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El Rally Islas Canarias aspira a devolver el WRC a España con una propuesta a dos años

El promotor del Rally Islas Canarias y las autoridades del Cabildo de Gran Canaria han presentado una propuesta al promotor del WRC para acoger durante dos años seguidos una prueba del Mundial de Rallies.

El Rally Islas Canarias aspira a devolver el WRC a España con una propuesta a dos años
El Rally Islas Canarias es una de las más exitosas del Campeonato de Europa de Rallies (ERC).

5 min. lectura

Publicado: 25/02/2024 13:15

La FIA y el promotor del WRC decidieron adoptar, hace ya un tiempo, un sistema de rotaciones en el que distintas pruebas europeas iban a salir y entrar del calendario para dar opción a que el Mundial llegase a más países sin extender el calendario ni sacrificar los eventos lejos del viejo continente. Por H o por B, la realidad es que este sistema no ha terminado de llevarse a cabo como se esperaba.

Uno de los sacrificados por la adopción de este sistema que no termina de concretarse en una rotación real ha sido el Rally RACC de Catalunya, ausente en 2023 del calendario por la llegada del Rally de Europa Central, pero también fuera del programa del WRC en 2024. La sensación es que la posición del Rally RACC ha quedado debilitada y que el retorno del Mundial a España se puede hacer por otra vía.

Los organizadores del Rally Islas Canarias esperan que su prueba sea parte del calendario del Mundial de Rallies, como mínimo, en las temporada 2025 y 2026

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En este sentido, el promotor del Rally Islas Canarias y el Cabilgo de Gran Canaria han puesto encima de la mesa una propuesta al WRC para devolver el Campeonato del Mundo a nuestro país. El éxito de organización que supone el Rally Islas Canarias como prueba del Europeo de Rallies (ERC) es el mejor aval posible, ya que ahora el certamen continental está bajo el mismo paraguas organizativo que el Mundial.

El Rally Islas Canarias puede presumir de ser uno de los eventos más importantes, exitosos y con mejor organización de nuestro país, por lo que el paso lógico es aspirar a ser parte del calendario del WRC. Aridany Romero, consejero de deportes del Cabildo de Gran Canaria, así lo ha deslizado, asegurando incluso que el promotor del WRC quiere traer el Campeonato del Mundo a Canarias. Veremos.

Altas expectativas

Nada se puede dar por seguro, pero lo cierto es que las declaraciones de Aridany Romero en relación a la posibilidad de ver el WRC en las Islas Canarias son cada vez más contundentes y cada vez se ha mostrado más rotundo. De hecho, en una reciente entrevista en la televisión autonómica canaria en la que fue preguntado por distintos eventos aseguró que el WRC estará el año que viene en Canarias.

La organización del rally, dirigida por Germán Morales, así como el propio Cabildo, llevan trabajando casi un año para dar forma a esta posibilidad. Después de estudiar todos los requerimientos de una prueba del Mundial de Rallies, los recursos económicos que solicita el promotor del WRC y otras cuestiones, la propuesta ya está encima de la mesa de los responsables del Campeonato del Mundo, con sólo un requisito.

El promotor del Rally Islas Canarias quiere el WRC en España con una propuesta a dos años
El promotor del WRC busca un compromiso a dos años para reducir los costes totales.

Propuesta a dos años

Para cerrar la cuadratura del círculo, el Rally Islas Canarias pretende ser parte del calendario del WRC en 2025 y 2026, ya que celebrar dos ediciones seguidas como parte del Mundial supone reducir considerablemente los gastos. Parece que la propuesta no desagrada al promotor del WRC, por lo que la opción de que Gran Canaria acoja un evento del Mundial es más factible que nunca.

Además, la propuesta podría tener un efecto rebote beneficioso para el automovilismo español, toda vez que, si el Rally Islas Canarias consigue su objetivo y da el salto al WRC, como parte de un acuerdo a tres bandas, el Rally de Sierra Morena podría ocupar su posición en el calendario del Europeo de Rallies. Un acuerdo a dos o más años en este aspecto supondría un espaldarazo a ambas pruebas.

Fotos: FIA ERC

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