¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir
    Autobild.es

    Dakar 2022Los protagonistas del Dakar arrancan con fuerza la segunda semana

    Los protagonistas del Dakar arrancan con fuerza la segunda semana
    Adrien Van Beveren sólo piensa en terminar el Dakar, pero es líder en la general de motos.
    Fernando Sancho
    Fernando Sancho9 min. lectura

    La caída de Sanders, el triunfo de Cornejo y el cambio en el liderato de la clasificación general marcan el día en motos.

    Al-Attiyah sigue avanzando con paso firme, aunque cede más de cinco minutos respecto a Loeb en la etapa 7.

    Tras la jornada de descanso, la 44.ª edición del Dakar seguía hoy su curso con la disputa de la séptima etapa. El día comenzaba mal para Daniel Sanders tras sufrir una caída en el enlace que le obligaba a retirarse de la prueba. Le tocaba entonces a Sam Sunderland abrir pista, lo que pagó con la pérdida del liderato en una jornada en la que Nacho Cornejo se hizo con la victoria de la especial en motos. Sébastien Loeb recuperaba el segundo lugar de la general en coches tras lograr el triunfo de etapa. El francés ha recortado casi cinco minutos y medio a Nasser Al-Attiyah, que sigue siendo líder sólido de la categoría a falta de cinco jornadas.

    Nacho Cornejo suma a su palmarés otra victoria de etapa que se une a las tres conseguidas en años anteriores. Esta, además, le permite regresar al 'top 10' de la general: «Hoy tenía una buena oportunidad para atacar. Sabía que la navegación iba a ser complicada, así que bajé un poco el ritmo para no fallar y pienso que no me equivoqué. Esta semana cambiamos el chip, vamos a salir a atacar y a luchar hasta el final. Estoy contento y motivado para mañana. Aunque la navegación es mi especialidad, había un error grande el primer día que me quitó mucha confianza. Estaba un poco bajo de ánimos. Tengo que dar las gracias a mi equipo, me han apoyado siempre al 100%. Hoy por fin se reflejan los resultados y puedo darles esta alegría. Vamos a intentar recuperar todo lo que podamos».

    Adrien Van Beveren es el nuevo líder de la general, aunque no pierde de vista que queda mucho Dakar y su objetivo siempre ha sido completarlo: «He intentado atacar todo lo que he podido, pero la navegación era muy técnica. Sabía que podía obtener un buen resultado y he dado el cien por cien. Ha ido todo genial. Con mi historial, es para estar contento. Viví dos años difíciles por los accidentes. Voy a poner toda la carne en el asador para preservar lo que he conseguido hoy, sin dejarme llevar. Mi objetivo es cruzar la línea de meta, lo llevo diciendo desde el principio y eso no ha cambiado. Tengo que aprender de los errores del pasado y seguir mi plan de base a rajatabla. Aún está todo por hacer y voy a esforzarme hasta el final. Y si sale todo bien, mejor que mejor».

    Sam Sunderland ha perdido el liderato tras la etapa 7 y es ahora cuarto en la general. Abrir pista en una jornada donde la navegación era difícil ha lastrado al corredor británico que ha tenido que conformarse con el vigesimoctavo mejor tiempo del día: «Todo ha empezado mal con la caída de Sanders en el enlace, y después la etapa ha sido muy difícil por la navegación, sobre todo al tener que salir primero. Ha sido un poco frustrante, pero los próximos días serán así para los otros. Claro que está bien liderar la general, pero eso no quiere decir nada en el día de descanso y aún quedan largas etapas por delante con muchas oportunidades de atacar. Me alegro por Adrien, pero al mismo tiempo mañana saldrá por delante de mí y se pondrá la cosa interesante».

    Los protagonistas del Dakar arrancan con fuerza la segunda semana
    Alexandre Giroud ha ampliado su ventaja al frente de la clasificación de quads.

    Alexandre Giroud ha sido segundo en la etapa de hoy, lo que le permite ampliar el liderato en la categoría de quads, clasificación en la que tiene una ventaja de más de 18 minutos sobre su inmediato perseguidor: «Creo que una carrera como el Dakar no se gana o se pierde sólo, pero me centro en lo mío y hago mi trabajo. 'Dakar aún está lejos', que decía Pierre Lartigue. Siempre es mejor tener 15 minutos de ventaja, pero se pueden esfumar a la velocidad del rayo. Estoy tranquilo porque el vehículo funciona bien, pero con etapas de 700 y 800 kilómetros puede pasar cualquier cosa y aún quedan cinco. Es mi sexta participación, pero el Dakar es una cosa que se va aprendiendo, así que imagino que empiezo a estar en el lado de los que ganan. Sería genial hacer como mínimo un podio».

    Sébastien Loeb no estaba del todo satisfecho, a pesar de haberse hecho con el mejor tiempo en su categoria, ya que el resultado podría haber sido aún mejor si el motor de su vehículo no hubiera dado problemas en el tramo final de la especial: «Hemos hecho una gran especial hasta que, a 50 kilómetros de la meta, hemos tenido problemas con el motor. Nos deteníamos, seguíamos, el coche se paraba. En fin, el motor estaba estropeado. Al final hemos perdido mucho tiempo, pero vamos, hemos hecho el mejor tiempo, así que tampoco nos vamos a quejar. No estamos en una posición de fuerza, no hay muchas preguntas que hacerse. No hay ninguna estrategia posible y nos limitaremos a hacer nuestro trabajo. Si ganamos tiempo o lo perdemos, ya se verá».

    Los protagonistas del Dakar arrancan con fuerza la segunda semana
    Nasser Al-Attiyah descuenta una etapa más en el camino hacia su cuarto 'Touareg'.

    Nasser Al-Attiyah encara la parte final de la competición con una cómoda ventaja frente a sus perseguidores, aunque cualquier cosa puede pasar hasta el final. El qatarí declaraba tras la especial, en la que ha logrado el segundo mejor crono, que no cuenta con ninguna estrategia y que, si puede ganar especiales, no dudará en hacerlo: «La segunda semana del Dakar es una carrera distinta. Esta mañana no hemos intentado atacar demasiado, más bien un poco al final. No sabía si habíamos ganado o no la especial. Muchos rivales salían después y había que esperar a que llegaran para saberlo. Yo no tengo estrategia, pero si puedo ganar especiales lo voy a hacer. De todas maneras, vamos a hacerlo lo mejor posible etapa tras etapa, con la esperanza de que dé buen resultado al final del Dakar».

    Yazeed Al-Rajhi ha cedido un puesto en la general, en la que ahora es tercero, tras quedar en quinta posición en la etapa celebrada hoy: «Siempre es un día especial cuando abres pista, pero Michael ha hecho muy buen trabajo hoy. Hemos estado muy concentrados y hemos tenido un pinchazo, pero contento. Un poco de mala suerte, pero también la fortuna de haber acabado bien. No hemos podido ir a por Séb, pero mañana será otro día. Como no abriremos nosotros, lo intentaremos mañana. Me gustaría luchar por el primer puesto, pero ya el primer día perdimos todos 40 minutos buscando un punto que Nasser encontró en seguida. Nuestro objetivo es buscar el segundo puesto. Tengo un coche bueno, un buen copiloto, el 'roadbook' está bien, el rally también y el clima muy bien».

    Fotos: ASO