Si este lo combinamos con el navegador, el coche analizará la ruta y programará el equipo para una conducción lo más eficiente posible. En estas condiciones el sistema concede prioridad al motor eléctrico, el generador recarga automáticamente las baterías hasta un 15% de la carga.
  • Max eDrive: Si activamos este modo el Active Tourer funcionará únicamente con el motor eléctrico. En este caso la velocidad máxima está limitada a 130 Km/h y la autonomía de las baterías queda fijada en 38 kilómetros. Sin embargo si el conductor pisa a fondo el acelerador, haciendo el kickdown, el motor de gasolina entra en funcionamiento, produciendo ese extra de potencia.
  • Save Battery: Para que el nivel de carga nunca descienda del 50%, por si acaso la necesitamos más adelante, está la función de ahorro de batería. Este aprovecha diversas ocasiones, como la frenada, para acumular y reservar autonomía eléctrica, para que las baterías nunca desciendan de ese 50% de autonomía, y así poder emplearlas más adelante si es que llegan a requerirse.

Si queremos realizar una conducción más dinámica y activamos el modo Sport y lo combinamos con la función Driving Experience Control, los motores funcionarán al unísono para generar todas las cualidades deportivas de la marca. Si por el contrario circulamos en un modo normal, y por cualquier situación necesitamos un extra de rendimiento, ya sea para adelantar o por cualquier otro motivo, tan solo hará falta guiar el cambio hasta la posición S, para así disponer de forma inmediata de toda la potencia.

Por el momento no sabemos cuándo saldrá a la luz el BMW Serie 2 Active Tourer híbrido enchufable. Como ya os hemos mostrado anteriormente, este se encuentra en plena fase de pruebas, pero seguro que a finales de este año o principios del que viene sabremos y conoceremos más detalles de este nuevo miembro ecológico en la familia BMW.

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