"El nuevo Renault 4 es nuestro último SUV", dice Laurens van den Acker mientras lanza un dardo a los detractores
El nuevo Renault 4 ha sido el último SUV en sumarse a la gama del fabricante del Rombo. El octavo de una oferta compuesta por casi una quincena de modelos. Una locura para muchos pero que tiene un 'responsable' según el diseñador jefe de la marca, quien también ha enviado un dardo a los detractores de este tipo de coches.
El gran gurú del diseño en Renault ha hablado tras el Salón del Automóvil de París sobre el nuevo Renault 4, la gran estrella de la feria parisina donde se ha presentado el que es el último SUV de la marca francesa, al menos hasta 2030. Laurens van den Acker ha firmado, una vez más, el diseño de este nuevo modelo que se sumará al mercado en 2025 con el objetivo de popularizar los coches eléctricos.
En unas declaraciones de van der Acker, el holandés ha señalado que «Hay que imaginar que lo que se ve hoy es, en cierto modo, el fruto de la ansiedad de Luca de Meo». Al italiano que, un principio fue muy reticente a seguir el camino de Volkswagen, no le ha quedado más remedio que asumir que los SUV mandan, contando con ocho modelos con esta carrocería de un total de catorce en su catálogo.
El jede de diseño de Renault no entiende el odio a los SUV... europeos
Los seis restantes son dos turismos -ambos utilitarios- y tres monovolúmenes. Los franceses han logrado superar a la mismísima Volkswagen concentrando siete modelos en apenas cinco centímetros de margen, con los Captur, Arkana, Austral, Scenic, Symbioz, Espace y Rafale, con el objetivo de no dejar escapatoria alguna a los clientes que buscan comprar coche nuevo.
Demasiados para los detractores de los SUV, a los que también se ha referido van der Acker en sus declaraciones, invitando a estos «a poner su diseño en lo que realmente defienden», refiriéndose a la caída de las ventas de modelos con otro tipo de carrocerías en Europa.
Lo cierto es que, desde hace años las Premium y algunas generalistas son casi las únicas que tratan de mantener a flote sus berlinas y familiares, con características para ser líderes pero, sin embargo, no son capaces de restar protagonismo a los SUV.
Las máquinas no para en Renault, toca construir la marca de 2030
Renault ya ha dado por concluida la renovación total de su gama de modelos, pero eso no se traducirá en unas vacaciones, al menos para el departamento de diseño. Los galos ya miran a la próxima década de reojo y, ciertamente, no está tan lejos como parece. El tiempo pasa rápido y el siguiente nivel pasa por trabajar en una nueva identidad de marca que vendrá fuertemente marcada por el novedoso Emblème, el crossover de hidrógeno con el que marcarán un antes y un después.