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BMW Serie 3 híbrido Plug-In, primeros datos e imágenes

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Por primera vez el BMW Serie 3 contará con una versión híbrida enchufable. Un motor térmico de cuatro cilindros TwinPower turbo llevará acoplado una unidad eléctrica. La potencia total del sistema será de 245 CV. El BMW Serie 3 híbrido Plug-In promete entregar unas cifras de consumo de apenas dos litros cada 100 kilómetros.

La tecnología híbrida o eléctrica es el futuro más inmediato en la movilidad. La mayoría de fabricantes están apostando por ellas para desarrollar sus coches del futuro. Es ahora BMW la que introduce esta tecnología la gama de la berlina media, como ya os adelantamos hace meses. El BMW Serie 3 híbrido enchufable será una realidad dentro de poco, pasando a formar parte de un club muy limitado ocupado ahora mismo por el Lexus IS 300h Hybrid y el Mercedes Clase C 300 BlueTEC Hybrid.

Estéticamente el BMW Serie 3 Híbrido Plug-In no se diferenciará mucho del resto de la gama

El hecho de que BMW llegue más tarde a la contienda no significa que vaya a salir perdiendo, de hecho las cifras auguran un grandísimo futuro a esta berlina. Antes de empezar de hablar de técnica hay que decir que el Serie 3 híbrido será muy similar a cualquier otro Serie 3. Ligeros retoques aerodinámicos nos harán saber que estamos ante la versión más eficiente de la gama.

Una vez dicho esto, BMW ha acumulado una considerable y sensacional experiencia con los modelos i3 e i8. De hecho parte de la tecnología de ambos coches estará presente en el Serie 3. Estará provisto de un motor convencional de cuatro cilindros con tecnología TwinPower Turbo, la elección no es cosa del puro azar, de hecho esta unidad propulsora ha sido galardonada dos años con el premio International Engine of the Year.

Aunque llegue tarde a la batalla de los híbridos, el Serie 3 lo va a hacer con una muy buena preparación

A este bloque de claras características deportivas se le sumará un motor eléctrico. La potencia total del sistema será de 245 CV con 400 Nm de par motor. Tanto él como la electrónica que le acompaña vienen directamente de la tecnología eDrive, utilizada en los BMW i3 y BMW i8. Un acumulador de alto voltaje se encarga de proporcionar la energía, además de gestionar todo el sistema. Su recarga se puede realizar desde cualquier toma de corriente doméstica.

Va montado justo debajo del suelo del maletero. Esta zona se presenta la más segura ante posibles impactos, además de resultar apenas invasiva para la habitabilidad del propio coche. De hecho los ingenieros optaron por esta solución ya que presenta más ventajas que una gran cantidad de baterías, ya que sumarían mucho peso al conjunto y reducirían el tamaño del maletero.

El sistema híbrido es muy compacto, de esta manera la incidencia en la habitabilidad es mínima

Volviendo al aspecto mecánico, la potencia generada por ambos motores del BMW Serie 3 híbrido plug-in será transmitida a las ruedas traseras. Estará gestionada por una caja de cambios automática de 8 marchas Steptronic, que contribuye a una mayor eficiencia y del sistema de propulsión. Tanto es así que BMW da una cifra de consumo de apenas 2 litros de combustible cada 100 kilómetros.

La gestión inteligente de la potencia y de la energía será uno de los puntos claves del BMW Serie 3 híbrido plug-in. El Driving Experience Controlpermitirá seleccionar tres tipos de conducción: CONFORT, SPORT y ECO PRO. En cada una de ellas diversos parámetros se reajustan automáticamente en función del tipo de conducción que vayamos a realizar.

De esta manera la posición CONFORT será la opción que permita establecer un justo equilibrio entre rendimiento y eficiencia. El motor eléctrico apoyará al térmico en diversos momentos con la intención de reducir los consumos, aunque ambos podrán conjuntarse en aquellos momentos donde se requiera un extra de potencia y aceleración.

El modo SPORT, como su propio nombre indica, es la que concederá las mejores sensaciones deportivas y dinámicas. Ambos motores trabajan al unísono sacando la potencia total del sistema. Por último la conducción más eficiente será proporcionada por el modo ECO PRO, donde se aprovechará al máximo el potencial de la hibridación.

Los controles con los modos de conducción y ahorro se encontrarán en el túnel central

Adicionalmente a estos modos de control, el conductor podrá seleccionar la función MAX eDrive, específica para el sistema híbrido enchufable. Con este modo activado, el BMW Serie 3 se convierte en un coche completamente eléctrico. Durante los 35 kilómetros de autonomía se podrá circular sin emitir ni una sola partícula contaminante, además de alcanzar una velocidad punta de 120 Km/h.

Con apenas 2 l/100 Km el BMW Serie 3 Híbrido Plug-In será la berlina más eficiente de su segmento

En todo momento también se podrá seleccionar el modo SAVE Battery. Con él la capacidad de la batería se mantendrá a un nivel constate o se incrementará, pero nunca bajará del 50% de la carga. A toda esta tecnología altamente eficiente se le sumará un asistente previsor que irá integrado en el navegador. Esto permitirá que al programar una ruta el sistema analice y planifique una conducción lo más ahorradora posible, teniendo en cuenta la orografía de la misma y la situación del tráfico.

El BMW Serie 3 híbrido Plug-In se encuentra por el momento en fase de prototipo y pruebas, el año que viene se sumará al resto de la gama, cuyo restyling está siendo probado. También es sabido que habrá una correspondiente versión híbrida en la Serie 7, de hecho esta también está en fase de pruebas, aunque ha tenido algún que otro problemilla.

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