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    Los 'Rally1' progresan ante un futuro más lento en condiciones concretas

    Los 'Rally1' progresan ante un futuro más lento en condiciones concretas
    M-Sport ha completado ya dos test con su 'Rally1' híbrido bajo silueta de Ford Fiesta.
    Fernando Sancho
    Fernando Sancho3 min. lectura

    Los ingenieros de M-Sport han dado pasos adelante con su 'Rally1'. Los proyectos de Toyota y de Hyundai también avanzan.

    La perspectiva común es que los 'Rally1' híbridos serán más lentos que los World Rally Cars en zonas reviradas y con poco grip.

    La era híbrida del WRC ha echado a andar, con más contratiempos de los esperados en primer término. Sea como fuere y a la espera del debut oficial de los vehículos 'Rally1' en la campaña 2022, M-Sport, Toyota y Hyundai ya pueden presumir de 'Rally1'. Bien es cierto que el ritmo de los tres proyectos es dispar, pero los tres están en marcha. M-Sport ya suma dos test con su coche híbrido, mientras que Toyota ha completado una sesión con una mula de pruebas. Por su parte, Hyundai ha publicado los primeros teaser de su 'Rally1' a la espera de completar el primer test.

    M-Sport es quizá la formación que puede dar más pistas sobre el desempeño de los 'Rally1' por estar un paso por delante de sus rivales, más si cabe cuando en el test de Cataluña hicieron importantes pruebas con el motor eléctrico y las baterías. Tanto Matthew Wilson como Adrien Fourmaux probaron el Ford Fiesta Rally1 en España con el tren motriz completo, ya que el test de Greystoke se hizo sin el sistema híbrido. Por ende, M-Sport ya tiene una comparativa del rendimiento de su coche sin y con el motor eléctrico de 134 CV y el sistema de baterías situadas en el maletero que suman unos 100 kg. a los vehículos 'Rally1'.

    Pese a que el sistema híbrido ofrecerá un impulso de potencia extra durante alguna sección muy concreta de las especiales, dando así unos 500 CV a los pilotos, la incorporación de esta tecnología trae 'letra pequeña'. Y es que este aumento de potencia se verá lastrado por la reducción aerodinámica y el aumento de peso. Si bien el balance será neutro en asfalto o en rallies de grava de alta velocidad, dejando a los 'Rally1' a la altura de los World Rally Cars, en tramos más lentos, técnicos o embarrados los 'Rally1' híbridos serán más lentos que los coches actuales. Las inercias serán más grandes a la hora de parar el coche y la potencia extra no ofrecerá gran ventaja.

    Fuente: Autosport / Fotos: M-Sport