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Previo y horarios del Rally de Alemania del WRC 2017

Thierry Neuville y Sébastien Ogier llegan empatados a 160 puntos en su lucha por conseguir el título de campeón del WRC.

La complejidad técnica de su recorrido y la previsión meteorológica hacen del Rally de Alemania una prueba totalmente impredecible.

El WRC afronta la recta final de su temporada con el regreso del asfalto. Tras cinco pruebas en la que los pilotos han medido sus fuerzas sobre tierra, el negro alquitrán vuelve al Mundial con motivo del Rally de Alemania. La cita germana es catalogada por muchos pilotos como una de las pruebas de asfalto más complejas del mundo ya que cada una de sus etapas trascurre por una región distinta, con carreteras muy diferentes tanto en construcción como en grip. Por ello y como es habitual, el Rally de Alemania encontrará a un ganador que no sólo será rápido, sino que tendrá una gran capacidad de adaptación.

Precisamente estos cambios de asfalto y la complejidad de su recorrido es lo que ha permitido al Rally de Alemania hacerse un hueco en el WRC. No obstante, aunque este rally se remonta a 1982 como prueba valedera para el Nacional de Rallies de Alemania, no es hasta 2002 cuando da el salto al WRC. Desde entonces, el ADAC Rally de Alemania ha sido territorio de Citroën Racing. La marca francesa consiguió un total de 11 victorias consecutivas de la mano de Loeb, Ogier y Dani Sordo. Rota esta racha en 2014 por Hyundai y Thierry Neuville, las dos últimas victorias han sido para Ogier y Volkswagen.

Dejando atrás el pasado, el recorrido del Rally de Alemania promete ser más imprevisible que nunca, tarea que no es nada fácil. En total los pilotos se enfrentarán a 21 especiales contra el crono con un total de 309,17 kilómetros. La prueba, dividida en tres etapas, se puede decir que forma tres rallies en uno. La nueva base del rally se ha situado a las orillas del lago Bostalsse, escenario desde el que partirán a tres jornadas de pura supervivencia. No obstante, ya en la etapa del viernes los pilotos correrán a través de las estrechas y sinuosas carreteras que surcan los viñedos de Trier.

El primer cambio de registro llegará con la etapa del sábado, jornada en la que se disputa casi la mitad del kilometraje cronometrado total. De los viñedos y sus carreteras sinuosas llenas de horquillas los pilotos pasan a enfrentarse al temido 'Panzerplatte'. Los caminos militares son la perfecta combinación de velocidad y fuertes frenadas, así como de una superficie que pasa de asfalto a hormigón roto y adoquines. Los 'hinskelstein', piedras al borde del camino para que los tanques no perdieran el sendero, son enemigos temidos. Por último, la etapa del domingo trae novedades con dos tramos cercanos a la frontera con Francia y Luxemburgo.

La propia condición de la carrera y la cambiante meteorología hacen que la principal clave para ganar el Rally de Alemania sea la capacidad de adaptación de los pilotos. En este aspecto, para este fin de semana se esperan tormentas ocasionales y temperaturas bajas, lo que obligará a cuidar de especial manera la gestión de los neumáticos, sobre todo en lo que respecta a la goma blanda, sobre todo porque los tramos del 'Panzerplatte' tienen un asfalto muy abrasivo. Más allá de esto, la exigencias de los nuevos World Rally Car también repercutirán en la gestión de los frenos.

Como es lógico y más cuando llegan empatados a puntos, todos los focos de atención están puestos en Thierry Neuville y Sébastien Ogier. Ambos saben lo que es ganar esta prueba y abren pista, lo que a priori les da ventaja. El duelo entre ambos debería marcar la carrera, pero hay que tener en cuenta a Dani Sordo que también es un especialista en asfalto que sabe lo que es ganar esta prueba. A esta 'macedonia' hay que sumar a Jari-Matti Latvala, cada vez más rápido sobre asfalto. Los test de Loeb con el Citroën C3 WRC deberían permitir a Kris Meeke o Andreas Mikkelsen luchar por la zona noble.

Más allás de los nombres propios, el Rally de Alemania servirá para comprobar el rendimiento de los nuevos World Rally Car en asfalto, o mejor dicho, la evolución que han conseguido desde el lejano Tour de Corse. Hyundai Motorsport compite en casa, toda vez que su sede en Alzenau está a escasos kilómetros de la sede del rally. En este aspecto, la presión será si cabe aún mayor para un Thierry Neuville que abrirá pista. Por su parte, M-Sport todavía no conoce la victoria en esta prueba, por lo que Ogier, pero también Tänak y Evans, lucharán por romper esta estadística.

Aunque ha habido algunas bajas de peso en ambas categorías, WRC2 y JWRC pueden tener su campeón en el Rally de Alemania. En el caso de la segunda categoría mundialista, en la que no estará Armin Kremer al debutar a los mandos de un World Rally Car de nueva generación, Skoda Motorsport tiene en su mano atar el título de pilotos y equipos, algo que pasa porque Pontus Tidemand termine entre los cuatro primeros de la categoría y que Teemu Suninen no sea el ganador. Más remotas son las opciones de Nil Solans de ganar en el JWRC y más cuando sólo son cuatro pilotos los que tomarán parte de la categoría.

Tramos y horarios del 35º Rally de Alemania

Jueves 17 de agosto de 2017

Viernes 18 de agosto de 2017

Sábado 19 de agosto de 2017

Domingo 20 de agosto de 2017

* En Directo por Movistar Deportes, Red Bull TV o WRC+.

Fotos: Toyota Gazoo Racing / Hyundai Motorsport / Skoda Motorsport

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