Motor.es

Dakar 2022El récord de victorias de Seth Quintero y la sombra de este histórico éxito

  • Seth Quintero ya es el piloto con más victorias parciales en una misma edición del Dakar tras ganar su undécima etapa.
  • Este éxito sin precedentes queda manchado por su abandono en la segunda etapa y su regreso a la competición.
El récord de victorias de Seth Quintero y la sombra de este histórico éxito
Seth Quintero y su copiloto posan con todas las medallas obtenidas como ganadores de etapa.

4 min. lectura

Publicado: 13/01/2022 21:45

Seth Quintero ha pasado a la historia del Dakar como el piloto con más victorias parciales en una misma edición. Con su éxito en la undécima etapa, el piloto de Red Bull ha logrado su undécimo triunfo, si bien no se trata de un pleno. De hecho, en este cómputo está el prólogo, por lo que la segunda jornada del rally queda como una mancha en su expediente. Y no por el hecho de no lograr la victoria, sino porque Quintero tuvo que retirarse en la etapa entre Ha'il y Al Qaisumah por problemas mecánicos, por lo que nueve de sus once triunfos de etapa han llegado después de reengancharse al Dakar.

El rol del Dakar como cita reina calendario del Campeonato del Mundo de Raids ha provocado que la normativa 'Dakar Experiencie' sea extensiva para pilotos profesionales y amateurs. El hecho de entregar puntos en cada etapa provoca que todo participante pueda reengancharse al rally si se retira y pelear por estos puntos, incluso si reciben una contundente penalización -en horas- acorde a los 'waypoints' que se ha saltado el piloto durante la jornada o jornadas en las que no ha competido con normalidad. De esto se valió Seth Quintero para volver a carrera y competir sin presión para conquistar nueve triunfos de etapa.

Esta circunstancia resta valor a lo logrado por Seth Quintero, al menos para los más puristas. Y aunque es cierto que el Dakar ha perdido parte de su esencia al permitir seguir en carrera tras un abandono, al final el piloto de Red Bull lo único que ha hecho es adaptarse a la normativa actual y a las circunstancias que dibujan ASO y FIA. Por ese motivo, está el seno de cada uno valorar este récord de triunfos de Seth Quintero, a sus 19 años y en su segundo Dakar, como algo sobresaliente o extraordinario una vez que ha dejado atrás los diez triunfos de etapa que logró Pierre Lartigue para ganar el Dakar en 1994 con Citroën.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Dejando atrás esta 'discursión', ya que los argumentos de los que defienden y ponen en duda el récord de Seth Quintero son muy válidos, lo que es innegable es que el joven piloto natural de California es un portento de los raids. Con sólo 19 años ha logrado este récord de victorias, aunque si se quiere dejar este hito a un lado se puede destacar el salvaje ritmo que ha logrado durante el Dakar. Su velocidad con el OT3 de Red Bull está fuera de duda y aunque es cierto que ha competido sin presión, el nivel que ha mantenido durante todo el Dakar ha sido del todo inalcanzable para sus rivales, entre los que está Cristina Gutiérrez.

Fotos: ASO

Compártela en:

Pixel