Motor.es

Las principales medidas de neumáticos: conoce los tamaños más usados

¿Te has preguntado alguna vez cuáles son las principales medidas de neumáticos que hay disponibles en el mercado? A pesar de la gran variedad de tamaños existentes, hay unas determinadas medidas que son las más utilizadas por la mayor parte de los vehículos que circulan por nuestras carreteras.

4 min. lectura

Publicado: 18/01/2018 07:45

Neumáticos

¿Conoces las medidas de neumáticos más comunes? Las repasamos en este artículo.

A no ser que tengamos contratado un completo servicio que se encargue de todas las gestiones realizadas con el mantenimiento periódico de nuestro vehículo, tarde o temprano llegará el momento en el que debamos de hacer el cambio de los neumáticos de nuestro automóvil. Ya sea por el paso del tiempo o un excesivo uso que acelere el final de su vida útil, los neumáticos deben ser sustituidos.

Es entonces cuando nos encontramos en la tesitura de saber cuál es la medida de nuestros neumáticos. Aunque los amantes del motor y aficionados en general a las cuatro ruedas suelen conocer el tamaño de las gomas que calza su coche, para una gran parte de la población es un dato desconocido del que tendrán constancia al acudir a un taller. Y es que, para el «conductor profano» cuyo vehículo es una mera solución de movilidad para ir de punto A al B, los números y letras que aparecen gravadas en la cubierta pueden sonar a chino.

Existen multitud de neumáticos de diferentes medidas. Tantas como tipos de automóviles que hay en el mercado y más aún si tenemos en cuenta el mundo de la competición o los neumáticos creados a medida para un determinado modelo. Lo primero, antes de acudir a un taller especializado o directamente a disponernos a adquirir unos neumáticos de recambio, debemos conocer el tamaño de los que utiliza nuestro vehículo y, por lo tanto, adquirir unos nuevos de la misma medida.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!
Neumáticos

Es importante conocer la medida de neumáticos que utiliza nuestro automóvil.

A continuación pasamos a listar las medidas de neumáticos más conocidas dentro del sector del automóvil:

  • R10
  • R12
  • R13
  • R14
  • R15
  • R16
  • R17
  • R18
  • R19
  • R20

Dentro de cada categoría podremos encontrar diferentes opciones. Por ejemplo, en los neumáticos R12 ha medidas dispares como los 145/70/R12 o los 165/70/R12. Como hemos señalado anteriormente, las medidas de los neumáticos se encuentra gravada sobre las cubiertas e indica los siguientes valores: ancho, perfil y diámetro. Si volvemos a tomar como ejemplo una de las medidas anteriores, 145/70/R12, veremos que el ancho del neumático es 145 mm, tiene un perfil de 70mm y el diámetro son 12 pulgadas. Por cierto, la letra “R” hace referencia a «Radial».

Neumáticos

Si se desea cambiar los neumáticos por unos de medida diferente, es importante tener en cuenta la equivalencia.

¿Cómo elijo la medida de neumático adecuada para mi coche?

Llegado el momento de cambiar los neumáticos, si has decidido buscar una medida distinta a la usada actualmente por las gomas de tu vehículo, una de las herramientas más cómodas que podemos utilizar es una calculadora de equivalencias. Además, es importante tener en cuenta si a la hora de pasar la ITV con los nuevos neumáticos tendremos o no problemas. Es necesario tener en cuenta el cambio tanto de perfil como del diámetro. La nueva medida debe estar regulada por la legislación vigente. Solo se permite una variación del +/- 3% del camino recorrido por cada vuelta.

Compártela en:

Pixel