Renault pone fin a su marca menos conocida y Madrid será donde más se note su desaparición
Renault da por terminada la aventura de Mobilize, finalizando sus servicios de manera inmediata en Milán mientras que en Madrid dejarán de operar como tal en 2026.

La aventura, en la práctica, de Mobilize como experimento social de movilidad ha sido breve. Renault ha dado como acabada Mobilize Beyond Automotive como entidad propia, como existía hasta el momento, si bien integrará sus soluciones de carga eléctrica dentro de la estructura del Grupo Renault. Algo que se notará especialmente en las calles de Madrid.
Mobilize es, era o ha sido, la marca desconocida dentro del Grupo Renault. Mientras que la firma del rombo era la generalista, Dacia la de movilidad asequible para el día a día y Alpine para modelos deportivos (reemplazando a los modelos Renault Sport del pasado), Mobilize era otra cosa diferente. Diferente en tanto en cuanto no podías, como tal, comprarte un coche de la marca.

Renault cesa las actividades de Mobilize Beyond Automotive
En su lugar, Mobilize ha funcionado hasta ahora como un servicio de movilidad urbano, una flota dedicada al car-sharing para moverse con un coche de 0 emisiones sin tener que preocuparte de lo que conlleva tener la responsabilidad de un vehículo propio. Sus dos coches más recientes son el Duo, un pequeño coche urbano biplaza, y el Bento, similar al Duo con un compartimento trasero pensado para realizar tareas de transporte.
El Duo y el Bento son, en definitiva, hijos indirectos del Renault Twizy que tuvimos hace más de una década. Un coche 'extraño', pero que en aquellas ciudades donde aparcar con un coche normal, incluso compacto, es prácticamente misión imposible, encajaba de maravilla. Incluso hubo un tiempo en el que en las mismísimas calles de Mónaco, además de deportivos de lujo, proliferaban los Twizy ante la necesidad de aparcar a la hora de moverse por el Principado.
Una alternativa a las opciones de Stellantis
Estos coches, por su tamaño, suponen una respuesta directa a coches como el Fiat Topolino o el Citroën Ami de Stellantis - eso sí, con la diferencia de que estos coches sí se ofrecen al público como tal. De hecho, el Topolino va a cruzar el Atlántico dado que se ofrecerá para el mercado norteamericano.

Ahora bien, en un comunicado la marca afirma que se van a terminar algunas de las actividades bien por unas previsiones de falta de rentabilidad o bien porque no terminen de alinearse en las prioridades estratégicas del Grupo Renault. No se trata de un 'apaga y vámonos', sino que lo que construyó Mobilize literalmente se mantendrá.
Fin de los servicios de Zity en Milán y Madrid
Tanto el servicio del Duo como el servicio de car-sharing de Zity en Milán se han detenido oficialmente. En el caso de Madrid, las operaciones de Zity finalizarán con la entrada del año 2026. La red de cargadores, con unos 90.000 usuarios de Charge Pass en Europa, seguirá activa, con el objetivo de llegar a los 100 cargadores en Francia para finales de 2026 y más de 100 en su vecina Italia a través de la red Free to X.
Este anuncio, por supuesto, tiene varias interpretaciones. Una de ellas es que los Duo y Bento se echen a un lado para darle preferencia al nuevo Renault Twingo E-Tech, que se posiciona por debajo de los Renault 4 y 5 E-Tech. Un coche que la marca espera que tenga un éxito particular entre los modelos eléctricos en Italia - una misión complicada, al ser la potencia europea que está a la cola en la transición al coche eléctrico.

Renault tiene mucho futuro con sus eléctricos
Renault, a través de Mobilize Financial Services, mantiene el uso comercial de la marca y en los próximos meses tomarán una decisión con respecto al mismo. Lo que sí parece claro es que el camino de los sucesores espirituales del Twizy se frena con estas prioridades estratégicas de la marca del rombo.
Dicho sea, Renault es en este momento en Europa una de las grandes referencias en coches eléctricos pequeños, gracias a su división Ampere. Tanto es así que la propia Ford ha llegado a un acuerdo con ellos para diseñar coches en el futuro basándose en su AmpR Small (la de los Renault 4 y 5 E-Tech), lo que puede implicar la llegada de un Ford Fiesta eléctrico.

