¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir
Mis favoritosAccesoVender coche
Autobild.es

Pulso de Tänak y Mikkelsen en un duro Rally de Alemania

Ott Tänak ha conseguido 5.7 segundos de ventaja sobre Andreas Mikkelsen a la finalización de la primera etapa del rally.

Thierry Neuville rueda por delante de Sébastien Ogier a pesar de cometer un error, toda vez que el francés ha sufrido un trompo.

Niebla, lluvia, aquaplaning y multitud de errores. Ese puede ser el resumen del segundo bucle del Rally de Alemania. Si en los primero tramos de la jornada las cosas se ponían difíciles por culpa de los parches de humedad del SS3 y SS4, por la tarde todo se volvía un poco más complejo. Las fuertes tormentas obligaban a montar neumáticos de lluvia y cada tramo se convertía casi en una tortura. En estas difíciles condiciones, Ott Tänak y Andreas Mikkelsen se han destacado al frente del Rally de Alemania, mientras que Thierry Neuville y Sébastien Ogier mantienen su propia guerra por el título del WRC.

La lucha entre Ott Tänak y Andreas Mikkelsen no es casual, toda vez que los dos pilotos eran los que más cerca se quedaban de la monta óptima de neumáticos. Mientras que el estonio apostaba por equipar tres gomas de lluvia y tres blandas, Mikkelsen decidía equipar cuatro neumáticos de lluvia y dos blandos de seco. A partir de ahí, cuantas más gomas S5 blandas equipaban los pilotos, más problemas tenían a lo largo del bucle. El reflejo de esta dinámica los propios Neuville y Ogier que arrancaban el bucle con cinco gomas blandas, al igual que los pilotos de Toyota.

Ott Tänak hacía valer esta condición para anotarse el scratch en el SS6. El estonio superaba por 3.2 segundos a Mikkelsen en la segunda pasada por 'Mittelmosel'. La lluvia, la niebla y las zonas con charcos fruto de las continuas tormentas jugaban en favor del estonio y también de Mikkelsen. Con todo, los pilotos que rodaban con gomas blandas conseguían superar el SS5 con bastante éxito, hasta tal punto que Thierry Neuville asaltaba la cuarta posición de Elfyn Evans. Una vez superados los problemas de motor del bucle matinal en el parque de asistencia, Jari-Matti Latvala conseguía rodar con normalidad.

Entre los derrapes y sustos en frenada, Ott Tänak repetía scratch en el SS7 para ser nuevo líder del Rally de Alemania, toda vez que Mikkelsen se dejaba 5.4 segundos. Ogier y Neuville en esta ocasión conseguían rodar a la par, en una situación bastante extraña ya que Tänak con una monta mixta, Mikkelsen con cuatro gomas de agua y los dos contendientes al título con gomas blandas casi calcaban sus tiempos tras 18 kilómetros. Sin embargo, los neumáticos de seco implicaban más riesgos. En el seno de Toyota, Esapekka Lappi dañaba la suspensión delantera izquierda de su Yaris contra un muro, teniendo que abandonar.

Con todo, la tercera edición de la Super Especial de 'Wadern-Weiskirchen' era el tramo que dejaban mayores sobresaltos. Jari-Matti Latvala se anotaba el scratch en el SS8 con una monta de cuatro gomas blandas, algo que sin embargo no era sinónimo de pista seca ni de facilidad de pilotaje. Una pequeña salida de pista parecía condenar a Thierry Neuville, pero un trompo todavía más pronunciado de Sébastien Ogier decantaba la balanza a favor del belga. De hecho, Neuville conseguía escalar a la tercera posición y superar al francés por 2.4 segundos tras el trompo de Ogier. Ambos están a medio minuto de los líderes.

La quinta posición al final de la jornada es para Elfyn Evans, mientras que por detrás del piloto de DMACK sólo Juho Hänninen conseguía superar a Craig Breen. Beneficiado por el abandono de su compañero de equipo, Jari-Matti Latvala ha escalado hasta la octava posición, dejando por detrás de él a Hayden Paddon y Jan Kopecký. El piloto checo cierra el Top 10 con el Skoda Fabia R5, posición que a priori puede mantener ante las distintas baja entre los World Rally Car, siempre y cuando sea el más rápido entre los vehículos R5.

La clase WRC2 vuelve a ser territorio de Skoda Motorsport, que tiene todo en su mano tras la primera etapa para conseguir el título de pilotos y marcas. Por el momento, Jan Kopecký es líder con una ventaja de 5.8 segundos sobre su compañero Pontus Tidemand, mientras que la tercera posición es para Eric Camilli con el Ford Fiesta de M-Sport. El galo cede 19.6 segundos respecto al líder en una primera etapa que tiene a Teemu Suninen como el cuarto clasificado tras el efecto gaseosa de Yoann Bonato, que comenzó el rally con mucha fuerza pero que ha caído hasta la octava posición de la categoría.

Nicolas Ciamin manda en el Junior WRC y en WRC3 con una ventaja en ambos casos de 22.8 segundos respecto a su compatriota Terry Folb. El podio en ambas categorías lo completa el piloto alemán Julius Tannert, toda vez que el piloto local ha aprovechado el primer error de peso del líder de ambos certámenes. No obstante, Nil Solans sufría una salida de pista en la que dañaba la suspensión de su Ford Fiesta R2T en el SS7. El piloto catalán no debería tener problemas en poder reengancharse a la prueba para sumar puntos, toda vez que la lista de participantes es muy baja.

Clasificación tras el SS8 del 35º Rally de Alemania

El Rally de Alemania continúa esté sábado (09:11h) con la disputa de su segunda etapa, jornada que está compuesta por nueve especiales. En total, los pilotos se enfrentarán a 146,67 kilómetros cronometrados, casi la mitad de los que tiene la prueba.

Fotos: Red Bull Content Pool / Citroën Racing / Skoda Motorsport

Noticias relacionadas

Configuración de cookiesLas cookies son importantes para el correcto funcionamiento de nuestra web. Usamos cookies para mejorar tu experiencia de navegación, recordar tus datos de inicio de sesión y recopilar estadísticas para optimizar la funcionalidad de la web y ofrecerte contenido personalizado en función de tus intereses. Lee aquí nuestra política de cookies. Acepto