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La producción de vehículos en España cierra el 2021 con una caída del 7,5%

En el año 2021 la producción de vehículos en España ha alcanzado las 2.098.133 unidades, lo que representa una caída del 7,5% respecto a 2020. La escasez de microchips ha lastrado la actividad en las fábricas españolas. Los vehículos electrificados han aumentado su cuota de fabricación un 50%.

La producción de vehículos en España cierra el 2021 con una caída del 7,5%
La escasez de microchips lastra la producción de vehículos en España

6 min. lectura

Publicado: 26/01/2022 22:00

La producción de vehículos en España ha alcanzado las 2.098.133 unidades en 2021. Un volumen de vehículos fabricados en territorio español que, comparado con el del ejercicio anterior, representa una significativa caída del 7,5%. El año que hemos dejado atrás hace apenas unas semanas ha estado marcado por la escasez de microchips. Unos componentes cruciales en el proceso de fabricación de vehículos.

El desabastecimiento global de microchips ha afectado en gran medida a la actividad en los centros de producción de vehículos. Además, este descenso registrado cobra una mayor importancia si tenemos en cuenta que, en 2020, durante aproximadamente dos meses, las fábricas estuvieron cerradas a causada de las restricciones impuestas por las autoridades públicas para lidiar con la pandemia del coronavirus.

Producción de coches en España en diciembre de 2021
La producción de coches en España cayó un 25,1% en diciembre de 2021

La escasez de microchips finalizará en 2023

En el caso concreto del mes de diciembre de 2021 abandonaron las líneas de montaje un total de 147.404 vehículos, que se supone un retroceso del 25,1% comparado con el mismo periodo del año pasado. Las previsiones que barajan en el sector apuntan al 2023 como el año de la completa normalización de esta situación de escasez.

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El análisis de la producción por tipo de vehículos permite descubrir de manera clara cómo está repartido el volumen de unidades fabricadas en las instalaciones españoles. En diciembre, la producción de turismos y todoterrenos alcanzó las 112.501 unidades, lo que se traduce en un descenso del 28,6%. La producción total de turismos y todoterrenos en 2021 fue de 1.662.174 unidades, un 7,7% menos que en 2020.

La producción de vehículos comerciales e industriales cerró diciembre con 34.903 unidades (-11%) mientras que en el acumulado total del año se alcanzó los 435.959 ejemplares, lo que supone una reducción del 6,8% respecto al año anterior.

Producción de vehículos electrificados en España
Evolución de la producción de vehículos electrificados en España entre 2019 y 2021

Producción de coches en España en diciembre de 2021

DiciembreUnidades% 21/20
Turismos y todoterrenos112.501-28,6
Comerciales e industriales34.903-10,9
Total vehículos147.404-25,1
Enero-DiciembreUnidades% 21/20
Turismos y todoterrenos1.662.174-7,7
Comerciales e industriales435.959-6,8
Total vehículos2.098.133-7,5

Producción de coches en España por fuentes de energía en diciembre de 2021

Diciembre *Unidades% 21/20
Gasolina73.964-27,2
Diésel24.165-31,7
Eléctrico5.804-18,9
Híbrido enchufable6.385-43,0
Gas natural296-81,1
GLP77235,4
Híbrido no enchufable1.115516,0
Total vehículos112.501-28,6

* Datos de producción de turismos y todoterrenos

Enero-Diciembre *Unidades% 21/20
Gasolina1.122.045-3,0
Diésel313.740-34,1
Eléctrico65.97841,1
Híbrido enchufable118.44441,1
Gas natural12.662-15,7
GLP20.54825,4
Híbrido no enchufable8.75759,1
Total vehículos1.662.174-7,7

* Datos de producción de turismos y todoterrenos

Producción de vehículos electrificados en España
Evolución de la cuota de producción de vehículos electrificados en España entre 2019 y 2021

La fabricación de vehículos electrificados sigue en aumento

En 2021 las fábricas repartidas por nuestra «vieja piel de toro» han seguido aumentando la fabricación de vehículos de cero y bajas emisiones, lo que contrasta con la caída con la que se ha cerrado el año. Se alcanzó el 11,6% de la cuota de producción total. Entre enero y diciembre de 2021 se fabricaron 242.380 unidades de vehículos eléctricos, híbridos enchufables, híbridos convencionales y bifuel, consiguiendo un aumento del 47,1% respecto a 2020. A pesar de este extraordinario resultado, la producción de vehículos de cero y bajas emisiones reportó una notable caída del 20,4% en diciembre con un total de 16.465 unidades.

Por otra parte, los vehículos electrificados, que ya cuentan con 17 modelos en producción en España, han conseguido aumentar su cuota de fabricación un 50% alcanzando el 9,3% de la producción total de vehículos. En 2021 se produjeron 194.936 unidades, un 39,3% más que en 2020. De este volumen, un total de 184.422 unidades correspondieron a vehículos 100% eléctricos e híbridos enchufables. Y en lo que respecta a diciembre, los vehículos electrificados sumaron 13.074 ejemplares fabricados, un 30,2% menos que en el mismo mes del ejercicio anterior.

En lo relativo al resto de vehículos, se incrementó la producción de híbridos no enchufables con 8.757 unidades en 2021 (+59,1%), al igual que los vehículos a GLP alcanzaron las 20.548 unidades fabricadas (+25,4%). Por el contrario, los vehículos a gas natural redujeron su producción un 6,3% hasta 18.139 unidades respectivamente.

Fuente: ANFAC

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