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    La restricción a los coches diésel y gasolina en Baleares en discusión

    La restricción a los coches diésel y gasolina en Baleares en discusión
    Las Islas Baleares están apostando por el coche eléctrico.
    José D. Pascual
    José D. Pascual4 min. lectura

    El Gobierno de España analizará con Baleares la inconstitucionalidad de la restricción a los coches diésel y gasolina en las islas. El Ejecutivo central y autonómico abordará una comisión que abordará, entre otros asuntos, la limitación a la circulación de coches nuevos diésel y gasolina en 2025 y 2035 respectivamente.

    ¿Puede quedar en agua de borrajas la restricción a los coches diésel y gasolina en Baleares? El Gobierno ha decidido convocar una Comisión Bilateral de Cooperación con Islas Baleares con el objetivo de resolver unas discrepancias al respecto de la posible inconstitucionalidad de una serie de regulaciones recogidas en la Ley balear de Cambio Climático y Transición Energética, entre las que se incluye la mencionada restricción a la circulación de los vehículos diésel en el año 2025 y a los gasolina en 2035.

    Esta restricción generó una gran polémica en el sector automovilístico cuando se dio a conocer en febrero de 2018. La limitación se estructura en términos generales en el artículo 67 de la citada normativa y que se integra en el título quinto y se concreta en la Disposición Adicional Tercera.

    Nissan Leaf

    El Nissan Leaf es uno de los coches eléctricos más vendidos en las Islas Canarias.

    En el primer caso se fija, entre otros objetivos, que en el año 2050 la totalidad de los vehículos a motor que circulen por las redes viarias de las Islas Baleares sean libres de emisiones. Es decir, coches eléctricos de batería o de pila de combustible de hidrógeno. Por su parte, el Ejecutivo autonómico puede «limitar en su territorio la entrada y circulación de vehículos susceptibles de producir emisiones que superen los valores límite de calidad de aire fijados, en el marco de la legislación estatal sobre calidad de aire y protección de la atmósfera».

    Tomando como base dicho marco genérico, en el segundo apartado, un calendario de adaptación que fija que a partir del día 1 de enero de 2025 quedará prohibida la circulación de motocicletas y turismos que utilicen diésel como combustible, salvo aquellos que estén sujetos a excepciones por razones de servicio público o de radicación previa en el territorio de la comunidad autónoma. A partir del 1 de enero de 2035 quedará prohibida la circulación de motocicletas, turismos, furgones y furgonetas que no sean libres de emisiones, exceptuando los casos excepcionales anteriores.

    Sobre esta regulación el Gobierno considera que se podrían estar invadiendo competencias estatales de tráfico y circulación. También debemos tener en cuenta la legislación comunitaria ya que la Unión Europea indica de manera expresa que «los estados miembro y sus territorios no podrán impedir la libre circulación de vehículos homologados». Con el objetivo de evitar un recurso de inconstitucionalidad se busca un paco para modificar la ley.

    El Hyundai IONIQ Eléctrico es otra excelente opción de movilidad libre de emisiones.

    Diversas asociaciones del sector como ANFAC (Asociación Española de Fabricantes de Vehículos) iniciaron una ofensiva con el objetivo de evitar que se pusieran en marcha estas restricciones en las Islas Baleares.

    Fuente: La Tribuna de Automoción