Motor.es

El Salón del Vehículo de Ocasión 2023 abre sus puertas en un contexto favorable para el mercado de VO

El Salón del Vehículo de Ocasión 2023 de Madrid abre sus puertas en un contexto favorable para el mercado del coche de ocasión. El automóvil usado se mantiene como la primera opción de compra para la mayor parte de la población española. Destaca especialmente el auge de los coches de ocasión con motor de gasolina híbrido ligero.

El Salón del Vehículo de Ocasión 2023 abre sus puertas en un contexto favorable para el mercado de VO
El Salón del Vehículo de Ocasión 2023 de Madrid tendrá lugar del 13 al 18 de junio

4 min. lectura

Publicado: 13/06/2023 17:30

El mercado español de coches de ocasión ha cerrado los cinco primeros meses de 2023 en positivo. Entre los meses de enero y mayo se han acumulado 775.865 unidades. Una cantidad de transferencias de turismos y/o todoterrenos que, comparada con la registrada en el mismo periodo de tiempo del año pasado, se traduce en un importante crecimiento del 3,7%. Hasta mayo, por cada coche nuevo se han vendido 1,9 usados.

Este crecimiento que ha generado expectativas muy positivas para el Salón del Vehículo de Ocasión 2023 de Madrid. Un evento que acaba de abrir sus puertas. Se trata de una cita ineludible para profesionales del sector y, sobre todo, para particulares que están pensando en adquirir un automóvil de segunda mano.

Salón del Vehículo de Ocasión 2023 de Madrid
El Salón del Vehículo de Ocasión 2023 de Madrid se celebra del 13 al 18 de junio

Salón del Vehículo de Ocasión 2023 de Madrid

Inaugurado hace apenas unas horas, esta nueva edición del Salón del Vehículo de Ocasión de Madrid tendrá lugar desde hoy martes día 13 de junio hasta el próximo domingo día 18 de junio de 2023. Un evento que tiene lugar en IFEMA Madrid. En este salón del automóvil, cuya orientación es claramente comercial, se reúne una importante oferta de coches seminuevos con una antigüedad inferior a los cinco años.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

La celebración de este evento será clave para darle un impulso a las ventas de coches usados en la mencionada franja de edad. En la actualidad son los coches de ocasión de entre cinco y ocho años de edad los que mejores cifras de crecimiento están experimentando. En los primeros cinco meses del año acumulan 85.300 unidades vendidas, un 17,3% más que en 2022.

También es importante señalar que el vehículo electrificado está ganando protagonismo rápidamente en el mercado de VO. Destaca especialmente el crecimiento del coche de ocasión con motor de gasolina y un sistema híbrido ligero (MHEV). Estos modelos vieron aumentadas sus operaciones hasta mayo un 95,2% respecto al mismo periodo del ejercicio pasado, alcanzando las 14.704 unidades. Ahora bien, aún representa una cantidad pequeña de las operaciones totales. Un 1,9% para ser exactos.

Ventas de coches de ocasión en España en mayo de 2023
Análisis de las ventas de coches de ocasión entre enero y mayo de 2023 por franja de edad

El coche de ocasión diésel, la primera opción entre los españoles

Los automóviles diésel se mantienen como la primera opción entre los compradores españoles. Los coches usados con motor diésel concentran el 56,2% de las operaciones de VO a pesar de haber reducido un 1,4% sus ventas entre enero y mayo.

El coche eléctrico de ocasión achaca la falta de oferta en estos cinco primeros meses de 2023. Es por ello que han cerrado dicho periodo de tiempo con una caída del 13,6%. Se han contabilizado 4.397 coches eléctricos usados. Hasta mayo han representado solo el 0,6% de todas las operaciones.

En último lugar, aunque no por ello menos importante, si realizamos un rápido análisis por comunidades autónomas, descubriremos que Andalucía concentró el grueso de las ventas totales hasta mayo con 137.818 unidades. Ahora bien, si dejamos a un lado las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla por los bajos volúmenes que se registran en ellas, fue la Comunidad de Madrid la que lideró el crecimiento con 125.680 unidades, un 13,8% más que en 2022.

Fuente: GANVAM

Compártela en:

Pixel