Motor.es

Dakar 2022Recorridos diferentes para motos y coches en la quinta etapa del Dakar

  • La quinta especial del Dakar será distinta en función de las categorías. Motos y quads tendrán un tramo cronometrado de 345 km.
  • Por su parte, los coches competirán sobre una base de 395 kilómetros. Su recorrido incluye más de 80 kilómetros de dunas.
Recorridos diferentes para motos y coches en la quinta etapa del Dakar

3 min. lectura

Publicado: 05/01/2022 21:45

Aunque desde ASO se ha señalado que la quinta etapa de la 44.ª edición de rally es histórica por ser la primera vez que en el Dakar los pilotos toman rutas completamente diferentes, lo cierto es que el formato de la quinta especial recuerda mucho al utilizado en Sudamérica para que 'riders' y pilotos de coches no se encuentren en pleno tramo. Sea como fuere, la única realidad es que la quinta etapa del Dakar 2022, en bucle en torno a Riyahd, será distinta según categoría. Motos y quads tendrán una especial de 345 kilómetros contra el crono, mientras que coches, 'Side by Side' y camiones pelearán en una especial de 395 kilómetros. Eso sí, unos y otros estarán pendientes de sus 'contrarios', ya las especiales se intercambiarán en la sexta etapa.

Más allá de esta peculiaridad que permite que la primera moto y el primer coche arranquen la especial con idéntico horario, la primera de las dos jornadas en bucle en torno a Riyahd ofrece un cambio de registro muy importante. La propia organización avanza un cambio de terreno, pero los participantes ya tienen claro que están en un punto de la carrera muy distinto al de los días previos. De hecho, gran parte de la jornada, independientemente del recorrido de la especial a disputar, se lleva a cabo sobre pistas de tierra compacta con muchas piedras, por lo que los pinchazos estarán a la orden del día. La navegación para los coches será más complicada al no tener la referencia previa de las motos.

También hay espacio para las dunas en una especial que tendrá más de 80 kilómetros en este tipo de terreno y que arrancará de forma simultánea a las 5:45 horas para las categorías de motos y coches. El español Joan Barreda y el qatarí Nasser Al-Attiyah abrirán la competencia de forma paralela en las distintas rutas, con el compromiso que ello supone. Casi de manera simultánea también arrancarán otros actores de la carrera, ya que en el primer recorrido los quads tomarán la salida desde las 6:57 horas, mientras que los prototipos ligeros lo harán en la otra ruta diez minutos antes. La hora de inicio para los T4 son las 7:21 horas y para camiones las 7:43 horas.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Perfil quinta etapa Dakar 2022 (Riyadh - Riyadh)

Fotos: ASO

Compártela en:

Pixel