Motor.es

Fórmula 2Racing Engineering deja la categoría para irse a las ELMS

  • El equipo español pone fin a 13 años en la categoría y 17 en monoplazas.
  • El certamen europeo de resistencia será su próximo reto, con Norman Nato al volante.
  • Fortec cancela su entrada en Fórmula 2, y RUSSIAN TIME protagoniza un inesperado regreso.

5 min. lectura

Publicado: 08/02/2018 21:20

La Fórmula 2 sufre un nuevo terremoto organizacional, a poco menos de dos meses para el inicio de la temporada en Bahréin. La categoría ha confirmado este jueves que su parrilla para 2018, en la que se esperaba al menos 22 monoplazas, tendrá solo 20 coches en parrilla este año, después de que el equipo español Racing Engineering haya decidido abandonar el certamen, y de que los británicos de Fortec hayan cancelado su ingreso en el mismo.

En el caso de Racing Engineering, su salida es significativa, ya que se trataba de uno de los cinco equipos, junto a ART, DAMS, Arden y Campos que persistían desde la primera temporada de GP2 en 2005. 13 temporadas han transcurrido desde que Alfonso de Orleáns decidió que su formación, que había competido con gran éxito en las World Series by Nissan y la Fórmula 3 española, debía dar el siguiente paso.

El motivo de su salida no es otro que el de su entrada en la European Le Mans Series, el campeonato de resistencia europeo que suele servir de trampolín para el Mundial de Resistencia y las 24 horas de Le Mans. Racing Engineering alineará este año un Oreca de la clase LMP2 con motor Gibson y neumáticos Dunlop, y ya ha procurado los servicios de Norman Nato, quien ya compitió para el equipo de Sanlúcar de Barrameda en 2016 con una respetable quinta posición en la general. Por el momento, se desconoce quién o quienes serán sus compañeros.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

En estos 13 años en la antesala de la Fórmula 1, Racing Engineering ha pasado por todas las situaciones posibles, pero tardó en saborear el éxito. Neel Jani y Javi Villa, quinto en 2007, trajeron las primeras victorias, pero fue Giorgio Pantano quién alcanzó la gloria obteniendo el título en 2008. A esto le siguió la tercera posición de Lucas di Grassi en 2009, la cuarta de Dani Clos en 2010 y dos años más discretos hasta el segundo entorchado, obra de Fabio Leimer en 2013.

En los dos últimos años de la GP2, Racing Engineering logró terminar en segunda posición en la clasificación por equipos, siendo Alexander Rossi subcampeón en 2015 y terminando sus dos pilotos entre los siete primeros en 2016, algo inédito en su trayectoria. 2017, no obstante, fue su peor año a este nivel, siendo antepenúltimos por equipos. En total, Racing Engineering se despide con 27 victorias, 12 poles, dos títulos de pilotos y con la vitola de ser uno de los mejores equipos españoles de monoplazas de la historia, probablemente el mejor en este nivel de competición.

RUSSIAN TIME reaparece y Fortec se desvanece

Su salida no es la única, ya que Fortec, que había decidido incorporarse tras 11 años en la Formula Renault 3.5, tampoco participará. Bruno Michel, jefe de la Fórmula 2, ha descrito este cambio de paradigma como "una decisión conjunta", y asegura que su entrada será reconsiderada "cuando las condiciones sean más favorables". El equipo británico concentrará sus actividades fuera de las Islas Británicas en la Formula Renault 2.0 y el EuroFormula Open.

Quien cubrirá sus bajas, de forma totalmente inesperada, será RUSSIAN TIME, el equipo ruso que había decidido no tomar parte en la temporada 2018 pese a haber conquistado el campeonato por equipos. La estructura, gestionada estos últimos años por la alemana Motopark, ha estado estrechamente vinculada a la formación de Artëm Markelov, que logró en 2017 el subcampeonato en su cuarta temporada, pero también colocó a Luca Ghiotto en la cuarta posición. Por el momento, se desconoce cuales serán sus pilotos este año, toda vez que Markelov parece poner rumbo a la resistencia, y que Ghiotto ya ha firmado con Campos.

Parrilla de Fórmula 2, a 8 de febrero

EquipoPilotoPiloto
RUSSIAN TIME--
PREMA RacingNyck de Vries Sean Gelael
DAMS--
ART Grand PrixGeorge Russell (R)Jack Aitken (R)
MP Motorsport--
Arden InternationalNirei Fukuzumi (R)-
CAMPOS RACINGLuca Ghiotto-
Trident--
CarlinLando Norris (R)Sérgio Sette Câmara
Charouz Racing SystemAntonio FuocoLouis Delétraz

Fotos: Formula 2 Press

Compártela en:

Pixel