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IndyCarAlexander Rossi frena a un Colton Herta casi intocable

El piloto de Andretti impidió in extremis que el rookie estadounidense liderase todas las sesiones de la semana.

Herta casi clavó su tiempo del martes, siendo de nuevo el mejor del día.

Hasta cuatro banderas rojas por salidas de pista en el complejo de las eses.

Nadie parece tener muy claros los motivos por los que Colton Herta, en su primer test general en IndyCar, es capaz de marcar el ritmo por delante de todos los nombres establecidos. Los observadores apuntan a un conjunto muy estable en pista y a las dificultades del resto de los equipos en las eses; otros, a la imperiosa necesidad del equipo Harding Steinbrenner Racing de atraer atención (y desviarla de los asuntos turbios, a la vez) y patrocinadores yendo más al límite en el setup que la mayoría.

Lo que sí es cierto es que, por segundo día consecutivo, el novato estadounidense fue el más veloz en el Circuito de las Américas, al marcar por la mañana un tiempo que fue solo quince milésimas más lento que el del día anterior, un 1:46.640. De hecho, hasta los últimos cinco minutos de la sesión vespertina, Herta siguió siendo el único piloto de la parrilla en haber rodado por debajo de 1:47, y encabezaba dicha sesión con un 1:47.000 que le situaba camino de copar el liderato en todas las sesiones disputadas.

No obstante, Alexander Rossi, que ya había sido por la mañana el hombre más próximo al liderato con un 1:47.013, impidió que Herta completara su particular "pleno al 4" registrando un 1:46.853, el segundo mejor tiempo de la semana. En tercer lugar, se situó su compañero Ryan Hunter-Reay, ligeramente más rápido que el tiempo matutino de Simon Pagenaud, el único coche con motor Chevrolet entre los nueve primeros.

Siguiendo con su rápida adaptación en Ganassi, Felix Rosenqvist completó el top 5 del día batiendo por menos de una décima a un Scott Dixon muy insatisfecho con el manejo de su monoplaza durante toda la jornada. Entre medias, se situó Graham Rahal, mejorando bastante su desempeño del día anterior. James Hinchcliffe también mejoró prestaciones hasta el octavo lugar, y Santino Ferrucci repitió en una sólida novena posición, por delante de un Josef Newgarden cuyas 76 vueltas le permitieron terminar como el piloto con más giros de la semana, 115.

A pesar de que que los equipos han ido encontrando el balance óptimo en el correoso Austin, el complejo de curvas enlazadas del primer sector resultó ser notablemente problemático, causando cuatro de las seis banderas rojas mostradas durante el día por salidas de pista, tres de ellas en la interrumpida sesión matutina. Primero, una excursión simultánea de Spencer Pigot y Hinchcliffe, éste último con una fuga de aceite que le costó toda la mañana; después, ya por separado, Dixon y Kyle Kaiser, y ya en los minutos finales del día, Jack Harvey.

Por la tarde se vivieron las dos interrupciones restantes, cuando Marcus Ericsson colisionó levemente con las protecciones de la curva 2 tras un trompo, y con una salida de pista de Will Power, más centrado hoy en simulación de carrera, en el viraje 19. En total, ocho pilotos han completado al menos 100 vueltas (Newgarden, Rosenqvist, Ericsson, Power, Rahal, R. C. Enerson y Max Chilton) y, más allá de un Tony Kanaan que se ha quedado en 56 debido a sus múltiples problemas con la caja de cambios, solo Ferrucci y Harvey no han alcanzado las 80.

De nuevo, los equipos optaron por usar de forma mínima los neumáticos blandos, ya que los datos de Firestone apuntaban a un desgaste importante de los mismos en la abrasiva y poco engomada superficie de Austin. Con tanto condicionante, y tras dos días de aclimatación a un trazado que ha presentado más dificultades de las esperadas, las conclusiones de éste test en base a los tiempos deben tomarse con mucha cautela. Desde ahora, los equipos cerrarán los últimos flecos en test privados antes de empezar la temporada el próximo 10 de marzo en un escenario tan antagónico a Austin como es el circuito urbano de St. Petersburg. Que Harding y Herta sigan allí en cabeza es algo con lo que hoy día solo se puede especular, a medio camino entre la lógica y el asombro.

Tiempos de la jornada 2 del test de IndyCar en Austin

Fotos: IndyCar Media

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